El Heraldo
Johnny Hoyos
Política

Cámara decide no aplazar debate sobre ley de la JEP

El pleno de la cámara baja decidió negar la proposición del Centro Democrático de aplazar nuevamente el debate del proyecto de ley de procedimiento del sistema de justicia transicional.

La plenaria de la Cámara negó este miércoles por 75 votos a 15 la proposición de aplazar nuevamente, tras tres días de dilaciones, el trámite del proyecto de ley de procedimiento de la Justicia Especial para la Paz, JEP, por lo que en este momento se discute la iniciativa en el pleno de la cámara baja. 

La proposición de aplazamiento fue realizada por el representante del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, quien señaló al respecto: "No estamos buscando negar el proyecto. Al contrario, queremos es sumarnos, acompañar lo que significa el proceso de implementación de los acuerdos".

Esto, luego de que la colectividad uribista ganara las elecciones presidenciales del pasado domingo, en cabeza del presidente electo Iván Duque, quien además quedará con mayorías amplias en el nuevo Congreso, pues se forjó una coalición de partidos con los liberales, conservadores, La U y Cambio Radical.

Durante su intervención en la pleneria, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, pidió tramitar el articulado ante el llamado de urgencia e insistencia del presidente Juan Manuel Santos.

"No estamos interesados en un pulso político con el gobierno entrante para ver quién tiene mayorías. Reconocemos el triunfo de Iván Duque. Nos preocupa es que la JEP no cuente con procedimientos y se afecten sus competencias. Hoy la JEP está recibiendo solicitudes para comparecer, de excongresistas, miembros de las Farc y de la fuerza pública. Se suele olvidar que varios uniformados condenados ya quedaron libres a cambio de colaborar con la JEP", puso de presente.

Agregó el jefe de la cartera política en este sentido: "Respetamos la proposición de aplazamiento pero no debería ser aprobada porque tiene mensaje de urgencia y de insistencia. Y cuando ello ocurre, ningún otro proyecto debe ser considerado hasta que el que tiene mensaje sea tramitado. El Congreso tiene la obligación".

Finalmente, destacó el ánimo conciliador de la oposición de derecha para afrontar el estudio de la iniciativa: "Celebro la buena actitud del Centro Democrático, ha tenido un tono constructivo y conciliador, y ello refleja el discurso del presidente electo, pero nuestra invitación es a que ese entendimiento lo desarrollemos en las sesiones ordinarias o extraordinarias, llegado el caso".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.