El Heraldo
Delegación del Gobierno colombiano en los diálogos de paz de La Habana.
Política

Cese definitivo, reto del proceso de paz en 2015

Las negociaciones entre el Gobierno y las Farc se enfrentan a su tercer año con desafíos y temas pendientes como las víctimas, la justicia transicional, la dejación de armas y el fin de hostilidades.

Si el 2014 estuvo marcado por el desarrollo de la mesa de negociación entre el Gobierno y las Farc en La Habana, hasta el punto que fue el tema que guió la agenda nacional y electoral, el año que inicia tendrá este mismo componente pero con un reto adicional: lograr un cese bilateral de hostilidades y un acuerdo definitivo de fin del conflicto.

Así lo manifestaron analistas y expertos consultados por EL HERALDO, quienes además aseguran que las delegaciones de paz tendrán un reto adicional y es la discusión del tema de justicia transicional, una vez logren un acuerdo en el tema de víctimas.

En este sentido también se pronunció el presidente Juan Manuel Santos en su mensaje de Navidad y año nuevo a los colombianos, al manifestar que el 2015“será el año de paz y la equidad”.

Ahora bien, el tema electoral también estará presente en la agenda nacional por cuenta de los comicios de autoridades locales y de acuerdo con León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, la jornada electoral podría convertirse en una presión que acelere la negociación”.

Tregua unilateral decretada por las Farc genera polémica

La delegación de paz de las Farc alertó que el Gobierno colombiano realiza operativos militares “provocadores” para crear “situaciones” que pueden poner en peligro la tregua unilateral e indefinida iniciada por la guerrilla el pasado 20 de diciembre.

En un documento de “alerta temprana”, el grupo insurgente denunció una serie de “registros” por parte del Ejército en áreas donde hay campamentos de guerrilleros.

“Alertamos a la opinión nacional y a los organismos encargados de la verificación sobre estos provocadores movimientos de despliegue de tropas que solo buscan crear situaciones de hecho para generar confrontación y luego acusar a las Farc de violar el cese al fuego”, dice el comunicado.

“Esta situación se ha puesto en conocimiento de juntas comunales, y otras organizaciones sociales de la región, para que si algo sucede queden testigos”, puntualizaron los delegados de paz de la guerrilla.

Según las Farc, han ocurrido “sobrevuelos hostiles de helicópteros”, “bombardeos y desembarcos de tropas” y penetración en diferentes zonas. “Nuestras unidades siguen en actitud de alerta defensiva, esperando no tener que tomar decisiones que pongan en peligro la tregua unilateral indefinida”, añaden.

A pesar de lo expresado por el grupo guerrillero, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), hizo una evaluación de la tregua en la que niega que la guerrilla haya sido objeto de ofensivas militares.

De acuerdo con la organización, no existen pruebas que respalden las denuncias de la guerrilla.

“A diferencia de las dos anteriores ceses unilaterales de fin de año de las Farc, Cerac no ha registrado en los últimos 11 días acción ofensiva alguna por parte de la Fuerza Pública”, sostiene el informe.

Sin embargo, luego de que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón señalara que el Ejército mantendrá en 2015 su actividad para “proteger al pueblo colombiano” y “perseguir a quienes atenten contra la tranquilidad, la vida y la paz”, fuentes oficiales informaron la captura de Carlos Andrés Bustos, alias ‘Richard’, el segundo al mando de la columna Teófilo Forero.

Hasta el cierre de esta edición, las Farc no se habían pronunciado sobre la captura del líder guerrillero y queda la duda de la afectación de este acontecimiento en el desarrollo del cese unilateral.

Integrantes de la comisión de paz de las Farc en la negociación con el Gobierno.

“El reto es la paz definitiva”: analistas

En diálogo con EL HERALDO, el director del Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, dijo que la negociación entre el Gobierno y las Farc enfrentará en 2015 sus mayores retos porque “vienen temas complejos”.

A juicio del politólogo, “los temas de justicia, la implementación de los acuerdos y un cese bilateral para llegar a una paz definitiva” marcarán la agenda de desafíos de la mesa en este nuevo año.

Advierte, sin embargo, que “el problema no termina firmando un documento, sino que se deben determinar cómo se van a implementar los acuerdos, cuáles serán los sistemas de veedurías y de participación de la sociedad y de delegados de las partes”.

Maury Almanza, profesora de la Universidad Simón Bolívar y candidata a doctora en Gestión de paz y posconflicto, agrega que “lo importante es que los colombianos empiecen a creer, confiar y legitimar el proceso”, para lo cual considera que “es vital que las Farc cumplan con sus compromisos y envíen un mensaje alentador que abra paso a un cese definitivo”.

Para León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, las elecciones locales “serán una presión importante y podrían incidir para que se acelere el acuerdo” y se logre un cese bilateral que abra paso al posconflicto.

El investigador de esta misma fundación Ariel Ávila coincidió con Vargas en que el punto de justicia transicional será uno de los mayores retos de los negociadores, así como la importancia de que el cese el fuego unilateral se convierta en “bilateral”.

“El año de la paz y la equidad”: Santos

Como es habitual en las fiestas de fin de año, el presidente Juan Manuel Santos deseó a los miembros de las Fuerzas Militares y a los colombianos residentes en el exterior un 2015 de prosperidad y de paz.

En dos mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el mandatario envió su mensaje de felicitación de Año Nuevo a estos dos sectores de la sociedad, que se suman a los buenos deseos para 2015 expresados en su alocución del pasado 24 de diciembre.

En aquella ocasión, Santos señaló que 2014 fue el año de la esperanza y deseó que el 2015 sea el año de la paz y la equidad.

En su mensaje de año nuevo, además, recordó a los uniformados de las Fuerzas Militares pero también de la Policía, a los que transmitió agradecimiento. “Que el 2015 sea el año de Su victoria: la paz”, escribió en la red social.

De acuerdo con el jefe de Estado, la paz trasciende los diálogos con la guerrilla, pues también “la construimos en nuestros hogares con nuestros familiares”.

Santos subrayó que durante el 2014 se trabajó para finalizar el conflicto armado mediante “avances concretos, con la participación activa de las víctimas, y manteniendo la voluntad de diálogo por encima de los obstáculos”.

“Por eso el 2014 puede llamarse el año de la esperanza”, aseveró.

El mandatario concluyó manifestando que “el 2015, Dios mediante, será un año en que esa esperanza se transformará en hechos de progreso, igualdad y paz”.

Opiniones

Ariel Ávila, investigador de Paz y Reconciliación: “Lo ideal es que el cese unilateral se convierta en bilateral”.

Alejo Vargas, director  Centro de Paz de la Unal: “Es probable que el 2015 sea el año de la firma de un acuerdo de paz”.

Maury Almanza, experta en gestión de paz: “Es vital que las Farc envíen un mensaje alentador al país”.

León Valencia, director de Paz y Reconciliación: “Las elecciones locales podrían acelerar los acuerdos de paz”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.