El Heraldo
Johnny Hoyos
Política

CNE entrega credenciales a Duque y Ramírez como presidente y vicepresidenta

El mandatario electo se refirió a los asesinatos de líderes sociales: “he tenido dolor cuando se acalla la vida de un líder social”.

Luego de recibir en el Consejo Nacional Electoral, CNE, la credencial que lo identifica como presidente electo, Iván Duque envió este lunes un mensaje por los asesinatos de líderes sociales que enlutan al país: "he tenido dolor cuando se acalla la vida de un líder social".

Agregó sobre estos crímenes que, según la Fiscalía son 178 desde 2016 y de acuerdo con la Defensoría son 311 en el mismo lapso: "he querido un país en paz", no obstante, advirtió, "hay que hacer cumplir la ley", porque "en muchos lugares del territorio se está viendo crecer nuevamente la violencia y tenemos que ser implacables".

Al inicio de su intervención, el mandatario electo agradeció una vez más su elección: "hoy es un día especial para nuestra democracia y le doy gracias a Dios y al pueblo colombiano por haberme elegido el presidente número 60 de Colombia".

Criticó el estado actual del país al señalar que "recibimos un país con muchos desafíos y dificultades. Tiene violencia, cultivos ilícitos y hay quienes se rehúsan a entregar las armas. (...) La economía nos preocupa, en materia social tenemos brechas que subsanar, hemos visto una proliferación de burocracia".

Sin embargo, en un plan más optimista, afirmó Duque que "esas adversidades tienen que ser la oportunidad de los colombianos para resurgir. (...) No habrá milagros pero habrá trabajo, para que cuando tengamos la cédula y el pasaporte sintamos el orgullo de ser colombianos".

Reiteró la mano firme que tendrá su gobierno en materia de paz y seguridad: "si queremos construir la paz tenemos que dejar en claro que cualquiera que vulnere el estado de derecho tendrá una sanción ejemplar". Pero reconoció al mismo tiempo que "es un logro que tengamos desarme, un sentimiento de convivencia".

Acto seguido, puso de presente el interés del Ejecutivo entrante en cambiar las reglas de juego en materia de delitos asociados con el tráfico de drogas en el marco del acuerdo: "quiero unir a Colombia, aprovechar la oportunidad que perdimos después del plebiscito del 2 de octubre y que el narcotráfico no sea conexo al delito político".

Además anunció desde el próximo 7 de agosto la presentación de un paquete legislativo para endurecer las penas contra la corrupción, limitar los periodos de elección popular, que las empresas corruptas no puedan volver a contratar con el Estado y que se vuelva a las cátedras de urbanidad y cívica.

También adelantó un mecanismo similar al de los consejos comunitarios del expresidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, colectividad por la que resultó electo Duque: "le propongo a Colombia un pacto, semanalmente estaré haciendo consejos de seguridad y los talleres construyendo país para que la voz del pueblo sea la que le dé a Colombia esa posibilidad de crecer".

Finalmente, aseguró que el gabinete que ha venido anunciando quedará completo esta semana: "hemos buscado conformar un gabinete sin cálculo político, con ministros de una nueva generación y que conozca los temas. Esta semana terminaremos su nominación".

Por su parte, la vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez, tras recibir su credencial también, celebró la fecha y el hecho de ser la primera mujer en el segundo cargo en importancia del país: "hoy es un día importante en el camino que hemos recorrido las mujeres colombianas en el empoderamiento de la mujer".

Reconoció por ello a todas sus predecesoras en lo público en la historia del país: "cuánto debemos a todas las colombianas que nos precedieron en el quehacer político. Las que hemos llegado a los cargos de dirección nos hemos parado en los hombros de nuestras antecesoras y tenemos el deber moral de seguir buscando la igualdad".

Así mismo, aseguró que velará su gobierno porque las políticas públicas cuenten con el respaldo presupuestal necesario "y apoyaremos las organizaciones de mujeres y las empresas y entidades que tengan en cuenta las políticas de género".

Igualmente, rechazó los asesinatos de líderes sociales: "no más muertes por cuestiones ideológicas, no más muertes de líderes sociales, (...) no más muertes de nuestra fuerza pública cuando están desarmados".

Y en los agradecimientos finales a su familia, a la vicepresidenta electa se le quebró la voz, ante lo cual los asistentes la aplaudieron.

Lo primero en el evento fue la lectura de la resolución 1453 del 21 de junio de 2018, que declara como presidente electo a Duque y como vicepresidenta a Ramírez.

Tras ello, la presidenta del CNE, la guajira Yolima Carrillo, se dirigió a los electos: "doctor Duque, bienvenido a su casa, que fue la casa de su padre cuando fue registrador".

Al final, la magistrada también se felicitó por el hecho de lo paritario en el gabinete entrante: "las mujeres hemos sido testigos activas de que la paridad ha sido aplazada o dosificada, se requiere que la paridad sea real. Celebro el anuncio de la paridad en su gabinete. Pero no se puede dejar esto en manos de un gobernante, porque cuatro después puede desaparecer".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.