Política

CNE explica las razones por las que no habrá auditoría internacional

Consejo Nacional Electoral explicó las razones por las que el contrato con la empresa Datasys fracasó. La entidad invitó a los diferentes partidos a postular a sus testigos.

El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Guillermo Pérez señaló este martes que por “falta de tiempo” en el proceso precontractual con la firma Datasys, no habrá en el país veeduría internacional al software de las elecciones. 

“No hubo tiempo para que pudieran entregar toda la documentación que se estaba reclamando. Se les pidió una oferta y tenían la disponibilidad, pero hay una serie de requisitos de orden legal y el presidente del CNE ha constatado que no lo cumplieron”, dijo Pérez, quien lamentó la decisión debido a que, según él, se estaba buscando la manera de dar mayores garantías a la ciudadanía.

“Lo que queríamos es que hubiese una garantía adicional para mayor tranquilidad de las fuerzas políticas y para terminar esa narrativa perversa de que aquí se está fraguando un golpe de Estado y un gran fraude. (…) No ha sido posible. Por eso, estamos invitando a las fuerzas políticas que tienen sus auditores para que revisen los softwares y nombren sus testigos electorales. Todas las garantías están dadas”, añadió el magistrado Pérez.

 

Razones de la decisión.

El 2 de mayo de 2022, el Ministerio de Hacienda y Crédito público anunció la aprobación de los recursos para la contratación de la auditoría internacional.

Este hecho fue confirmado días después por el presidente de la República, Iván Duque, en entrevista con EL HERALDO. El mandatario además reiteró que desde el Gobierno nacional también se había solicitado dicha auditoría. 

 

Diligencia en el CNE

Cuando la organización electoral recibió la aprobación de los recursos inició los trámites y la elaboración de los estudios previos para llevar a cabo el proceso de contratación con el acompañamiento de la Procuraduría. 

“Una vez aprobado por el comité de contratación se procedió a solicitar oferta a la firma alemana Dermalog, que declinó continuar en el proceso, con el argumento de que sus técnicos no hablaban español y porque consideraban que no se contaba con el tiempo suficiente para ejecutar el contrato”, explicó el presidente del CNE, César Abreo. 

Negociaciones con Datasys

Tras las fallidas negociaciones con Dermalog se recibió oferta de la firma costarricense Datasys Group, que presentó su propuesta. 

“En la revisión hecha por la Registraduría se decidió devolver el proceso de contratación que se adelantaba con esta firma, debido a que el oferente no había aportado, dentro del término establecido, los documentos para cumplir con los criterios de selección establecidos en los estudios previos y el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública Colombiana”, explicó Abreo. 

Además, reiteró que la Registraduría puso en conocimiento del CNE el oficio que remitió a la Procuraduría en el que advirtió que no pueden existir similitudes entre el objeto y el alcance de la auditoría internacional a contratar y la ya contratada por la Registraduría Nacional del Estado Civil con la firma Jahv Macgregor S.A.S, (Contrato Nº 088 de 2021). 

Frente a este suceso, el registrador Alexánder Vega Rocha señaló que la mejor manera de obtener garantías es que las organizaciones políticas postulen testigos electorales. “El llamado es a los partidos políticos para que acrediten a sus testigos electorales. Hasta ahora la cifra supera los 20 mil”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.