El Heraldo
Política

“En tributaria hay dos grandes capítulos donde no se cumple la progresividad”

El senador Carlos Meisel, del CD, le dijo a EL HERALDO que en los debates económicos "no conviene pelear porque sí, ni aplaudir para no incomodar".

El senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, integrante de las comisiones económicas, habló con EL HERALDO de cómo ve desde la oposición la reforma tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro y algunos de sus anuncios que tocan la órbita de la economía del país.

P.

¿Cómo ve la reforma tributaria?

R.

A mí me duele cada tributaria que llega desde que estoy en el Congreso porque yo desde hace rato no he visto una propuesta seria en recortar gastos inoficiosos del Estado. Ni en la de Duque ni en esta. Y mientras no hagan eso vamos a tener la necesidad de tributar más. Si ya toca ponernos en la tarea de recaudar más debemos hacerlo lo menos doloroso posible y allí es donde me preocupa el asunto. Nosotros debemos cobrar impuestos de manera progresiva: el que más gana más tiene. Y en esta reforma que plantea el gobierno hay dos grandes capítulos donde no se cumple. El primero con el tema del gravamen a los alimentos procesados y con azúcar. Y el segundo en el tema de los combustibles.

P.

¿Por qué?

R.

Los alimentos que gravan están en la base popular y los usan de manera cotidiana. No es verdad que esto haga bajar su consumo, lo que va a hacer es que la familia colombiana se apriete más. Por otro lado, vemos a un comercio que tiene un margen muy pequeño como los restaurantes ejecutivos o 'corrientazos' o el vendedor estacionario que yo no sé de dónde sacaron que son millonarios. En este sentido esta medida afecta al sector más vulnerable de la ciudadanía y es muy grave.

P.

¿Y cómo ve lo de los combustibles?

R.

Con respecto a los combustibles es aún peor. No hay cosa que afecte más a toda la población transversalmente que un incremento en los combustibles, pero afecta más a los vulnerables. El que va a tanquear un Ferrari no le duele tanto que le suban la gasolina, pero qué pasa con la moto que transporta al vigilante, o el taxi que es ingreso del hogar, o el camión de comida que lleva el plato de arroz a la mesa Colombiana. Es muy grave. Buscan también eliminar el subsidio en zonas de frontera, ahora con las reactivaciones se dispara el contrabando. Esas economías débiles de La Guajira, por ejemplo, están acostumbradas a su combustible diferencial. No muestra tacto el gobierno eliminándoles eso.

P.

¿Qué destaca?

R.

Obvio que se destacan cosas. Por ejemplo: el impuesto al plástico de un solo uso.

P.

¿Qué se debe presentar primero, la reforma o el presupuesto?

R.

En eso yo coincido con el Gobierno. Tiene toda la lógica que el Gobierno primero presente la reforma tributaria porque si quiere plantear un presupuesto serio tiene que tener certeza de sus fuentes. Si lo hace al revés estaríamos aprobando un presupuesto de gastos sin la certeza de que se tiene la plata.

P.

¿Cómo ve el proyecto contra el fracking?

R.

Yo siempre he considerado que este tema necesita más ciencia y menos política. Yo no soy experto en el tema para defenderlo, pero estoy seguro de que los que se oponen con ceguera tampoco lo son. Yo lo único que sé es que este país tiene muchas necesidades, mucha gente pasando trabajo, y que si tenemos la posibilidad de aprovechar nuestros recursos naturales debemos hacerlo. Se mandaron a hacer unos pilotos para evaluar con certeza esta práctica y también la quieren prohibir. Entonces empieza a ver uno irracionalidad en el tema.

P.

¿Qué margen de maniobra tendrá la oposición en las económicas y/o plenarias para frenar o modificar los proyectos del gobierno?

R.

Nosotros tenemos la ilusión de poder demostrarle al Gobierno con números, cifras, las cosas en las que se está equivocando. Por ejemplo en el país hay cerca de 40.000 restaurantes ejecutivos o 'corrientazos' cuyo margen es pequeñito, cómo no le va a afectar lo de las gaseosas y alimentos procesados. Ojalá encontremos la misma disposición. Yo me he propuesto una meta en estos cuatro años y es la de neutralizar los sentimientos y las pasiones a cero para dar un debate que al país le sirva. Aquí no conviene pelear porque sí, ni aplaudir para no incomodar.

P.

¿Cómo ve el futuro de los proyectos para el Caribe: el río Magdalena, el Canal del Dique, el Aeropuerto de Barranquilla, La Mojana?

R.

Aquí sí le digo que en estos proyectos le va a quedar muy fácil a Petro sorprendernos para bien después de todas las decepciones que nos dio el gobierno Duque. Es imposible hacerlo peor. Así que le tengo fe.

P.

¿Qué anuncios le gustan y cuáles no del nuevo gobierno?

R.

Empecemos por los que me gustan: a mí me gusta la atención al anciano y al niño. Considero que esa es en realidad la población vulnerable. Y cuando hay algo que les tienda la mano, me gusta. Me gusta su propuesta de bajar los embarazos en jóvenes menores de 18 años. Este crecimiento demográfico que tenemos nosotros es uno de los círculos viciosos más arraigados que tenemos. A mí en los recorridos populares que hago me toca ver abuelos y abuelas de 29 años estrato 1. Mientras esto continúe así olvídese que no va a haber política social que aguante.

En las cosas que no me gustan están los aspectos tributarios que te estoy diciendo. Me preocupan los fanatismos. Me preocupa la agresividad con la ganadería, la prohibición de la exportación de ganado. Me preocupa la intención de renunciar a nuestros recursos naturales y me dan pavor las dudas de la ministra López con respecto a la defensa de la propiedad privada. Esto puede generar un problema de orden público desastroso.

P.

¿Cómo califica el discurso de Petro en la posesión?

R.

Como todos los discursos de posesión de la historia y del mundo, maravilloso. Yo no he visto el primer presidente que en su discurso de posesión diga 'quiero hacer un mal gobierno'.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.