El Heraldo
Alejandro Chacón.
Política

Chacón dice que reforma a la justicia es “un esperpento”

El presidente de la Cámara advierte que pronto “llegaría a su fin”.

Luego de que el proyecto de reforma a la justicia fue aprobado el miércoles en el Senado de la República, el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, cree que esta propuesta del Gobierno pronto llegará su fin en el Congreso.

“Ese esperpento va a tener muy pronto fin, especialmente los planteamientos iniciales de la ministra (Gloria María Borrero). Ojalá no llegue con la deforma que traía la ministra y haya podido mejorarla el Senado sustancialmente. Nosotros esperamos en la Cámara de Representantes tener la oportunidad de, además, oír a las cortes que son las que conocen sus verdaderos problemas”, dijo Chacón.

El presidente de la Cámara, donde debe continuar su trámite la reforma a la justicia, añadió que planean hacer un foro nacional en donde participen el Consejo de Estado, Asonal Judicial, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía con el propósito de discutir dicha propuesta.

Según Chacón, el Gobierno asegura que los problemas de la justicia se derivan de las cortes, pero que estas no resuelven sino el 0.1% de los casos de la Comisión de Acusaciones. Añadió que el verdadero problema es que los ciudadanos comunes tienen que esperar cerca de 15 años para que les resuelvan sus problemas. En su intervención señaló que lo que está pasando con esta reforma en el Congreso es una muestra de la pésima relación que tiene el

Gobierno con la rama legislativa y la falta de capacidad para dialogar y concertar con las partes este tipo de propuestas.

Se hundieron

La reforma a la Justicia Especial de Paz y las circunscripciones de paz se hundieron por falta de tiempo, así lo manifestó el presidente del Senado, Ernesto Macías.

Renuncia

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, señaló que confía que en el paso por la Cámara se retomen aspectos como la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, y se dé vida a la nueva estructura de gobierno del sector justicia.

Incluso en declaraciones a los medios, Borrero no descartó que puede dejar el cargo si la reforma se hunde en su paso por la Cámara.

“Uno de los aspectos por los que me invitó el presidente a hacer parte de su gabinete era por la reforma a la justicia y si esto no prospera hablaré con él y le pondré, como siempre lo tiene, el cargo a su disposición”, manifestó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.