El Heraldo
Miembros de la Alianza Verde durante evento Cortesía
Política

“Estamos pidiendo un espacio de interlocución”: Verdes

Partido Verde  se mantendría en el Gobierno pese a críticas. Catherine Juvinao habló con EL HERALDO sobre la situación de la bancada frente al Gobierno nacional

Las cartas están jugadas. Por más intentos que se hagan desde el Gobierno nacional, definitivamente las mayorías de la bancada Alianza Verde no apoyará las listas cerradas contempladas en la reforma política. Así lo reveló la representante Catherine Juvinao en diálogo con EL HERALDO, quién destacó que en el interior de su partido hay un consenso para hacerle oposición a las listas cerradas contempladas en la iniciativa si el Gobierno no le hace ajustes a la reforma política.

Leer también: Petro participa desde el próximo martes en reunión del Foro Económico Mundial

La representante además habló sobre la postura de su colectividad frente a las reformas sociales y las dudas que les genera la permanencia de Alexander Vega en la Registraduría Nacional. Destacó que sus dos principales preocupaciones, por el momento, son la reforma política y el nuevo Código Electoral. 

 “Nosotros sabemos que en la teoría las listas cerradas combaten algunos de los males de la política (…) el problema, es que si no se aprueba en la reforma política mecanismos claros de democracia interna, como por ejemplo las elecciones primarias, pues la lista cerrada terminan prestándose para algo peor de lo que desean combatir y terminan generando proyectos personalistas y mesiánicos”, comentó la congresista nacida en Barranquilla.

Explicó que esta propuesta de lista cerrada promovida por el Gobierno generaría un ciclo peligroso de reelecciones, debido a que el orden de las próximas listas cerradas quedaría amarrado según las elecciones de 2022. 

Leer también: Ley busca prohibir el abuso de los perros usados para vigilancia

“Lo que está contemplado es absolutamente absurdo y peligroso, porque lo que significaría de facto es que se va a reelegir el Congreso en 2026 y luego ese mismo Congreso se va a reelegir en 2030 y luego ese mismo Congreso se va a elegir en 2034, ¿por qué? Porque los congresistas que se eligieron en 2022, pues van a querer repetir por varios periodos, entonces las listas cerradas, sin mecanismos de democracia interna, podrían resultar muy pero muy nocivas para nuestro sistema”, explicó Juvinao.

Señaló que para ella el ejemplo del Pacto Histórico es un ejemplo de lo que podría resultar de las listas cerradas, pues ahí, según la parlamentaria, se colaron personajes que no tienen ninguna idoneidad. Entre los ejemplos mencionó al senador Alex Flórez quien afronta investigaciones por agredir verbalmente en estado de alicoramiento a un oficial de la Policía Nacional. 

La representante Juvinao en redes sociales ha protagonizado en redes sociales duros rifirrafes con miembros del Pacto Histórico defensores de las listas abiertas, entre ellos, el presidente del Senado Roy Barreras. 

En los verdes hay reparos al registrador y su código electoral

Uno de los pulsos que se vienen para este nuevo periodo legislativo será el del Código Electoral. Cabe resaltar que a finales del año pasado su trámite se cayó luego de que el Gobierno nacional le retirara el mensaje de urgencia, dejando su debate para este 2023.

Frente a ello Juvinao señaló que aunque en su colectividad son conscientes de que se necesita una reforma y actualización al sistema electoral, dicho trámite no debería ser liderado por el actual registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, quien para los verdes, “es un señor con toda suerte de cuestionamientos”.

“Alexander Vega quiere meter temas en el Código Electoral no tienen nada que ver (…) busca hacer negocios con el Código Electoral porque él quiere meter en temas electorales, temas de autenticación digital, autenticación facial y de Registro Civil, esas son cosas que no tienen absolutamente nada que ver con las normas electorales”, dijo Juvinao en diálogo con EL HERALDO.

Juvinao alertó que el registrador nacional estaría buscando centralizar en la Registraduría Nacional la licencia única.

“Es decir él (Alexander Vega) quiere quitarle al libre mercado la potestad de que sean muchas las empresas las pueden ofrecer los servicios de autenticación facial que es como actualmente está.  En Colombia hay cerca de seis o siete licencias para empresas en el mercado que ya ofrecen estos servicios, entonces lo que quiere hacer el registrador es quitarle las licencias al libre mercado y centralizar en la Registraduría esa función, ¿para qué? Pues para entregar un contrato multimillonario que duraría por lo menos dos décadas”, denunció Juvinao.

Agregó:ׅ“Es supremamente peligroso centralizar esas funciones en la Registraduría y nosotros no lo vamos a permitir y que esto quede claro: en el Partido Verde nos vamos a oponer de manera radical que en el Código Electoral incluyan temas de registro civil y de autenticación facial, porque esto no es una atribución de la Registraduría, en ninguna institución equivalente del mundo se centralizan estos servicios, estos son servicios que ofrece el mercado a través de distintas empresas y a través de competencia en un sistema capitalista entonces nosotros no vamos a permitir que Alexander Vega meta esos temas en el Código Electoral para hacer negocios en donde él intereses”.

Cortesía
Elecciones locales y las preocupaciones de la bancada

La congresista destacó que a sus preocupaciones por la permanencia de Vega en la Registraduría se han sumado sus compañeros de bancada.

Esto debido a que en medio de las polémicas por los presuntos negocios del Código Electoral y Alexander Vega, se han identificado clanes y casas políticas en las regiones.

“Hay informaciones que se han publicado en medios de comunicación que detallan como la Casa Torres del Atlántico que apoyó la candidatura de Gustavo Petro en las pasadas elecciones estaría haciendo lobby para participar de esos posibles negocios que quieren estructurar con el código electoral”, dijo Juvinao.

Agregó que todas estas denuncias sumado a la incertidumbre que se vivió en el país durante las elecciones legislativas en el 2022, dijo la representante, hacen que haya dudas sobre las garantías que ofrece el registrador al proceso de elecciones locales y regionales.

“Es la hora y el registrador no ha explicado por qué se perdieron casi medio millón de votos y que luego rescató el Pacto Histórico”.

Comentó que desde su colectividad no descartan exigir un registrador ad hoc para los comicios locales y regionales.

Posición crítica de los verdes sobre el Gobierno

Juvinao recordó que ella apoyó al presidente Gustavo Petro desde la primera, sin embargo, ha decidido adoptar una posición de críticas constructivas al Gobierno.

Anticipó que respaldará las llamadas reformas sociales y que su única preocupación se mantiene alrededor de la reforma a salud, debido a que según los datos, la mayoría de los colombianos no está de acuerdo con eliminar las EPS.

También insistió que las críticas que han surgido desde la Alianza Verde han sido porque muchos los textos de las reformas no fueron socializados con ellos previo a su presentación en el Congreso.

“Lo que le estamos diciendo al Gobierno es permítannos tener un espacio  de interlocución antes de que se radiquen la reformas. Nosotros queremos conocerlos borradores de la reformas con el ánimo de poder de manera institucional y a través de los canales internos con el Gobierno poder poner de manera, oportuna nuestros aportes”

Agregó: “ya estamos en conversación con algunos ministros para que eso sea así en este nuevo periodo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.