El Heraldo
El exguerrillero Jesús Santrich. Archivo EL HERALDO
Política

Cámara no descarta aplicar silla vacía para la curul de Santrich

Se espera que la Corte Suprema aclare situación jurídica.

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, aseguró que hasta que la Corte Suprema de Justicia no aclare la situación jurídica de Seuxis Paucias Hernández Solarte más conocido como Jesús Santrich, este no podrá asumir la curul.

Esto a pesar del fallo del Consejo de Estado que mantuvo la investidura de Santrich, cuya curul quedaría en firme desde mañana.

“El Consejo de Estado ha dado la respuesta al decir que no se encuentra ejecutoriada la pérdida de investidura. Por lo tanto, no podemos acceder hasta que eso pase”, sostuvo el representante liberal a la Cámara por Norte de Santander.

Chacón no descarta que de acuerdo con la situación jurídica de Santrich, se pueda aplicar la figura de la silla vacía y que no haya reemplazo de la curul. Esta se da en los casos de congresistas que son condenados por causa judicial.

La Corte Suprema había indicado en el caso de Santrich, que si el Consejo Nacional Electoral reconoció su nombramiento como congresista y, además, el Consejo de Estado negó la pérdida de su investidura, a pesar de no posesionarse en la fecha indicada (por razones ajenas a su voluntad), se desconocería la dignidad del cargo al permitir que autoridades diferentes a la Corte Suprema de Justicia puedan investigarlo, juzgarlo o afectarlo con medidas restrictivas de la libertad, sin importar que las conductas que se le atribuyan no tengan relación alguna con sus funciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.