El Heraldo
Aspecto de la Cámara de Representantes en el último día del pasado periodo legislativo en el Congreso.
Política

Caso Arias y ley anticorrupción pueden agitar la agenda del Congreso

Una semana antes de que se inicie el periodo legislativo, los proyecto que busca eliminar beneficios a corruptos y la doble instancia reatroactiva se toman la escena del debate. 

Dos proyectos de ley tomaron fuerza durante la semana pasada  y se enfrentarán en una ‘puja’ de prioridad para la próxima legislatura que arranca este 20 de julio.

El primero, el proyecto anticorrupción que se hundió “por trámite” en el Capitolio y que busca, entre otras medidas, no favorecer a los corruptos, por ejemplo, con la medida de casa por cárcel.

El segundo, se trata del proyecto que propone la doble instancia retroactiva  para aforados.  Con este se beneficiaría, entre otros aforados condenados, el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias,  quien  fue extraditado a Colombia el pasado viernes y tiene una pena de 17 años por desviar recursos públicos de un fondo campesino del programa Agro Ingreso Seguro. 

Ambos proyectos tienen urgencia, desde sectores diferentes, así como críticas y contradictores. Por lo que con estos, se calentará la próxima legislatura en el Congreso. 

Ley anticorrupción

La carrera por el proyecto anticorrupción tuvo muchos obstáculos en la pasada legislatura. De hecho, fue uno de los sinsabores que dejó el último día de legislación en la Cámara de Representantes, día en el que se hizo polémica una foto del ‘after party’ de los liberales, un falso conciliador e impedimentos hicieron parte de la escena en la que se terminó levantando la sesión sin la aparobación del acto legislativo.  

Tras las críticas por el hundimiento del proyecto, que busca eliminar el beneficio de casa por cárcel  para corruptos y, además, la prohición para contratar con el Estado, desde el Congreso salieronvoces para darle trámite el mismo 20 de julio. 

Incluso, el Gobierno llegó a aun acuerdo con la Fiscalía y algunos legisladores para sacarlo a adelante.

“Desde el 20 de julio se radicará el proyecto y será desde el Senado donde iniciará nuevamente y será presentado por todas las bancadas, por todos los partidos, no sólo por un partido ni por el gobierno nada más, va a ser apoyado por todos los partidos que integran el Senado la República”, expresó Lidio García, quien asumiría la presidente del Congreso en la próxima legislatura, en diálogo con Caracol Radio.

Este debate coincidió en la misma semana en la que fue extraditado el exministro Arias, hecho que causó revuelo por el hermetismo que hubo.

De Arias no hubo foto como suele ocurrir con los demás deportados, tampoco el avión chárter en el que venía aterrizó en el Aeropuerto El Dorado, sino  en un hangar de la Policía Nacional, según Migración Colombia.

El equipo de comunicaciones de esta misma entidad explicó que fueron “notificados del procedimiento en último momento por lo que solo tuvieron acceso las dos personas que se encargan de realizar el proceso de control migratorio”; por tal motivo, indicó Migración Colombia, “para estas personas no fue posible tomar fotos”.

La doble instancia retroactiva

El caso del exministro Arias puso sobre la mesa del debate un proyecto que busca que los aforados condenados tengan derecho a ser juzgados en segunda instancia. 

A la llegada de Arias a Colombia, el presidente del Centro Democrático y senador Álvaro Uribe anunció en la emisora capitalina Blu Radio: “El Centro Democrático va a presentar en la Cámara de Representantes el proyecto de ley de doble instancia retroactiva, totalmente ajustado a la reciente sentencia de la Corte Constitucional”. 

La medida de la doble instancia fue aprobada el año pasado y lo que busca el Centro Democrático es que pueda ser retroactiva, es decir, aplicada a aforados condenados anterior a la radicación de esta ley.

No obstante, el pasado mes de mayo,  la Corte Constitucional recomendó al Congreso legislar  sobre una posible retroactividad para aplicar la doble instancia. 

El tribunal constitucional puso de presente, en ese momento, que los casos en los que hay condenas y sólo han sido juzgados por un juez, pudiera aplicarse la doble instancia, la cual es una garantía universal.

Así las cosas, la agenda del Congreso se comienza a calentar una semana antes de la próxima legislatura con dos proyectos que han generado polémica en los últimos días. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.