El Heraldo
Gustavo Petro, alcalde de Bogotá.
Política

CIDH pide información al Estado sobre la destitución de Petro

Otty Patiño ratifica que Pacho Santos sabía del fallo un mes antes.

La secretaria ejecutiva adjunta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, Elizabeth Abi Mershed, en una comunicación dirigida a la Cancillería, fechada el 7 de enero, pide que se le entregue información sobre la situación actual del proceso disciplinario contra el alcalde Gustavo Petro.

En la misiva se lee que “de conformidad con el artículo 25 del Reglamento de la CIDH, y sin prejuzgar sobre el posible otorgamiento de medidas cautelares, cumplo con solicitar a Su Excelencia tenga a bien enviar a esta Secretaria en un plazo de 3 días, contados a partir de la fecha de transmisión de la comunicación, las observaciones que considere pertinentes”.

Las observaciones deberán ser “en particular, sobre 1) la situación actual de los procesos señalados por los solicitantes; ii) los recursos judiciales disponibles al respecto; y iii) su posición sobre la solicitud de medidas cautelares presentadas”.

El alcalde, de origen cordobés, solicitó las medidas ante el Sistema Interamericano para tratar de suspender el fallo que dictó el 9 de diciembre el procurador Alejandro Ordóñez, en el que destituye e inhabilita por 15 años al mandatario distrital por el cambio en el esquema de aseo de la ciudad.

Se conoció, entre tanto, que la Procuraduría prepara la información que pidió la CIDH sin que esta diligencia intervenga en el proceso de recusación y reposición que interpuso el alcalde, cuya decisión se conocería la próxima semana, cuando Ordóñez vuelva a su cargo.

Entrevista en la Fiscalía. El director del Observatorio de Cultura de Bogotá, Otty Patiño, rindió entrevista ayer en la Fiscalía por las supuestas irregularidades que se habrían presentado en el fallo de la Procuraduría en relación con posibles intereses políticos detrás de las decisión.

“Francisco Santos me dijo que ya conocía de antemano el fallo que iba a haber contra el alcalde Gustavo. Es una información privilegiada que Pacho Santos conocía y él tenía desde luego el interés de sustituir a Petro en la Alcaldía”, dijo Patiño.

Precisó el exmilitante del M-19 que la charla con el exvicepresidente la tuvo “el 14 de noviembre, cuando hubo una cita con un amigo mío que se llama Rodrigo Rojas, y Pacho Santos quería pedir el favor de que le consiguiera el aval de la ASI (Alianza Social Indígena) porque no quería que fuese el partido de (Álvaro) Uribe (Centro Democrático) el que le diera el aval, aunque Pacho me decía que Uribe estaba plenamente apoyándolo, pero con las dificultades que había tenido con la designación como candidato presidencial de ese partido, los tropeles que hubo allá adentro, no quería que le dieran el aval”.

Concluyó Patiño que “Pacho me contó que cuatro o cinco personas sabían de esa información, una información secreta con un interés político” y, a la salida de la entrevista, advirtió que ahora solo espera “que Pacho Santos diga la verdad”.

3.500 policías para marcha

La marcha en respaldo a Petro, que se cumplirá este viernes 10 de enero, desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar, será custodiada por 3.500 policías, reportó el subcomandante de la Policía Metropolitana, Camilo Cabana.

Las autoridades capitalinas, así mismo, trazan planes de movilidad por las 150 mil personas que se esperan, entre las que se encontrarían delegaciones de Barranquilla, Sincelejo, Pereira y Villavicencio, entre otras regiones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.