El Heraldo
Gustavo Petro y Sergio Fajardo lideran la intención de voto. Archivo EL HERALDO
Política

Candidatos ‘anticorrupción’ despuntan en la carrera presidencial

Petro y Fajardo encabezan intención de voto, según Datexco. Vargas Lleras cayó al tercer puesto, seguido por Zuluaga y López.

Y el vicepresidente perdió el liderato en la carrera a la Presidencia. Así lo muestra la más reciente encuesta Pulso País realizada por la empresa Datexco, en la que Germán Vargas Lleras obtuvo el 9,8% en la intención de voto de los colombianos, ubicándolo en tercer lugar entre los presidenciables.

El ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro, con una intención de voto del 12,9%, y el ex gobernador de Antioquia Sergio Fajardo, cuya intención de voto fue del 12,3%, despuntaron en el primer y segundo lugar, respectivamente. 

El bajón de Vargas Lleras, que en la última medición de Datexco en diciembre de 2016 lideraba por delante de Petro y Fajardo con un 15% en la intención de voto del electorado, contrasta con los buenos resultados que obtuvieron los candidatos llamados ‘alternativos’, e incluso los de candidatos nuevos que enfrentan su primera medición. 

Por ejemplo, Claudia López, senadora de la Alianza Verde, obtuvo un 6.6% en intención de voto, quedando en quinto lugar por detrás de Óscar Iván Zuluaga (7.8%), pero por delante de otros candidatos como Juan Manuel Galán (5.5%), Humberto De La Calle (4.8%). Marta Lucía Ramírez (4.2%), Francisco Santos (4.1%), Piedad Córdoba (2.8%), Alejandro Ordóñez (2.7%), Jorge Robledo (2.4%), Iván Duque (0.6%) y Carlos Holmes Trujillo (0.3%).
Petro, Fajardo y López tienen en común un discurso conjunto de lucha contra la corrupción, algo que dado el clima político actual del país parece tener un importante eco en el electorado. 

Así lo afirma José Penso, consultor político y experto en marketing electoral, para quien la coyuntura por la que atraviesa el país “está afectando a los sectores políticos que están involucrados de una manera u otra en el poder o que han estado en épocas recientes en el poder y se han visto tocados por estos escándalos de corrupción”.

Para Penso, en momentos como este el electorado tiende a buscar alternativas  en los llamados outsiders, personajes que están lejos de la esfera política tradicional, para reflejar su inconformismo “frente a la clase política dominante”. 

“Por esto se presenta el alza de candidaturas como la de Sergio Fajardo, el surgimiento de otras como la de Claudia López e incluso también la de Gustavo Petro, que es un personaje mucho más polémico”. 

No obstante, advierte el experto, estas mediciones tempraneras son difícilmente invariables y, destaca, “están midiendo solamente opinión, no están teniendo en cuenta el facto maquinarias políticas”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.