Política

Bloque Occidental de las disidencias de las Farc aceptan cese al fuego

El grupo insurgente respaldó la iniciativa de paz total del Gobierno. Dicen que confían “en la salida negociada del conflicto”.

El Bloque Occidental Alfonso Cano de las disidencias de las Farc, anunció su intención de acogerse al cese al fuego multilateral propuesto por el Gobierno nacional.

En un video difundido en su página web, el grupo de insurgentes respaldó la iniciativa de Gustavo Petro para lograr una salida negociada a los conflictos armados del país. 

Uno de los comandantes dijo: “por medio de la presente, anunciamos nuestro total apoyo a la propuesta del señor presidente (…) estas palabras de manera directa y respetuosamente también queremos que lleguen al doctor Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz y a Álvaro Leyva, Canciller de Colombia”.

“Hemos confiado infinidad de veces en salidas negociadas por la vía política para este conflicto y así lo dice nuestra historia resistencia como pueblo alzado en armas y lo seguiremos haciendo”.

Recordaron que estuvieron presentes en el proceso de paz adelantado por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos; sin embargo, afirmaron que el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz “iba por buen camino hasta la llegada de  Iván Duque como presidente de la República”.

Danilo Rueda, alto comisionado para la paz, afirmó que más de 10 estructuras ilegales se han acogido a esta iniciativa. Otros grupos que han pausado sus hostilidades son las Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta, los Pacheli, los Shotas, los Espartanos (estos con alta incidencia en Buenaventura), y la Oficina, que actualmente centran sus actividades en el narcotráfico y la extorsión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.