Cámara niega archivo de la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños

Con esta decisión sigue en pie el proyecto de acto legislativo en la Comisión Primera tras el concepto positivo del Consejo de Política Criminal.

Johnny Hoyos
Johnny Hoyos
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri
Política

Con esta decisión sigue en pie el proyecto de acto legislativo en la Comisión Primera tras el concepto positivo del Consejo de Política Criminal.

La Comisión Primera de la Cámara negó este lunes, por 19 votos a ocho, el archivo del proyecto de acto legislativo que impone la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños.

La proposición de archivo de la reforma, que reanuda esta semana su trámite legislativo en primer debate tras el concepto positivo del Consejo de Política Criminal, había sido propuesta por el representante Germán Navas Talero, del Polo Democrático.

En medio de la discusión, el representante valduparense Juan Manuel Daza, del Centro Democrático, señaló: "No voy a caer en la discusión de si es populista o no este proyecto, porque estoy convencido de que este uno de los mecanismos para proteger a la niñez. (...) El derecho de los menores prevalece sobre el de los demás, y en la práctica esto no está ocurriendo. Esto no es por época electoral, es un clamor de la ciudadanía".

De otro lado, la representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, dijo que aunque no había una posición concertada entre los verdes, apoyaría el archivo "porque me preocupa que haya una diferencia tan grande entre el Consejo de Política criminal de hace cinco meses y el de ahora". Y agregó: "No hay evidencia de que la cadena perpetua reduzca la comisión del delito, hay riesgo de sustitución de la Constitución, la medida no resocializa, y el costo fiscal es insostenible, porque invertiríamos el doble en los perpetradores que lo que invertimos en los niños".

A mediados de septiembre se conoció el concepto del Consejo de Política Criminal, que puso en marcha de nueva el primer debate de la iniciativa luego de un par de semanas de suspensión en la célula legislativa de asuntos constitucionales. 

En el Consejo, de mayoría gubernamental en su conformación, triunfaron los argumentos a favor del aval a la reforma y con ello se reanuda el debate luego de que la propia Comisión pidiera el concepto en cuestión.

El gobierno de Iván Duque ha manifestado su complacencia con que llegue a buen término esta iniciativa, planteada por la representante atlanticense Martha Villalba, de La U.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web