El Heraldo
Votantes ejercen su derecho al voto en las elecciones de 2015.
Política

Cambio Radical y sus cartas a la Asamblea y al Concejo de Barranquilla

Ocho concejales y diputados aspiran a mantener su curul en las elecciones de octubre. Uno de los 5 cabildantes del partido rojiazul busca ahora cupo en la Duma.

Cambio Radical fue tras las elecciones de autoridades locales de 2015 la segunda fuerza política en el Concejo de Barranquilla y la primera en la Asamblea del Atlántico, conquistando cinco curules en cada corporación mediante una lista con voto preferente.

En esta oportunidad la colectividad, liderada en el Atlántico por el exsenador Fuad Char Abdala, presentó nuevamente una lista abierta, que encabezan el diputado Gersel Pérez Altamiranda, en el caso de la Asamblea, y Mary Henríquez Quintero, al Concejo distrital.

Trece mujeres (37,1%) y 22 hombres (62,9%) conforman el listado de candidatos inscritos ante la registraduría.

Entre las caras nuevas de Cambio se destaca la del exfutbolista cesarense Martín Arzuaga Coronel, más conocido como el ‘Toro’ Arzuaga, que se le mide al reto de incursionar en la política y busca ser concejal de la ciudad en la que creció como profesional del fútbol.  

También dos jóvenes exfuncionarios de la administración distrital: Jaime Berdugo Pérez y Gonzalo Baute González.

El sabanalarguero Pérez es segundo en la lista al Concejo, fue precandidato a la Gobernación del Atlántico por el Liberalismo en las pasadas elecciones. Su último cargo en la administración pública fue el de gerente del Área Metropolitana de Barranquilla y antes se desempeñó como secretario del Interior en la administración del exgobernador José Antonio Segebre.

Por su parte, Baute es el séptimo en la lista a la Asamblea. Se desempeñó como secretario de Recreación y Deportes y también de Gestión Social del Distrito, y fue precandidato a la Alcaldía de Barranquilla junto a Jaime Pumarejo, quien finalmente fue el elegido por la colectividad para representarla en la contienda electoral del próximo 27 de octubre.

Los que quieren seguir

En las listas de Cambio Radical, cuatro diputados y cuatro concejales buscan mantener la curul que obtuvieron en las elecciones de 2015.

En la Duma aspiran nuevamente Estefano González, Sergio Barraza, Gersel Pérez y Jorge Rosales, mientras que en el Cabildo distrital lo hacen Mary Henríquez, José Camacho, Osvaldo Díaz y José Trocha.

Entre tanto, el actual concejal Santiago Arias busca pasar en esta oportunidad al órgano coadministrador del Departamento.

El caudal electoral de Cambio Radical

Tomando como base los resultados de la última jornada para elegir autoridades locales, Cambio Radical demostró su poder electoral conquistando cinco de las 21 curules del Concejo de Barranquilla y cinco de los 14 escaños disponibles en la Asamblea del Atlántico.

En la corporación distrital obtuvo la segunda mejor votación por partidos, con un total de 94.371 votos, equivalentes al 19,23% de la votación total al Concejo. Resultaron elegidos como concejales María Henríquez, con 15.757 votos; José Camacho, 11.663; Santiago Arias, 11.212; Osvaldo Díaz Insignares, 9.180; y José Trocha, 7.213.

En relación con la corporación departamental, Cambio Radical conquistó la primera votación de los comicios de entonces con un total de 220.079 votos, equivalentes al 24,43% de los sufragios depositados para elegir diputados. 

resultaron elegidos Estefano González Díaz Granados, con 43.302 votos; Sergio Barraza Mora, 39.427; Gersel Pérez Altamiranda, 33.702; Adalberto Llinás Mercado, 30.512; y Jorge Rosales Steel, 14.829.

De los 10 representantes hoy de Cambio Radical en los órganos legislativos de Barranquilla y el Atlántico, el único que no aspira a repetir curul es el diputado Alberto Llinás Mercado.

Quienes no alcanzaron con sus votos a ser elegidos, pero medirán fuerzas nuevamente en las próximas elecciones de octubre, en busca de una silla en el Concejo son el locutor radial Hugo Urruchurto y Edgardo Acuña Díaz, hermano del senador conservador Laureano Acuña Díaz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.