El Heraldo
Archivo
Política

CNE habilita nuevamente la firma y huella para votar

La medida regirá desde las elecciones para alcaldes y gobernadores del 27 de octubre.

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral tomó varias decisiones con miras a las elecciones del 27 de octubre de este año. El presidente del CNE, Heriberto Sanabria, aseguró que durante la jornada se pondrán en el formulario E-11  dos casillas adicionales para la firma y la huella. Esta decisión se tomó con el fin de evitar la suplantación del voto que es un tema “muy grave” en el país, según señaló Sanabria.

Además de esta medida, el CNE también tomó la determinación de crear por “primera vez veedurías electorales y ciudadanas para hacer seguimiento a los procesos electorales que se adelanten en el país. Las veedurías tendrán que acreditarse ante la dirección de Inspección y Vigilancia del Consejo Nacional Electoral”, aseguraron.

Por medio de un comunicado comentaron que estas “veedurías electorales estarán integradas por mínimo tres y máximo seis personas y podrán ser municipales, distritales y departamentales. Entre sus competencias estarán: denunciar

irregularidades; monitorear y verificar el cumplimiento de las normas sobre propaganda electoral, la financiación de las campañas, requisititos y calidades de los candidatos inscritos, y las campañas pedagógicas que emprenda la autoridad electoral, tanto en la etapa pre electoral y poselectoral”.

Así mismo, dejaron claro que estas veedurías no reemplazarán a los Tribunales de Garantías Electorales y que sus integrantes no podrán ser candidato de ningún partido político “ni tener parentesco en cuarto grado de consanguinidad con un aspirante, ser empleados públicos o contratistas de entidades públicas, ni participar en actividades de los partidos o movimientos políticos y tampoco podrán suspender un proceso electoral”.

“Los partidos, movimientos políticos  con personería jurídica, grupos significativos de ciudadanos y comités promotores del voto en blanco, tendrán plazo hasta el 25 de octubre para entregar las listas de sus testigos y acreditarlos ante la autoridad electoral que emitirá credencial digital. Previamente dichos nombres se cruzarán con el archivo nacional de identificación para evitar el ingreso de falsos testigos”, aseguró el CNE por medio de un comunicado.

El órgano también ordenó la creación de los testigos remanentes (suplentes), quienes podrán realizar el relevo de los testigos titulares y cumplir las mismas funciones. Para las elecciones del 27 de octubre se podrán usar todas las herramientas tecnológicas que permitan evitar la suplantación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.