El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo EL HERALDO
Política

Caída de las objeciones a la JEP divide opiniones en el Congreso

Corte Constitucional ordenó al presidente Iván Duque sancionar la Ley Estatutaria de la JEP, columna vertebral del sistema de justicia transicional.

La polarización se encendió de nuevo en el Capitolio Nacional con la decisión de la Corte Constitucional de considerar hundidas las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP, al establecer que la votación en la plenaria del Senado sí logró las mayorías requeridas.

Uno de las primeros en pronunciarse con críticas fue el senador Ernesto Macías, presidente del Congreso y militante del Centro Democrático: "Respeto la decisión de la Corte Constitucional, sobre objeciones a 'estatutaria JEP'. Preocupa la aplicación hacia adelante del nuevo concepto sobre mayorías en el Congreso. Hasta hoy no se ha decretado ninguna 'silla vacía' en el Senado".

En cambio, el senador Jorge Robledo, del Polo, se congratuló: "Corte Constitucional nos dio la razón a las mayorías del Senado al resolver que 47 sí eran los votos suficientes para hundir las objeciones de Duque a la Justicia Especial de Paz. Duque debe sancionar la ley. Triunfo democrático en la forma y en el fondo".

Por su parte, el senador uribista Santiago Valencia volvió a poner de presente la necesidad de una constituyente: "Soy inmensamente respetuoso de las instituciones, pero lo sucedido hoy con el bandido de Santrich y el pronunciamiento sobre las objeciones presidenciales a la #JEP, me ratifican en mi idea de una #ConstituyenteYa".

Entre tanto, el senador Iván Cepeda, exnegociador de paz y militante del Polo, advirtió sobre otro posible alcance de la decisión: "La @CConstitucional nos ha dado la razón: las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP han sido rechazadas definitivamente. No solo eso, esta decisión también valida la votación de diciembre de 2017 con la que se aprobó el Acto Legislativo de las 16 curules para las Víctimas".

El senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, se fue lanza en ristre contra el alto tribunal: "La Corte Constitucional ha llegado al fondo de la podredumbre, corrupción, y politiquería. Cuando nuestros jueces no imparten justicia sino fallan según sus tendencias políticas es mejor darle un vuelco a toda la rama y reformarla por el bien del país".

E Iván Marulanda, senador verde, defendió el triunfo del articulado del cual fue ponente: "Tuve el honor de ser ponente con el Senador Alberto Castilla y proponer el rechazo de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP. Nuestra ponencia tuvo 47 votos a favor y 34 en contra. La Corte Constitucional determinó que la votación del Senado fue definitoria".

La Corte Constitucional ordenó el pasado miércoles al presidente Iván Duque sancionar la Ley Estatutaria de la JEP, considerada la columna vertebral del acuerdo de paz, al considerar que las objeciones que presentó el pasado 10 de marzo a seis de los 159 artículos de esta iniciativa fueron rechazadas en el Congreso.

"La decisión fue remitir el proyecto de ley al presidente de la república para su sanción y promulgación", dijo en una rueda de prensa la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz.

Con esto, la Corte Constitucional dio el carpetazo a la controversia que comenzó con las objeciones de Duque al considerar que los seis artículos vetados no garantizan la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición que forman parte del acuerdo con las Farc.

El pasado 8 de abril la Cámara de Representantes rechazó las objeciones y el trámite pasó al Senado, en donde 47 parlamentarios también las negaron, pero supuestamente les hizo falta un voto para la mayoría por una diferencia en la manera de calcular el quórum.

Como Gobierno y oposición tenían dudas matemáticas sobre la mayoría necesaria, el Senado dejó la decisión en manos de la Corte Constitucional.

Al final, en el alto tribunal prevaleció el criterio de que al total de 106 senadores se le deben restar 14 que estaban impedidos y que se registraron en la sesión del día, con lo cual quedaron solo 92 aptos para votar y por lo tanto 47 votos suponen mayoría absoluta.

Duque, que hace varias semanas había anticipado que sancionaría el original de la Ley Estatutaria de la JEP si se hundían sus objeciones en el Congreso, confirmó ayer que no la vetará.

"La decisión que toma la Corte Constitucional la acato como colombiano y defensor de la legalidad, pero nunca dejaré de defender los principios que han motivado al pueblo colombiano para que tengamos una paz con justicia, una paz en la que todos creamos y así seguiré procediendo todos los días de mi vida", afirmó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.