El Heraldo
Plenaria del Senado de la República. EL HERALDO
Política

Caso Electricaribe, a debate en plenaria de Senado

Al pleno de la cámara alta están citados en la tarde del martes el minminas, el superservicios y el director de la Creg, para que reporten lo que va de la intervención y liquidación del polémico prestador del servicio de la energía eléctrica en el Caribe.

El pleno del Senado abordará el próximo martes, desde las 3 de la tarde, un debate de control político por la intervención y posterior liquidación de Electricaribe por parte del Estado, en cabeza de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

A la sesión están citados el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata; el superintendente de Servicios, José Miguel Mendoza Daza, y el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, Jorge Pinto Nolla.

Y como invitados estarán el interventor de Electricaribe, Javier Alonso Lastra Fuscaldo; el fiscal Néstor Humberto Martínez Neira y el procurador Fernando Carrillo Flórez.

Los senadores citantes son el sucreño del Partido Liberal, Mario Alberto Fernández Alcocer; la cordobesa de La U, Sandra Elena Villadiego Villadiego; el cordobés del Centro Democrático, Daniel Alberto Cabrales Castillo; el cartagenero del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo Rumie; el samario del Centro Democrático, Honorio Miguel Henríquez Pinedo; la cartagenera de Cambio Radical, Daira de Jesús Galvis Méndez; el bogotano de Cambio Radical, Juan Carlos Restrepo Escobar; el barranquillero de La U, José David Name Cardozo; el barranquillero de la Alianza Verde, Iván Leónidas Name Vásquez y el barranquillero del Centro Democrático, Jaime Alejandro Amín Hernández.

Al respecto, la senadora Galvis advirtió que "el gobierno les debe pagar a los caribeños los daños causados por la electrificadora. El ministro de Minas debe dar razones sobre el caso. La empresa se quedó con millonarios recursos que el Gobierno le entregó para que adelantara obras que nunca se realizaron".

El pasado 14 de marzo, el superintendente de Servicios Públicos, el vallecaucano José Miguel Mendoza, anunció la liquidación de Electricaribe, que durante casi 20 años fue el cuestionado operador del servicio de energía en el Caribe y desde hace cuatro meses permanecía intervenida con el fin de evitar un inminente apagón y en la intención de estabilizar sus finanzas.

"La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ha ordenado la liquidación de Electricaribe, debido a que la compañía no está en condiciones de prestar el servicio de energía con la calidad y continuidad que se requieren", dijo Mendoza.

Recordó acto seguido que "desde el pasado 15 de noviembre de 2016, la Superservicios tomó posesión de los bienes, haberes y negocios de Eelectricaribe, para hacerle frente a la crítica situación financiera de la compañía y remediar la deficiente prestación del servicio a su cargo", asegurando que con esa medida "no sólo se evitó un racionamiento generalizado de energía en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, sino que, además, se estabilizaron las finanzas de la compañía con miras a mantener la prestación del servicio a su cargo".

La empresa produjo un millón de quejas entre los 2,5 millones de usuarios que tiene, dejó sin luz a cada costeño por ejemplo en 2015 durante 93 horas, causó 122 muertes y entre ellas las de 12 niños por accidentes eléctricos y embolató 65.733 millones de pesos de los colombianos por la ineficiente ejecución del Programa de Normalización de Redes Eléctricas, Prone, como lo reveló este diario en su momento.

La semana pasada, frente a la solicitud que hizo Gas Natural Fenosa, GNF, matriz de Electricaribe, de un arbitraje ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, Uncitral, para que el Gobierno nacional le devuelva el control sobre Electricaribe, el superintendente aseguró que el Estado colombiano defenderá sus intereses y que esto no "puede evitar que se haga cumplir la ley".

Además rechazó cualquier acusación de expropiación de la empresa encargada de distribuir y comercializar la energía en la Costa Caribe. "No ha habido ni habrá expropiación en ningún caso, lo que hay es un proceso de insolvencia, igual como existe en otros países", agregó. De acuerdo con el superintendente tampoco se está mandando un mensaje de inseguridad jurídica para los inversionistas extranjeros, ya que no se hizo ningún cambio en las reglas del juego.

La multinacional solicitó el inicio del procedimiento arbitral para que "le devuelvan la sociedad colombiana Electricaribe en un marco regulatorio viable" o que le pague más de 1.000 millones de dólares por la liquidación de la empresa de energía, como indemnización.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.