Política

Preocupación en el CD por posible detención de Uribe

Duque defiende a su mentor. Granados y Coronell se enfrentan por el caso. Cepeda advierte que el expresidente no tiene inmunidad.

Aunque la Corte Suprema de Justicia aún no ha definido la situación jurídica del expresidente y senador Álvaro Uribe por el caso de presunta manipulación de testigos en contra del también senador Iván Cepeda, en las redes y los medios se mueve la campaña uribista para hacer manifiesto el rechazo a una eventual medida de aseguramiento carcelaria contra el principal elector del país.

El Partido Centro Democrático advirtió este lunes en un comunicado que “expresa grave preocupación ante las diferentes versiones de prensa que avisan la inminente decisión que la Corte se aprestaría a tomar en contra del señor expresidente”.

Agrega el documento: “La propaganda antiuribista, esparcida por redes sociales y medios no es más que el objetivo primario de la izquierda radical, nacional e internacional, concentrado en la aniquilación reputacional de la obra de Álvaro Uribe, de su persona y de su familia”.

Y en los medios también se plantea el escenario eventual de una posible medida en contra del ex jefe de Estado. Por ejemplo, la periodista Vicky Dávila advirtió en su columna de la revista Semana: “Si a Uribe lo ponen preso, les doy una pésima noticia a sus malquerientes: no se acabarán los problemas que tiene Colombia. Tampoco llegará la paz que todos deseamos. Quizás la violencia se agudice. La Corte tiene la palabra”.

Las redes sociales, no obstante, han sido el escenario en el que con más fuerza los seguidores del líder del Centro Democrático han advertido que lo “defenderán” en caso de registrarse una decisión contraria a Uribe Vélez.

Por ejemplo, desde la cuenta @muoz_carlos, suscrita por Juan Carlos Muñoz: “Cuántos de los amigos uribistas creen como yo que la Corte Suprema no está calculando el tamaño del problema que van a generar al continuo ataque al senador Uribe Vélez. Mandará a la calle a los muchos colombianos que no marchamos, pero por Uribe Vélez lo haremos”.

El actor Jorge Cárdenas también ‘trinó’: “Quienes atacan a @AlvaroUribeVel han estado asociados desde siempre a grupos narcoterroristas, han comprado falsos testigos, han buscado acomodar la justicia a su conveniencia con tal de llevarlo a la cárcel cuando son ellos quienes la merecen. #InfamePersecuciónAUribe”.

Y César Llanos, desde la cuenta @cellanosp, publicó: “#PersecuciónAUribe es el punto de partida del despertar de la derecha y los demócratas que creemos en las libertades y el comienzo al ataque directo a la izquierda socialista... todo por salvar a Colombia”.

Granados vs. Coronell

Jaime Granados, abogado del expresidente, emitió el pasado domingo un comunicado rechazando la columna de Daniel Coronell en el portal ‘Los Danieles’, en la que el periodista se refiere al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, uno de los testigos clave contra Uribe y contra su entonces abogado Diego Cadena. Coronell publicó una serie de videos que, según él, probarían que sí se habría ofrecido dinero a varios jefes de las autodefensas para que atestiguaran a favor de Uribe y en contra del senador Cepeda.

“Fiel a su estilo, este bloguero nuevamente trata de hacer ver una contradicción donde no la hay, esto al dar a entender que el presidente Uribe avaló alguna suerte de irregularidad en la forma en la que el testigo Carlos Enrique Vélez suscribió una carta. (...) Es sumamente relevante, a pesar de que el bloguero lo omite, tener en cuenta que la versión según la cual el contenido de la carta de Carlos Enrique Vélez fue ‘montado’ o inventado por Diego Cadena carece de cualquier lógica, pues, está acreditado que 7 meses antes de que Vélez y Cadena se conocieran ya el testigo había declarado ante la Corte Suprema de Justicia, bajo juramento, exactamente la misma versión que se plasmó en la carta que otorgó a Cadena”, dice Granados.

Y Coronell le respondió también al abogado: “Doctor Jaime Granados, respetuosamente le respondo que cada afirmación de la columna Cadena de mando está sustentada en documentos que usted bien conoce. En el juicio ustedes tendrán la oportunidad de controvertir esas y otras pruebas. Gracias por su lectura”.

Duque lo defiende
El Heraldo

El presidente Iván Duque defendió, una vez más, a su mentor: “Yo he tenido la oportunidad en la vida de conocer, de tratar, de construir una amistad con Álvaro Uribe Vélez yo puedo decir que es una persona a la que la palabra honorabilidad le calza en todos los comportamientos de su vida”.

Añadió el jefe de Estado en la emisora ‘Blu Radio’ que “Uribe fue un presidente de la República que lo vimos encontrar un país en una situación muy difícil en términos de orden público y que en ocho años, claro que hay controversia y que hay personas que quieren y que malquieren, pero que en esos ocho años el país recuperó una senda de seguridad, una senda de confianza que es incontrovertible”.

Puso de presente que el líder del Centro Democrático siempre ha estado dispuesto a responder a la justicia.

“Él siempre se ha presentado en todos los llamados que le ha hecho la justicia y lo ha hechos siempre de frente, creo que no hay político más escrutado en la historia reciente del país. Puedo decir que Álvaro Uribe Vélez es una persona que a lo largo de su vida le ha demostrado a Colombia patriotismo y entrega”, consideró.

Sin mencionar a FARC, lanzó duras críticas al proceso de paz: “Sería muy triste ver que en esta sociedad colombiana viéramos a quienes laceraron el país después de tantos años sin tener ninguna condena posando de adalides de la moral y que veamos a las personas que lucharon por la seguridad y por la legalidad en un proceso que les limite y le cercene sus derechos”.

Y concluyó el mandatario: “Soy creyente, he sido un creyente y seré siempre un creyente de la inocencia de Álvaro Uribe Vélez”.

Carta en respaldo

Un grupo de personalidades y exfuncionarios de los gobierno de Uribe Vélez emitieron una carta pública este lunes en la que ponen de presente su apoyo al exmandatario.

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha tenido una larga vida pública en donde varias generaciones de colombianos hemos podido evaluar permanentemente cómo se comporta y cuál es su forma de actuar. Nos consta, porque trabajamos con él de cerca, que es una persona que actúa con pulcritud, dentro del marco de la ley y con total respeto hacia las instituciones”, se lee.

Así mismo, criticaron lo que llaman el “activismo nefasto” de quienes se oponen a Uribe: “Rechazamos vehementemente el activismo nefasto de sectores históricamente opuestos al ideario del expresidente Uribe, con el que pretenden tergiversar los hechos convirtiendo a un hombre inocente en el responsable de conductas en las que jamás ha incurrido”.

Advierten que el proceso pudiera ser el resultado de “presiones” para “derrotarlo” en los estrados: “No podemos permitir que le cobren al expresidente Álvaro Uribe la promoción de unas ideas y traten de sustraerlo de la actividad pública a través de presiones indebidas a la justicia, buscando derrotarlo por ese camino ante la imposibilidad de hacerlo democráticamente en las urnas”.

La misiva es suscrita por Francisco Santos, exvicepresidente; José Roberto Arango, ex alto consejero presidencial; Luis Guillermo Plata, ex ministro de Comercio; Luis Ernesto Mejía, ex ministro de Minas; Sandra Suárez, ex ministra de Ambiente; Alberto Carrasquilla, ex ministro de Hacienda; Fabio Valencia, ex ministro del Interior; Jaime Bermúdez, ex ministro de Relaciones Exteriores; Gina Benedetti, exembajadora; Juan Ricardo Noero; Guillermo Ricardo Vélez, exembajador; Isaac Yanovich, ex presidente de Ecopetrol; general Jorge Enrique Mora Rangel y Juan Gómez Martínez, ex gobernador de Antioquia.

“Uribe no tiene inmunidad”

El senador Iván Cepeda aseveró este lunes en un comunicado que “desde el partido Centro Democrático, la Presidencia de la República y los seguidores del uribismo se ha desatado una agresiva campaña que busca sembrar confusión en la opinión pública, y presionar a los magistrados de la Corte con amenazas veladas o abiertas”.

Señala el parlamentario del Polo que ya esto "había ocurrido" en octubre de 2018, cuando ante la citación a indagatoria al senador Uribe “se intentaba convencer a la ciudadanía que (...) sobrevendría un estado de conmoción nacional de consecuencias impredecibles”.

Ante lo que, recordó, “la incitación a la violencia es un delito sancionado penalmente”.

Por eso hace un llamado Cepeda a la colectividad “a cesar en sus intentos por intimidar y presionar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. No se puede afirmar que se respetan las instituciones, y al mismo tiempo arrojar un manto de duda sobre la independencia y la probidad de este tribunal supremo ante una decisión adversa”.

Se refiere al comunicado que emitió el partido, advirtiendo que “la afirmación de que sería una ‘inédita paradoja’ que el senador Uribe pueda ser privado de la libertad, mientras exguerrilleros tienen representación en el Congreso, lo único que demuestra es la cínica convicción de que el ciudadano Uribe Vélez debe gozar de inmunidad frente a decisiones que pueda tomar en su contra la justicia, y que su condición de expresidente incluye la impunidad”.

Y le pidió además a Duque que “se conduzca como jefe de Estado y no como defensor de oficio de su mentor político”.

“No le deseo mal a nadie”: Santos

El expresidente Juan Manuel Santos dijo que espera que a Uribe se le respete la presunción de inocencia.

“Al expresidente hay que respetarle lo que se le respeta a todo ciudadano: la presunción de inocencia”, dijo Santo en Blu Radio. Añadió que hace votos porque su antecesor salga bien librado del proceso en la Corte.

“Está ante la justicia. Ojalá, porque no le deseo mal a nadie, salga bien de esto. Es mi deseo, para él, para su familia y para el país”, afirmó.

Y ante el hecho de que Uribe fuese su principal opositor político y del proceso de paz durante su mandato, señaló Santos: “No le deseo mal a nadie, ni siquiera a mi principal rival político”.

“A los testigos se les puede pagar por una declaración”

En el marco de la intervención este lunes de la defensa de los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar en el proceso que se les sigue por presuntos sobornos a testigos, el abogado Iván Cancino (defensa de Cadena) aseguró que a los testigos “se les puede dar un estipendio por dar una declaración”.

“Hay dos cosas que la Fiscalía le ha vendido a la audiencia como si fueran malas ‘per se’: que un abogado vaya a buscar la firma de la declaración de un testigo, que no entiendo por qué se presenta como algo malo, si es algo que la defensa puede hacer y que la Fiscalía siempre hace; y que a los testigos se les pueda dar un estipendio por dar una declaración”, dijo el defensor de Cadena ante el juez 35 de Control de Garantías de Bogotá.Agregó el abogado: “Le pedí en un derecho de petición a la Fiscalía que me contestara sobre el tema y la Fiscalía habla de beneficios a un testigo: le pagan apartamento, más de $2 millones mensuales, $10 millones por cada resultado y eso no le parece escandaloso al fiscal, que sí es con impuestos de los colombianos”.

Por ello, Cancino señaló que “el debate no es si se le puede dar un estipendio a un testigo: es si se hizo con el fin de corromper la justicia”.

Y por último asegura: “No hay cumplimiento de requisitos para privar a mi cliente de la libertad, ni en su casa. Diego Cadena debe defenderse en libertad".

A su vez, el abogado Andrés Caballero, defensor del abogado Juan José Salazar, socio de Cadena, pidió investigar al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor. “Cadena ha reconocido estos pagos, no se van a negar. (...) Pero es inverosímil que un bandido como Vélez acepte firmar una carta de la que desconoce su contenido, sin haber recibido nada a cambio”, dijo Caballero ante el juez. Agregó el defensor: “Vélez lo que pretendía al relacionarse con mi cliente era buscar un provecho económico. (...) Vélez es un extorsionista que usa a su familia para esos fines. (...) Hay un patrón de conducta en este señor, es un confeso paramilitar y un confeso mentiroso, que tiene procesos múltiples por falso testimonio”.

Ante esto, Caballero también solicitó que se proteja a Salazar del “abuso de la detención preventiva y que pueda disfrutar de este proceso en libertad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.