El Heraldo
Los expresidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez y César Gaviria.
Política

C. Gaviria y A. Uribe dicen que Santos interfiere en elecciones

El primer mandatario se reunió el jueves con parlamentarios de la llamada Unidad Nacional para, según él, hablar sobre proyectos de ley.

En un duro pronunciamiento en el que se distancia por completo del actual gobierno, el expresidente y jefe del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, cuestionó al presidente Juan Manuel Santos por pretender revivir la Unidad Nacional en el próximo gobierno, a la vez que desautorizó a cualquier liberal que pretenda hacer parte de lo que llamó ‘vieja coalición’.

Gaviria emitió, muy temprano este viernes, una declaración en la que aparte de controvertir a Santos, desconoce la intención política, al parecer, que estaría haciendo el exministro y excandidato de la Consulta liberal, Juan Fernando Cristo, para que el partido esté en una coalición liderada por Santos en el próximo gobierno.

En primer lugar, Gaviria dijo que “las decisiones en materia de coaliciones las tomará el Director del partido de común acuerdo con el candidato Humberto De la Calle Lombana”, e incluso hizo una advertencia a toda su dirigencia: “todos los concejales, ediles, miembros de los directorios territoriales y demás miembros, gobierno, gestión y control, deben apoyar la candidatura presidencial de Humberto De la Calle Lombana y a la candidata a la Vicepresidencia, Clara López Obregón, escogida en alianza con la Alianza Social independiente so pena de incurrir en causales de mala conducta sancionables por nuestros organismos de control”.

Y aunque no es directo en señalar a Cristo, el expresidente Gaviria hace referencia a un excandidato que buscaría llevar al partido a una coalición distinta; desde noviembre pasado el distanciamiento entre el expresidente y el exministro Cristo ha sido profundo y duro.

“Este partido se gobernará por sus estatutos y las decisiones del Congreso Liberal. En tal sentido un excandidato a la presidencia ha resuelto, como mal perdedor, pretender socavar la unidad del Partido. Se equivoca si cree que me faltará la entereza para hacerme respetar. Puede,el excandidato perdedor, tener la seguridad de que ejerceré la Dirección como lo hice al frente de la oposición al gobierno del presidente Uribe . Fue un periodo de cohesión y unidad, y nadie que yo recuerde se separó de esa disciplina. Y no ocurrirá ahora”, indicó Gaviria Trujillo.

Uribe Vélez

Entre tanto, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, calificó a través de un video que montó en su cuenta de Twitter de ilegal la reunión que el presidente Santos sostuvo antes de las elecciones con los representantes de la Unidad Nacional.

“Otra interferencia ilegal del presidente Santos en el proceso electoral. Hoy (el jueves), mientras que me encontraba en Guainía, el mandatario realizó una reunión en la Casa de Nariño con representantes de la mal llamada Unidad Nacional, con el propósito de frenar el avance del doctor Iván 

Duque y el Centro Democrático

Esta actividad ilegal debe ser investigada por la Procuraduría y sancionada por los colombianos. Hace cuatro años, con ‘la mermelada’ a los congresistas, el soborno de Odebrecht y el hacker alteraron el resultado electoral”, denunció Uribe Vélez. El senador finalizó la pieza audiovisual invitando a los colombianos para que apoyaran a los candidatos de su partido que se disputarán este domingo una curul en el Congreso de la República. 

Santos responde

El presidente de la República negó que la reunión que sostuvo este jueves con diferentes líderes de partidos políticos haya sido para interferir en política, como  denunció el presidente del Partido Liberal, César Gaviria. “Ayer hice una reunión para poder ambientar la aprobación de unos proyectos de ley”, dijo Santos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.