El Heraldo
Tomada de Twitter @CeDemocratico
Política

Centro Democrático reitera críticas a informe final de Comisión de la Verdad

"Hay versiones de que muchos 'falsos positivos' se dieron sobre ilegales que se hacían pasar por inocentes", asevera Uribe.

El Partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, presentó este domingo un documento en que reitera y amplía sus críticas al informe final de la Comisión de la Verdad.

"La osadía de escribir me surge de la osadía de la Comisión de la Verdad de faltar a la verdad en muchos casos", advierte el exmandatario al iniciar el texto.

Agrega que "debe recordarse que la Comisión de la Verdad nació del anti democrático procedimiento de enmendar un plebiscito con una proposición del Congreso. Esto es, el pronunciamiento popular que dijo No al Plebiscito sobre el acuerdo de La Habana fue desconocido por el Gobierno de la época, que hizo unos ajustes superficiales y consiguió que el Congreso lo aprobara con una proposición, no hubo proyecto de ley ni de Reforma Constitucional, una mera proposición. Este estropicio a la democracia fue avalado por la Corte Constitucional que aceptó que un veredicto del pueblo fuera desconocido de esa manera. El Gobierno hábilmente introdujo en la norma Constitucional, con aprobación express, que de perderse el Plebiscito podría enmendarse con un procedimiento democrático y entonces escogieron la proposición del Congreso".

Insiste Uribe en el documento que "nada se ha conseguido para que integrantes de nuestras Fuerzas Armadas tengan por lo menos una sala especial e imparcial en la JEP", aseverando que "los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas no han sido beneficiarios de mantos de impunidad, al contrario, han sido condenados por hechos delictivos. También han sido víctimas de acusaciones, muchas veces injustas, provenientes de organizaciones ideológicas, y del sesgo contra la institución".

Recuerda en este sentido que "entre 2002 y 2010 hicimos todo el esfuerzo para que existiera afecto y respeto por nuestros militares y policías, en una nación que ha sufrido tantos golpes de innumerables grupos violentos y que requiere consolidar el monopolio institucional de las armas".

Critica Uribe que en el caso de las ejecuciones extrajudiciales o mal llamados 'falsos positivos' la Comisión de la Verdad asigna la responsabilidad institucional al Ejército "cuando muchos de sus integrantes fueron puestos presos por tales delitos antes del Acuerdo de La Habana. El mismo Ejército adelantó investigaciones e hizo denuncias. No se puede confundir la institución con conductas de personas vinculadas".

Y asegura que "en las Fuerzas Armadas circula la versión privada, que no sostienen en público, según la cual muchos 'falsos positivos' se dieron sobre personas que estaban en grupos ilegales y se hacían pasar por inocentes. A la Comisión no le interesó investigar el tema".

Defiende también al expresidente Iván Duque cuando dice que "es acusado por la Comisión de la Verdad por no haberse hecho presente en sitios a los cuales lo citaban quienes acudían a las vías de hecho. Mientras la Comisión lo increpa por un supuesto uso desproporcionado de la fuerza frente a las protestas que se anunciaron con su llegada al Gobierno y se ejecutaron con la ayuda económica del ELN y de otros grupos narco violentos, hay quienes podemos pensar que el despliegue anticipado de la fuerza pública hubiera producido un efecto disuasivo de la anunciada acción violenta".

Concluye el ex jefe de Estado rechazando los cuestionamientos de la Comisión de la Verdad a la Política de Seguridad Democrática: "Q los olvidos se suma la falta de verdad como aquello de afirmar que la Seguridad Democrática era para proteger la propiedad y no la vida de las personas. Me causa tristeza por tantas personas que sintieron alivios por nuestra política. Y sin reacción atónita me pregunto: ¿Acaso la vida no era lo más importante para mi persona, miembro de una familia sufrida por tantas violencias y sobreviviente, de tantos atentados, por milagro de Dios y protección de las Fuerzas Armadas?".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.