El Heraldo
El expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez.
Política

Caso Uribe: ONU pide respetar a la Corte

Niegan 'habeas corpus' y 177 tutelas de uribistas. Iván Cepeda denunció seguimientos en su residencia y a su vehículo.

Diego García-Sayán, relator especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, pidió el pasado martes, en el marco del caso contra el expresidente y senador Álvaro Uribe, respetar las decisiones de la Corte Suprema de Justicia.

"#Colombia: Siguiendo con atención el estado de la institucionalidad con motivo de la decisión de la Corte Suprema de ordenar la detención domiciliaria del expresidente Uribe", anunció el relator en un primer 'trino'.

Posteriormente, hizo el llamado a acatar las providencias del máximo tribunal de la justicia ordinaria: "La independencia judicial y la separación de poderes, principios esenciales de la democracia y el Estado de Derecho, eso incluye el respeto a las decisiones de la Corte Suprema".

Por último, advirtió que es su deber pronunciarse cuando haya "un posible riesgo" en la independencia de la justicia en Colombia: "Como relator debo pronunciarme cada vez que exista un posible riesgo, amenaza o injerencia en la independencia de la judicatura en #Colombia y donde fuese necesario, de manera que se respeten normas y estándares internacionales en administración de justicia".

En este mismo sentido, el movimiento Defendamos la Paz denunció ayer una interferencia judicial en el caso y exigió al Gobierno y a su partido respetar las instituciones del país.

"Defendemos la Paz expresa su indignación ante las tentativas de interferencia judicial en curso que tiene como objeto afectar el proceso que la Corte Suprema de Justicia adelanta contra el (ex)senador Álvaro Uribe por soborno y fraude procesal", se lee en el comunicado.

El movimiento, creado por líderes de diversas orillas políticas para respaldar el acuerdo de paz firmado con las FARC en noviembre de 2016, rechazó "la campaña de desprestigio, desinformación e intimidación emprendida" por el partido Centro Democrático, fundado en 2013 por Uribe, con la "que pretenden presentar un proceso jurídico como una revancha política".

Niegan recursos

Un juez de Montería negó ayer un recurso de 'habeas corpus' que pedía la libertad del expresidente y exsenador Álvaro Uribe, detenido en la casa por cárcel en su hacienda de 'El Ubérrimo', ubicada cerca a la capital cordobesa.

La acción había sido interpuesta por el senador Santiago Valencia, del Centro Democrático, que había argumentado la violación de los principios fundamentales en el caso del exmandatario.

Valencia, además, impugnaría la decisión del togado monteriano.

Jaime Granados, abogado del expresidente, ha asegurado que se le “violaron” a Uribe “seis principios y derechos jurídicos” en la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dictar medida de aseguramiento de detención domiciliaria contra su cliente.

A su vez, el máximo tribunal de la justicia ordinaria informó ayer que negó 177 tutelas en contra de la casa por cárcel para el exmandatario.

"Por no hacer parte del proceso (falta de legitimación) ni existir vulneración de derechos políticos, #SalaCivil de @CorteSupremaJ niega 177 tutelas de particulares contra detención preventiva impuesta por #SalaDeInstrucción al senador Álvaro Uribe Vélez @AlvaroUribeVel", publicó la Corte en Twitter.

Mininterior casi llora

La ministra del Interior, Alicia Arango, estuvo a punto de llorar al tocar el tema del expresidente. La reacción de la funcionaria del Estado se dio ayer en medio del debate de control político por el coronavirus, citado en la Comisión Séptima del Senado, a la que pertenecía Uribe.

“Tengo mi corazón roto hoy. La Comisión Séptima, ustedes saben lo que significa para mí, no solamente por la Comisión Séptima, sino por una persona que me dio la oportunidad de ser su secretaria privada durante ocho años, estuve en su campaña y luego he estado muy cerca de él el resto del tiempo. Me siento huérfana en esta comisión. Me duele la situación del presidente Uribe, lo extraño. Soy ministra, pero también soy persona”, dijo.

Además, la funcionaria expresó que como persona ella solo tiene agradecimientos con el exmandatario y ahora también exsenador del Centro Democrático. 

Seguimientos a Cepeda

El senador Iván Cepeda, del Polo, víctima en el caso que se le sigue en la Corte Suprema al expresidente, denunció ayer seguimientos en su contra frente a su casa y alrededor de su vehículo.

"Sobre mi seguridad: dos personas y un vehículo han estado en mi lugar de residencia tomando fotografías, y haciendo observación por horas de lo que ocurre. La Policía interpeló a los sujetos y corroboró que uno de ellos tenía fotos en su celular del vehículo en el que me movilizo", tuiteó el parlamentario.

Días antes, Cepeda había denunciado amenazas de muerte contra él, su familia y sus colaboradores.

El pasado martes, por otra parte, el congresista anunció que interpondría quejas ante la Procuraduría para que se investigara al director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Rubén Darío Acevedo, y al gerente para la atención integral de la pandemia COVID-19, Luis Guillermo Plata, porque "han tomado posición en defensa de Uribe".

En un comunicado, la parte civil señala: "Pese a la clara prohibición legal de interferir en una decisión judicial, Acevedo y Plata no solo han cuestionado la defensa que se hace de las instituciones judiciales y su independencia, sino que han promovido acciones para favorecer a Álvaro Uribe".

Agregó en este sentido que Acevedo "hizo un llamado a izar la bandera a media asta y con cinta negra como símbolo de luto. Además, ha calificado la providencia emitida por la Corte como 'perversa', desconociendo con ello la prohibición de referirse en público a otros servidores públicos mediante expresiones injuriosas. Sumado a esto ha emprendido una campaña de desprestigio y estigmatización hacia las personas de izquierda, defensores(as) de derechos humanos y de la paz".

Y sobre Plata, advirtió, "como lo reveló la periodista Cecilia Orozco, habría convocado a sus 'compañeros de gobierno' para que asistieran a una reunión virtual con el abogado de Uribe, Jaime Granados, la que tenía por propósito 'sobretodo (sic) ayudarnos a pensar en cómo podemos apoyar efectivamente al Presidente Uribe (sic) en estos momentos'".

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.