El Heraldo
Armando Benedetti. Johnny Hoyos
Política

Benedetti denuncia 4.000 jurados irregulares en parlamentarias de Barranquilla

El senador del Partido de la U advirtió que “si la mafia ya está armada no creo que la desarmen para las presidenciales”. Anunció además denuncias penales y disciplinarias, por ejemplo, contra el registrador de la capital atlanticense.

El senador del Partido de la U, Armando Benedetti, denunció este miércoles en rueda de prensa que en las elecciones parlamentarias del pasado 11 de marzo en Barranquilla hubo casi 4 mil jurados falsos "para manipular el conteo de votos".

"Solo en Barranquilla, de 20 mil jurados, a 4 mil los metieron sin tener que estar ahí para manipular el conteo de los votos. Lo hicieron creando empresas de papel para que los reportaran a la Registraduría pero no aparecen en el Sistema de Seguridad Social", dijo el parlamentario barranquillero.

Se trata de por lo menos 3.983 jurados elegidos para Barranquilla que tienen reporte de información inverosímil por parte de 2.373 empresas, instituciones educativas, partidos y grupos significativos de ciudadanos. En total, fueron seleccionados 20.089 como jurados de votación para atender las 3.034 mesas de la capital atlanticense. No obstante, solo 16.106 aparecen relacionados con el Sistema de Seguridad Social.

"Se evidencia que la Registraduría no ejerce ninguna clase de depuración respecto de la información remitida por las empresas, lo cual facilita el reporte información falsa y la designación de falsos empleados como jurados de votación. Voy a denunciar penal y disciplinariamente estas fallas de la Registraduría. La Registraduría omite revisar si estas personas están o no trabajando. Vamos a demandar al registrador de Barranquilla. La credibilidad del sistema electoral vale cero", anunció Benedetti.

Agregó el congresista que también tiene indicios de que lo mismo ocurrió en Santa Marta: "usted ve que empiezan a crear empresas chiquitas para meter jurados falsos en las elecciones".

Finalmente, advirtió que en las elecciones presidenciales podría producirse un fraude similar: "Cuando metes 4 mil personas, esa es una mafia. Y eso solo es en Barranquilla. Si la mafia está armada no creo que la desarmen para las elecciones presidenciales".

Por ello, adelantó que en los próximos días radicará un proyecto de ley "porque esto se debe sistematizar. Hay que modificar la Ley 163 de 1994 en lo atinente al sistema de reporte de ciudadanos postulados a ser jurados de votación para lo cual resultaría óptimo que la Registraduría acudiese directamente a las bases de datos actualizadas del Sistema de Seguridad Social en Salud".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.