El Heraldo
Archivo
Política

¿Por qué la alcaldesa de Bogotá Claudia López está en el ojo del huracán?

"Los impuestos son por tener carro, lo invito a que lo venda”, fue la declaración de la mandataria que generó molestia en los ciudadanos que tienen vehículo particular.

En Bogotá la alcaldesa Claudia López está en el ojo del huracán y las críticas en su contra no cesan, pues los ciudadanos han manifestado su molestia por algunas declaraciones y decisiones que ha tomado en torno a la movilidad de la capital del país. 

Todo comenzó porque la mandataria local tomó una decisión clave en torno a la movilidad de la ciudad y fue regresar al pico y placa todo el día, es decir, la restricción ahora regirá desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. y no tendrá horas valle como regía el año pasado, en el que la medida era pico y placa desde las 6:00 a.m. hasta las 8:30 a.m., y desde las 3:00 p.m. hasta las 7:30 p.m. 

 

Sin embargo, la medida no cayó bien en algunos ciudadanos cuyo medio de transporte es el vehículo particular y la respuesta de la alcaldesa frente a ese inconformismo generó una 'tormenta' de reacciones. 

El martes, durante la presentación oficial de la medida, la alcaldesa invitó a Bogotá a acogerse a una de estas tres alternativas: carro compartido, usar transporte público o 'pico y placa solidario'. Como se sabe esta última opción contempla que los ciudadanos que tengan vehículo particular y necesiten utilizarlo todos los días de la semana pueden acogerse a un pago de cerca de 4 millones de pesos anuales y así estará exentos de la medida. 

No obstante, la polémica fue suscitada por declaraciones que dio a Noticias Caracol, luego de que le preguntaran sobre qué le respondía a los conductores que pagaban sus impuestos, pero que veían reducido el tiempo para utilizar su carro.

"Los impuestos son por tener carro. Lo invito a que lo venda, use bicicleta, use transporte público o compártalo. No hay derecho, no es racional que el 20 % de los bogotanos congestionen, tranquen, contaminen y enfermen al 100 % de los bogotanos. Eso no lo paga ningún impuesto: vamos a usar nuestros vehículos de manera inteligente, de manera compartida para que podamos tener menos congestión, menos contaminación", respondió la mandataria local. 

Su reacción no tardó en generar rechazo por parte de varios usuarios en redes sociales, quienes calificaron de "insólita" la respuesta de la alcaldesa. Además señalan que Bogotá no tiene la infraestructura ni las garantías en cuanto al tema de seguridad para poder hacer uso de la bicicleta como medio de transporte, pues son varios los casos que se conocen de personas que resultan lesionadas o incluso son asesinadas por delincuentes que buscan hurtar su bicicleta.

¿Y el gasto en maquillaje?

La alcaldesa no solo enfrenta una dura polémica por cuenta de sus declaraciones frente al pico y placa en Bogotá. También fue criticada luego de que Andrés Forero, exconcejal del Centro Democrático hiciera pública una denuncia sobre una alta suma de dinero que salieron de recursos del Distrito para pagar a un maquillador profesional antes de estar en un evento con la Gobernación de Cundinamarca.

De acuerdo con el exfuncionario, la Secretaría General de la Alcaldía habría suscrito un contrato para la prestación de apoyo logístico en eventos de la entidad, dentro del cual se estableció un rubro de $475 mil pesos por el servicio de un maquillador profesional.

Según las imágenes que mostró Forero sobre el supuesto contrato, Operador Logístico 2021 presentó la relación de un pago por 476.000 del servicio de maquillaje para la alcaldesa Claudia López, el 3 de mayo de 2021, durante el evento en el que la mandataria le presentó oficialmente a la Gobernación de Cundinamarca el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Tras la denuncia, las reacciones de diversas personalidades políticas no se hicieron esperar.

Al respecto, exsecretario de gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, trinó: "sesión de maquillaje de Claudia López vale $475.000 pesos para un evento de 2 horas. ¿Están los bogotanos de acuerdo con pagarle el maquillaje a Claudia López ¿Indelicadeza, corrupción?", dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.