El Heraldo
Un bicitaxi transita por la carrera 41 con la calle 35, entre buses y taxis. Este es un fenómeno de la movilidad que se repite en varias ciudades de la Costa Caribe. Archivo
Política

Bicitaxis complementan el transporte público: DNP

El artículo 204 del Plan Nacional de Desarrollo prevé la reglamentación del bicitaxismo como medio articulador del transporte masivo.

Frente a la polémica generada por la inclusión en el Plan de Desarrollo del artículo 204, titulado ‘Estímulos para el uso de la bicicleta y los tricimóviles’ -estos últimos que abundan en las ciudades del Caribe, donde son conocidos como bicitaxis-, Planeación Nacional le dijo a EL HERALDO que la idea, propuesta por la Alianza Verde, fundamentalmente, es promover tecnologías limpias para el transporte.

No competirán con trasporte público

La Dirección de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación le dijo a este diario que con el artículo se gana “el hecho de que haya una reglamentación y el servicio se preste en condiciones de seguridad y calidad, por supuesto, sin afectar la prestación y operación del transporte público existente”.

Sobre las preocupaciones que tienen algunos en el gremio de los taxistas, frente al hecho de que constituiría una dura competencia, el DNP precisó que la misma reglamentación “deberá definir en dónde y en qué condiciones operarán” estos vehículos, “para complementar y no para competir con los sistemas actuales”.

Y advirtió el ente que parte de esta reglamentación, además de la que le corresponde a la cartera de Transporte, “estará a cargo de las respectivas autoridades locales”.

Finalmente, Planeación considera que “es viable pensar que estas alternativas puedan alimentar sistemas como los de Sincelejo, Montería, Valledupar, en lugares adónde hoy el sistema de buses no llega”.

Reacciones Políticas

Para el senador del Centro Democrático, Jaime Amín, reglamentar el fenómeno del bicitaxismo era un tema que el Estado tenía en mora, ya que “es un tema de profunda preocupación e impacto en el Caribe colombiano, más que en cualquier otra zona del país, (...) porque esto es un problema de orden social que no podemos desconocer, ni el impacto que tendría sobre muchísimas familias pobres de la Costa”.

Por su parte el senador conservador, Efraín Cepeda, afirmó que lo importante será el control político del Congreso a la hora de reglamentar la medida para impedir que se vean afectados los transportadores y la movilidad.

“Eso formará parte del estudio técnico, pero el Congreso no va permitir que se afecte a los bicitaxistas y tampoco a la ciudadanía, de manera que por encima de cualquier cosa está el derecho al trabajo”, dijo.

Álvaro Ashton explicó que lo que hace el PND es facultar al Gobierno para hacer una reglamentación que coordine con los alcaldes municipales la utilización de ese tipo de transporte no contaminante.

“Eso está diseñado para ciudades pequeñas e intermedias donde las bicicletas son fundamentales en la comunicación”.

Alternativa interesante

Para el gerente de Transmetro, Manuel Fernández, la propuesta de integrar los bicitaxis al sistema de Transmetro como articuladores “podría ser una idea interesante, pero para su implementación sería necesario completar la etapa de estudios y planificación, porque se deben establecer aspectos técnicos, normativos y de reglamentación”.

Para Fernández, de ser implementada correctamente la medida podría beneficiar la movilidad de algunas zonas del área metropolitana y serviría para “acercar a los usuarios a las rutas alimentadoras del Sistema o zonas cercanas a las troncales, pero prohibiendo su operación en vías principales o de alto tráfico, y en zonas no autorizadas”.

Coincide con él Ricardo Restrepo, director del Área Metropolitana, al afirmar que “la medida es interesante y puede ser positiva, todo depende de su implementación”.

Así mismo, José Benavides, secretario ejecutivo de la Terminal de Trasportes, consideró que la medida serviría para articular el Trasmetro con “sectores populares con gran concentración de población, porque la capacidad vial de muchas calles son muy reducidas y para un vehículo de gran tamaño es muy difícil entrar”.

Críticas de analtra

El secretario ejecutivo de Analtra, Edgardo Altamar, explicó que: “Esa micro alimentación- como fue definida por el DNP- es bien complicada para el trasporte masivo y colectivo en todas las ciudades del país, porque uno de los problemas que tiene el trasporte masivo y colectivo es la ilegalidad, que está moviendo mucho mas gente que el transporte formal. Entonces la idea más bien sería la integración del transporte masivo con el colectivo para que el transporte público colectivo pueda ir a todos los barrios y llegar a más partes”.

Aseguró que sumado a los problemas de inseguridad que estos vehículos generan a sus pasajeros y conductores, “hay una cantidad de inconvenientes allí y nosotros lo que estamos tratando de hacer es que se elimine o se minimice la ilegalidad y haya una integración”.

Situación Actual del Bicitaxismo

El bicitaxismo en la ciudad de Barranquilla está regulado por el Decreto 0555, del 17 de junio de 2013, que restringe la circulación de los bicitaxis en vías de alta congestión como la calle 30 o la Vía 40. La normativa prevé sanciones de hasta cuatro salarios mínimos diarios (unos 80 mil pesos) e inmovilización del vehículo para los infractores.

El fenómeno del bicitaxismo se encuentra con mayor presencia en el distrito en los sectores del mercado y Simón Bolívar.
 

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