Barranquilla en la independencia de la Región Caribe

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay.
13:12

El mandatario había anunciado el martes pasado que se le...

12:48

Los eqiuipos navegarán en un área de 10.000 kilómetros...

12:44

La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial realiza jornadas...

12:37

Las pricipitaciones se registran desde el mediodía de este...

El presidente de Estados Unidos Donald Trump
12:27

China anunció su intención de imponer nuevos aranceles a...

Por medio de unos dibujos la joven le explica a su abuela como utilizar cada aplicación.
12:20

El particular gesto se ha convertido en una de...

11:47

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, estuvo...

11:33

El extranjero llegó sin signos vitales al puesto de salud...

11:31

La magnitud de los incendios que asolan la Amazonía - más...

11:21

El parte médico señala que la menor tenía “perforación de...

Barranquilla en la independencia de la Región Caribe

Así participó la ciudad en la batalla por la libertad.

Así participó la ciudad en la batalla por la libertad.

Texto escrito por: Tomás Rodríguez Rojas

Con la Batalla de Boyacá el centro del país queda libre del dominio español. Hecho significativo si tenemos en cuenta que allí residía la burocracia realista y el grueso de los ejércitos. No obstante, para la seguridad general era necesario expulsar a los invasores en algunos puntos estratégicos. En ese sentido, por su importancia geopolítica, puerta de entrada al país, la costa Caribe era fundamental para el futuro de la empresa libertadora.

En cuanto a la ofensiva en la costa Caribe, Bolívar organiza las acciones por tierra y mar. Encarga la campaña en tierra al general Mariano Montilla, su coterráneo. De acuerdo con él programa tres frentes, el primero bajo la dirección de Montilla, debe invadir a Riohacha desde la isla Margarita. El segundo a cargo de José María Córdoba y Hermógenes Maza actuará sobre el bajo Magdalena y las sabanas de Corozal. El tercero al mando de los coroneles Jacinto Lara y José María Carreño, venezolanos, atacará a Santa Marta siguiendo la vía de Ocaña. Las operaciones en el mar estarían dirigidas por el almirante Luis Brión, secundado por el capitán de navío José Prudencio Padilla.

Montilla elige como centro de operaciones a la villa de Barranquilla. Tiene en cuenta la estratégica posición frente a la desembocadura del río Grande de la Magdalena, entre los puertos de Santa Marta y Cartagena subyugadas por los españoles. Barranquilla también estaba bajo el dominio de las tropas enemigas, pero aquí eran menos fuertes. Aunque es de señalar que el español Capmani la incendió y sometió el 25 de abril de 1815.

Barranquilla

A partir del 12 de junio de 1820 nuestra ciudad se erige en epicentro de las acciones militares para toda la Costa. Aquí se establece el cuartel o comandancia general del ejército bajo la dirección de Montilla. Se organiza el gobierno civil que encabeza don Pedro Gual, en calidad de gobernador, y don Agustín del Valle como alcalde ordinario. Además comienzan a gestarse los planes para liberar a Santa Marta, también a Cartagena y Maracaibo.

Es de resaltar que entre los habitantes de Barranquilla se agita un creciente entusiasmo patriótico. Los hombres se alistan para el ejército y las familias colaboran con armas, alimentos, dinero y embarcaciones a la causa de la emancipación. A pesar de las circunstancias Gual comienza a organizar la Villa, en especial lo relativo al comercio, que gana en actividad y los impuestos son destinados a la guerra.

Al respecto, Bolívar escribe a Santander el 11 de julio de 1820, desde Cúcuta: "Mi querido general: El almirante Brión ha ocupado a Sabanilla con 15 buques mayores, y Montilla estaba con las tropas de tierra en Barranquilla el 13 del pasado. Tengo partes de Brión y Montilla, por el conducto de Córdoba y Lara, en que dicen que tienen bastantes armas y pertrechos. Que vayan todas las municiones al sur". Y en otro aparte: "Un tal Reyes Girón, que acaba de venir de la escuadrilla, me la pondera mucho; ha usado de esta bella frase; es una ciudad fugitiva sobre las ondas".

Apreciemos cómo registró La Gaceta de Santa Marta el suceso, en la edición del 3 de noviembre de 1821: "Hemos recibido una relación de la gran festividad y regocijo con que en la villa de Barranquilla se celebró la entrada de las tropas de la República en la plaza de Cartagena. A pesar de haber llegado la noticia oficial a la diez de la noche del día 12 (de octubre de 1821), por un movimiento espontáneo el pueblo lo convirtió en día, prorrumpiendo en vivas, danzas y todo género de diversiones hasta la mañana en que se publicó un bando muy solemne, al que asistieron todas las autoridades civiles y militares, renovando el pueblo cada momento sus vivas y aclamaciones a nuestros dignos generales”.

"Sentimos que los límites de nuestro periódico no nos permitan imprimir íntegramente el papel que se nos ha remitido, pero diremos que la villa de Barranquilla justamente se gloría de haber sido la primera población de la provincia de Cartagena que recibió con los brazos del patriotismo abiertos la expedición del general Montilla, y que a su imitación siguieron los otros pueblos; lo que cooperó poderosamente a la ocupación de toda la provincia y a encerrar a los españoles dentro de los muros de la plaza, de que ha resultado finalmente haberse visto en la precisión de capitular".

Es de subrayar que desde el mes de marzo de 1820, con las batallas en Riohacha, hasta el 10 de octubre de 1821, cuando los españoles fueron definitivamente derrotados y huyeron en un buque que les facilitó la comandancia de los ejércitos criollos, se gestó el periodo final de la independencia del Caribe colombiano. La primera etapa, desde 1809, hasta 1815 fue liderada por Cartagena. Durante la segunda etapa, a lo largo de 1820 y 1821, Barranquilla se erige en bastión capital.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí