El Heraldo
A pesar de la implementación de la biometría en el proceso de zonificación, según el CNE se encontraron 90.473 inscripciones repetidas . José Torres
Política

CNE advierte que vigilará depuración de zonificación

De las 225.534 inscripciones de cédulas inscritas en Barranquilla, la Registraduría asegura que ya excluyó 95.467. CNE ordena que sean 97.791.

La cifra final de cédulas inscritas en Barranquilla, entre el 9 de marzo de 2013 y el 9 de enero de 2014 es de 191.916. Este resultado se conoce después de la depuración de 95.467 registros por múltiple inscripción, según informó la Registraduría Nacional del Estado Civil, 33.618 de ellas por encontrarse duplicadas.

Según la Registraduría, con la culminación de dicho proceso de eliminación de registros, “el reporte de inscripción de cédulas en Barranquilla es confiable”.

Sin embargo, la cifra de exclusión del censo exigida por el Consejo Nacional Electoral, CNE, mediante la resolución 0672 del 17 de febrero de 2014, es de 97.791 zonificaciones.

Ante esta situación, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Pablo Gil, dijo a EL HERALDO que “la depuración tiene que ser completa”, según lo exige la Resolución emitida por el órgano electoral.

Anunció que el CNE estará atento y ejercerá control para velar por el cumplimiento de la  decisión y garantizar la transparencia electoral en la ciudad.

“El Consejo Nacional Electoral ordenó a la Registraduría y se debe excluir por completo los registros que se indican y ejerceremos vigilancia y control sobre eso”, informó el magistrado Gil.

Por su parte la registradora delegada del Atlántico, Ruth María Escobar, dijo a este medio que “número más o números menos el resultado de la exclusión lo da la Registraduría Nacional porque ellos son los que depuran la información y arrojan el resultado final”.

Escobar aseguró que el CNE  “pide una información en bruto para hacer su análisis pero la realidad evidente es la que da la Registraduría”.

A su juicio, la decisión que tomó el organismo electoral de anular gran parte de la zonificación en Barranquilla “no representa nada nuevo”, pues “eso es lo que se hace ordinariamente en todas las ciudades del país el país”.

Inscripciones múltiples. Al preguntarle a la registradora delegada las razones del elevado número del inscripciones múltiples -90.473 de acuerdo a la información del CNE-, afirmó que esto se debe a “fallas en el protocolo del programa y otras situaciones de carácter técnico”.

“El programa, en su proceso de depuración, debe eliminar automáticamente los registros que se repitan, por lo tanto pudo ser un problema en el proceso o que todos estos ciudadanos afirmaron su dedo en la máquina más de la cuenta y por la sensibilidad los registró varias veces, afirmó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.