El Heraldo
Otto Bula durante la audiencia de legalización de cargos. Johnny Hoyos
Política

Bula daría nombres de 14 personas, incluidos exministros y políticos

En la lista figurarían exministros, altos funcionarios y exfuncionarios, abogados, ex cabezas de campañas políticas y personajes cercanos a la Rama Judicial.

El exsenador cordobés del Partido Liberal Otto Bula Bula dijo que entregará una lista de 14 personas que habrían participado en los sobornos que por 4,6 millones de dólares habría enviado en 2014 Odebrecht a través suyo para lograr el otrosí de la vía Ocaña-Gamarra, en la Ruta del Sol II, a través de cabildeos en el Congreso y entes estatales centrales.

De acuerdo con la emisora capitalina W Radio, que reportó la negociación a que estaría llegando con la Fiscalía General Bula Bula, preso por el escándalo, “entre los nombres explicó que hay exministros, altos funcionarios y ex funcionarios del Estado, políticos, abogados, ex miembros de campañas políticas y personajes cercanos a la Rama Judicial”. 

Así mismo, agrega la información, la Fiscalía ya tiene en su poder unas seis cuentas bancarias y firmas extranjeras, que al parecer sirvieron de fachada para el ingreso del dinero.

El excongresista, quien afirmó que pondrá en conocimiento de las autoridades también documentos y pruebas físicas que respaldarían sus versiones, ha dicho que contará cómo fue el engranaje para poder lograr el otrosí por unos 600 mil millones de pesos y por donde se tuvieron que mover para ello.

El sahagunense, además, sería trasladado en los próximos días a una guarnición militar o al Cespo de la Policía, por razones de seguridad, ya que “fuentes judiciales confirmaron que extraños personajes han intentado llegar a entrevistarse personalmente con Bula en las instalaciones del antiguo DAS, donde permanece detenido, pero esas entradas no han sido autorizadas”.

De otro lado, Bula fue contratado por 6 mil millones de pesos en abril de 2016 por Odebrecht, en la modalidad de honorarios por resultado o cuota de éxito, para que encontrara financiación del contrato de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

Se trata de un contrato con fecha del 8 de abril de 2016, en el cual el consorcio Navelena, en el que Odebrecht era socio mayoritario, contrató al cordobés para que “preste asesoría y todas las gestiones necesarias a fin de identificar una empresa idónea, con capacidad jurídica financiera y técnica, que pueda aportar el cierre financiero ya sea con equity o con financiación para participar con el contratante (Odebrecht) en la navegabilidad del Río”.

Bula habría recibido unos 1.200 millones de pesos por este motivo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.