El Heraldo
Comunidades negras del Consejo Comunitario Mayor del Municipio de Juradó (Chocó). Archivo
Política

Cerca de 23.000 colombianos recuperaron tierras que perdieron por el conflicto

La Unidad para la Restitución de Tierras (URT) informó que a la fecha se ha realizado la devolución de más de 200.000 hectáreas.

La Unidad para la Restitución de Tierras (URT) informó este miércoles que a la fecha ha beneficiado a 23.000 colombianos con la devolución de más de 200.000 hectáreas que perdieron como consecuencia del conflicto armado.

"Con restitución de tierras el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y los jueces de la República reemplazaron el poder de los ilegales por decisiones justas en favor de la propiedad privada. Hoy 23.000 víctimas del conflicto han reactivado sus economías en sus tierras", dijo el director general de la URT, Ricardo Sabogal.

El funcionario indicó en un comunicado que la entidad ha dejado en manos de jueces especializados 12.443 casos para que decidan sobre otras 585.000 hectáreas.

Según la información, hasta el momento la URT ha recibido 93.686 solicitudes, de las cuales se encuentran en trámite 50.903, un 54 % del total presentadas.

"De estas últimas, 36.717 han finalizado trámite administrativo, es decir, el 70 % del total de solicitudes habilitadas", añadió Sabogal.

Colombia comenzó la semana pasada con el apoyo de la ONU el mayor proceso de formalización de propiedad rural de su historia, con el objetivo de mejorar el acceso de los campesinos a la tierra y de combatir el narcotráfico.

Los miembros de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), organismo que comenzó a operar el pasado mayo, recorrerán el país acompañados por funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi para identificar la propiedad de las tierras.

La cuestión de las tierras y el desarrollo rural fue el primer punto resuelto por el Gobierno y la guerrilla de las Farc en los diálogos de paz que celebran en La Habana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.