El Heraldo
La directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, hablando sobre los acuerdos de género en Cuba. Efe
Política

Caribe Afirmativo respalda enfoque de género en los Acuerdos de Paz

Cuatro de las seis propuestas claves fueron construidas en Barranquilla con víctimas del conflicto. Las propuestas fueron presentadas en Cuba en febrero de 2015.

Cuatro de las seis propuestas claves de los acuerdos de enfoque de género para el Proceso de Paz, que se adelanta en La Habana, fueron construidas por la corporación Caribe Afirmativo en Barranquilla con personas LGBT víctimas del conflicto armado.

Las propuestas de la organización LGBTI fueron presentadas en Cuba en febrero de 2015 y recogidas en los puntos del enfoque de género publicado el pasado domingo.

Caribe Afirmativo fue invitado en la calidad de organización experta en asuntos LGBTI para proponer acciones que fueron tenidas en cuenta en los puntos de discusión del enfoque de género y una opción clara por el respeto y el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI, según dieron a conocer en un comunicado.

Wilson Castañeda, director de la corporación, dijo a EL HERALDO sienten mucha satisfacción con la decisión ya que los acuerdos “recogen el espíritu de las propuestas que llevamos como Caribe Afirmativo, formuladas con personas LGBT victimas del conflicto armado principalmente en los Montes de María, Cesar y Magdalena”.

Entre las propuestas de Craibe Afirmativo está la inclusión a la ruralidad de miembros de esta comunidad, el fortalecimiento de los saberes de las personas LGBT sobre participacion política, el reconocimiento de estos como víctimas del conflicto y plantear las garantías de no repetición de los hechos de violencia.

Castañeda dijo que tendrán una reunión con la oficina del alto comisionado para la Paz para que sean recogidos en el tribunal de la verdad los testimonios de los crímenes a miembros de esa comunidad. Además, de una “solictud expresa” de que los miembros de las Farc reciban información sobbre el respeto y proteccion de las personas LGBT.

Aseguró que lo presentado este domingo “motiva a mujeres y personas LGBT para apoyar el plebiscito por la paz, dado que es el escenario para desatrasar las agendas pendientes en materia de derechos que históricamente se le han negado” a estos grupos poblacionales.

El director de la organización dijo que tiene pendiente conversar con de la oficina de comisonado de paz y el ELN para que se copie en los diálogos con esta guerrilla el trabajo adelantado con las Farc en perspectiva de género.

Insistieron que el seguimiento y reafirmación de que todo lo planteado se concrete en la realidad del país no le compete solamente de la subcomisión de género.

La directora de ONU Mujeres, la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, afirmó el pasado domingo que su organismo desea emplear en otros conflictos el inédito enfoque de género aplicado en las negociaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.