El Heraldo
Aspecto de la plenaria de la Cámara de este miércoles. Colprensa
Política

Cámara acusa al magistrado Malo ante el Senado

El proceso contra Malo, involucrado en el llamado escándalo del ‘cartel de la toga’, pasa al Senado, en donde de ser ratificada, se le levantará su inmunidad, se le declarará indigno y pasará al proceso judicial formal.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles la acusación contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo, involucrado en el llamado escándalo del ‘cartel de la toga’ y ahora pasa al Senado de la República, en donde de ser ratificada, se le levantará su inmunidad, se le declarará indigno y pasará al proceso judicial formal.

Al retomar la sesión, la plenaria terminó de tramitar los impedimentos, que fueron más de 50 entre ayer y hoy, y superado ese momento se procedió a escuchar los informes con los cuales se acusaría al magistrado Malo.

En primer lugar los representantes Germán Navas Talero y Angélica Lozano hicieron lectura del informe de esta comisión accidental, que evaluó la documentación que envió la Comisión de Acusación, en la cual se pide que se siga el trámite para pedir la indignidad del togado.

Luego de eso en la plenaria se escuchó el informe central de la acusación que prepararon los representantes investigadores, Edwar Rodríguez y Fabio Arroyave. En sus exposiciones, explicaron a la corporación los sustentos jurídicos para pedir al Senado que declare indigno a Malo y así dar paso a que el Consejo de Estado procese judicialmente al magistrado.

Este miércoles a Malo la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial del Consejo Superior de la Judicatura tomó la decisión de no incluirlo en la nómina de la Rama Judicial, por lo que en adelante no recibirá su asignación mensual de más de 31 millones de pesos.

Arroyave aseguró que la plenaria “acogió la proposición de la Comisión de Acusaciones de acusar ante el Senado al magistrado Malo Fernández por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por omisión, cohecho y uso de información privilegiada”.

Por su parte, el representante Rodríguez sostuvo que “por primer vez en la historia y en menos de cinco meses se adelantó contra un magistrado en curso una investigación sólida, argumentativa que prueba que al interior de la Corte Suprema de Justicia existía una empresa criminal en donde se asociaron con particulares para entorpecer los procesos que eran propios de su conocimiento, que eran evitar órdenes de captura, dilatar los procesos y como se denomina comúnmente, engabetarlos”.

Explicó además que en las pruebas se tiene cobros de 600 millones de pesos por un caso y por 2000 millones de pesos.

ULTIMAHORA #PlenariaCámara ratifica acusación contra magistrado Gustavo Malo presentada por ComisiónDeAcusación @FabioArroyave pic.twitter.com/2DhmUYyPQL

Edward Rodríguez, representante acusador, destacó que en menos de cinco meses, por primera vez en la historia de la Cámara de Representantes se adelantó una investigación sólida contra un magistrado activo que prueba que “al interior de la Corte Suprema de Justicia existía una empresa criminal asociada con particulares para entorpecer los procesos que eran propios de su conocimiento. Esto es evitar órdenes de captura, dilatarlos o engavetarlos”, planteó.

Explicó que el siguiente paso es llevar el proceso a la plenaria del Senado una vez se conozca el informe de la comision de instrucción que deberá nombrar el Senado de la República. “Allí llevaramos el acervo probatorio que hemos presentado a la plenaria y que ha permitido concluir que al interior de la Corte Suprema el doctor Gustavo Malo Fernández participó en una organización criminal que engavetaba procesos a cambio de altas sumas de dinero”.

“Todas las fuerzas políticas evaluaron y emitieron su voto. Le hago un llamado al Senado para que actúe de manera pronta para seguir dando respuestas al pais”, destacó.


El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, sostuvo que la corporación le cumplió al país, “este es un caso que se estudio de manera acuciosa, respetando todas las garantías y celeridad. A diferencia de Congresos anteriores, en este se ha trabajado con mucha responsabilidad. El propósito es que la Corte Suprema de Justicia pueda conocer cuanto antes este caso”.

Finalmente, la representante Angélica Lozano, sostuvo que existieron las pruebas contundentes. “En uno de los delitos se pudo ver que no hicieron las etapas procesales, como por ejemplo no mostrar una orden de captura contra el senador Musa Besaile y también la revelación de secretos”, sostuvo.

El proceso llegará al Senado en dos semanas y será a finales de mayo cuando se tome la decisión. Allí se procederá, en primer lugar, a levantarle su inmunidad, declararlo indigno y pedir a la Corte Suprema que sea procesado judicialmente.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.