El Heraldo
Política

CNE archiva investigación contra Duque por ‘Ñene política’

El ente electoral, sin embargo, decidió continuar la indagación contra el Centro Democrático por la presunta vulneración al régimen de financiación.

El Consejo Nacional Electoral Colombiano, CNE, anunció que dispuso el archivo de la investigación iniciada contra la campaña del entonces candidato y hoy presidente de la República Iván Duque, por el caso de la ‘Ñene política’.

El ente electoral había encargado a la Comisión Instructora Especial para que realizara la indagación preliminar, en agosto de 2020,  no solo por el escándalo que rondaba a  ganadero fallecido, sino también por el caso Aida Merlano.

En su momento el presidente Duque aseguró que no tuvo una relación personal con el extinto ganadero y señalado narcotraficante José ‘Ñeñe’ Hernández y defendió la transparencia de su campaña, al indicar que el ‘Ñeñe’ no manejó dineros en la misma.

Sin embargo el CNE decidió mantener la actuación administrativa contra el Partido Centro Democrático por  “la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación de campañas políticas, para el periodo constitucional 2018 – 2022”.

Por este caso, se mantiene una indagación a María Claudia ‘Caya’ Daza Castro, exasesora del expresidente y exsenador Álvaro Uribe, por las supuestas conversaciones que habría sostenido con el extinto ganadero y señalado ‘Ñeñe’ Hernández Aponte.

La ‘ñeñepolítica’ se destapó al conocerse una serie de audios del ‘Ñeñe’ Hernández con personas cercanas al expresidente Uribe y el Centro Democrático, en los que se habla de presunta compra de votos y entrega de dineros irregulares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.