El Heraldo
Eduardo Verano acompañado por Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, en su acto de posesión. Andrés Rodríguez
Política

Char y Verano, sin oposición en el Concejo y Asamblea

Inician con un apoyo unánime sus mandatos. Analistas discuten sobre los riesgos y beneficios.

Al inicio de cada nueva administración surge la pregunta de cómo será la relación del nuevo Alcalde o Gobernador frente a su órgano coadministrador, y para el caso de Barrranquilla, con Alejandro Char y el Altántico, con Eduardo Verano, se vislumbra un escenario de cohesión y apoyo unánime del Consejo y la Asamblea a sus respectivas gestiones.

Esta unanimidad se vio reflejada en las votaciones para las mesas directivas del Concejo y la Duma, que dieron Juan Carlos Ospino (Partido de La U) como presidente del cabildo distrital y a Sergio Barraza (Cambio Radical) presidente del departamental, sin un solo voto en contra.

Pero entonces, ¿qué tan provechoso o perjudicial es esto para la ciudad o el departamento un gobierno sin oposición?. Para Fernando Giraldo, politólogo de la Universidad del Norte, el que no haya oposición dentro de los organismos que deben ejercer control a los Gobiernos presenta riesgos frente a la concentración de poder que puedan tener los mandatarios.

“Todo poder independientemente de la ideología y tiene al abuso y el atropello”, señala Giraldo y por eso resalta la importancia de “voces disonantes que critiquen las administraciones”.

Para el politólogo, estas mayorías se forman en coaliciones que responden más a intereses particulares que a colectivos, “en especial los que llegan a la coalición cuando no apoyaron al grupo ganador en campaña, sacrifican la crítica ante los intereses particulares”.

Concluye Giraldo que la calidad de los gobiernos sin oposición dependerá fundamentalmente “de la naturaleza política y democrática de los dirigentes”.

Gobernabilidad
Sin embargo, hay quienes defienden, cómo lo han expresado los concejales y diputados, que esa “ausencia” de una oposición a las administraciones de Char y Verano, responde más a “la presencia de unas adecuadas relaciones e identidades político programáticas, propias del inicio de periodos gubernamentales”.

Así lo define el también politólogo Carlos Guzmán, quien agrega que, de sostenerse estas relaciones en el tiempo, producirán una mayor gobernabilidad que terminará beneficiando al Distrito y el Departamento.

Para Guzmán la buena salud de las relaciones entre los órganos de control político y los ejecutivos siempre serán benéficas y en ese sentido el ambiente de gobernabilidad y gobernanza de Char y Verano se presenta, por lo menos en principio, muy favorable.

“Frente a problemas como el de la inseguridad, la movilidad, y la prestación de servicios públicos esenciales, no hay cabida para los radicalismo. Aquí el interés debe ser uno solo, el bienestar general, el desarrollo integral del departamento, incluida su capital”, señala el politólogo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.