El Heraldo
Jorge Enrique Vélez, presidente de Cambio Radical. Archivo
Política

Cambio Radical señala a las Farc de vetarlo en reglamentación de la JEP

Según Jorge Vélez, el grupo en desarme presionó al Gobierno para vetar a un senador. 

A pocos días de que la Comisión Primera del Senado inicie la discusión de la ley que reglamentará la Justicia Especial de Paz (JEP), el partido Cambio Radical aseguró que las FARC están vetando al senador Germán Varón que sea el ponente de la misma.

Una comunicación firmada por el director de esa colectividad, Jorge Enrique Vélez, asegura que esa guerrilla en desmovilziación le está exigiendo al Gobierno Nacional que el senador Varón no tenga esa designación, porque en el momento del trámite de la reforma constitucional fue el propio Varón quien presentó varios cuestionamientos a la norma.

Vélez considera que las Farc siguen siendo un grupo guerrillero armado al margen de la ley y no “tienen derecho a vetar” a un senador, legítimamente elegido.

Entre tanto, la comunicación de Vélez tomó por sorpresa al presidente de la Comisión Primera del Senado, Carlos Fernando Motoa, quien hace parte de la bancada de Cambio Radical. Al respecto, Motoa sostuvo que la mesa directiva de la Comisión ha mostrado ser independiente en todos los temas, incluyendo los referentes a los de la paz. 

Motoa indicó que no ha recibido ninguna presión y que no permitirá que eso suceda, mientras que anticipó que esta misma semana se conocerán quién será el ponente y sostuvo que no se ha designado porque hay una diferencia en la mesa directiva sobre si debe ser ponente único o colectivo. 

En la Cámara de Representantes, el presidente de la Comisión Primera ya anunció que el ponente será Hernán Penagos de la U.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.