El Heraldo
Política

CNE archivó pesquisa por episodio de las bolsas de Petro

En fallo conocido por EL HERALDO, la corporación declaró la caducidad de la facultad sancionatoria por haber ocurrido hace más de 3 años.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, archivó el caso por el episodio de las bolsas de dinero que le entregaron al senador Gustavo Petro, de la Colombia Humana, por haber ocurrido hace 15 años y debido a que la corporación solo puede conocer procesos por hechos que no superen los tres años de haberse presentado.

"Declarar la caducidad de la facultad sancionatoria del Consejo Nacional Electoral dentro de la actuación administrativa originada en la pretensa financiación irregular de la campaña electoral para la Presidencia de la Republica, periodo 2018-2022", se lee en el fallo conocido por EL HERALDO.

Indica la decisión que Juan Carlos Montes Fernández, único testigo de lo ocurrido en la reunión con Gustavo Petro Urrego, señaló que los dineros que entregó correspondieron a la financiación de una de dos campañas electorales que se llevarían a cabo entre los años 2005 y 2006.

Frente a dicha declaración, agrega el CNE, "no existe consideración alguna que permita tenerla como dudosa, en lo que a la fecha de ocurrencia de los hechos atañe. Es más, no existe en el proceso otro elemento probatorio que lleve a inferir que la entrega de los recursos económicos que exhibe el video ocurriera en otra oportunidad".

Por ello, pone de presente el Consejo que el artículo 52 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo establece un término de 3 años contados a partir de la ocurrencia del hecho o del último hecho presuntamente constitutivo de la falta sancionable para adelantar la investigación correspondiente, proferir decisión y realizar la respectiva notificación.

También la corporación archivó la investigación contra el ex candidato presidencial por supuestas entradas irregulares de recursos a la campaña de 2018.

"Ambos pagarés fueron reportados y/o registrados en el aplicativo cuentas claras, por un valor de cincuenta millones de pesos ($ 50.000.000) c/u por concepto de préstamo a particulares, y crédito a particulares, teniendo como beneficiaria a la señora Blanca Azucena Mendoza Ríos. Es decir, los dos corresponden a los encontrados en el allanamiento de 26 de diciembre de 2018 por la Fiscalía General de la Nación, con fechas de 24 de mayo de 2018 y 13 de junio de 2018", se lee en la providencia.

Debido entonces a que no se encontró irregularidad alguna respecto al debido reporte de los dos pagarés en lo concerniente a la financiación de la campaña presidencial de Petro para el periodo 2018-2022, "esta corporación dará por terminada la presente actuación administrativa y ordenará el archivo del expediente".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.