El Heraldo
Álvaro Leyva. Archivo
Política

Leyva responderá ante el Congreso por nombramientos en embajadas y consulados

El canciller Álvaro Leyva fue citado a un debate de control político por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

Este martes 21 de marzo, el canciller Álvaro Leyva fue citado a las 9:00 a.m. para un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes para responder por los cuestionados nombramientos en embajadas y consulados.

De acuerdo con algunos representantes, entre ellos, la segunda vicepresidenta de la Cámara, Erika Tatiana Sánchez, algunas de las personas nombradas no cumplen con los requisitos o tienen procesos de investigación por presunta corrupción o  abuso sexual.

“Llevaremos a cabo nuestro debate de control político en la Comisión Segunda donde está citado el canciller Álvaro Leyva, esperando que nos cumpla, a la ley quinta, en estos debates en los cuales el objetivo principal es hacer seguimiento y conocer las razones por las cuales se están presentando tantos casos de cuestionamientos, tantos casos donde vemos que las funciones administrativas no se están llevando a cabo como debe ser”, indicó Sánchez.

Entre los nombramientos cuestionados, que no cumplen con las condiciones para ocupar esos cargos, de acuerdo con la congresista, está el del barranquillero Armando Benedetti, actual embajador de Colombia en Venezuela, quien está siendo investigado por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. De hecho, el pasado 13 de marzo, la Corte Suprema de Justicia  trasladó el proceso que llevaba en contra de él, a la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con el máximo tribunal, perdió la competencia para investigarlo, debido al fuero especial por su actual cargo.

Así mismo, se encuentran el exgobernador de Nariño Camilo Romero, actual embajador en Argentina, Fulvia Benavides y Temístocles Ortega, quienes son investigados por presuntos hechos de corrupción; Víctor de Currea-Lugo y Mauricio Baquero, por acoso sexual; Álvaro Moisés Ninco y Sebastián Guanumen porque según Sánchez, no cumplen con los requisitos mínimos para ocupar sus actuales cargos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.