El Heraldo
Política

Barguil y Federico le piden a Zuluaga reconsiderar su decisión

Los precandidatos le solicitaron ingresar al Equipo por Colombia.  Voces en el interior del Centro Democrático presionan para evitar ir solos a la primera vuelta.

Un sacudón político se vivió en la madrugada de ayer miércoles después de que se conocieran las cartas públicas que enviaron los precandidatos de Equipo por Colombia David Barguil y Federico Gutiérrez a Óscar Iván Zuluaga.  

Pese a que el país político daba por hecho que desde la coalición de la centroderecha las puertas estaban vedadas para el uribismo, los precandidatos, por separado, manifestaron su deseo que el candidato del Centro Democrático entrara de lleno a competir en la consulta del mes de marzo.

El escrito de David Barguil fue el primer en publicarse, sin embargo, en su reflexión no dio mayores detalles más que al posible “remordimiento” que le daría no lograr un acuerdo entre las fuerzas políticas de la centroderecha. 

“Quiero, nuevamente, y con sentimiento patriótico, pedirle que reconsidere su decisión y nos acompañe sin prevenciones”, insistió Barguil

Resaltó en su carta, la petición para que Zuluaga los acompañe sin prevenciones “en esta iniciativa que tiene como objetivo final los más altos intereses de Colombia”, dijo el representante de la colectividad azul. 

Apenas una hora más tarde, un nuevo mensaje se produjo para Óscar Iván Zuluaga desde Equipo por Colombia. Debido a que Federico Gutiérrez decidió hacerle un llamado a Zuluaga y Char, pues el exalcalde de Barranquilla ha sido el más reacio al ingreso del uribismo al equipo.  

El llamado de Gutiérrez fue claro y contundente: unirse para evitar Gustavo Petro llegue al poder.

“Sé que ambos son conscientes de la amenaza que enfrenta Colombia. Una amenaza que, si llega al poder, va a destruir el país (…) No hay otro camino. No es tiempo de personalismos, sino pensar en colectivo y en el futuro del país", se lee en la misiva. 

En un mensaje dirigido propiamente a Char, Fico fue claro al decir que quería enviar un mensaje a su amigo.

“Quiero que pienses en tus hijos y en los hijos de los colombianos. Si hacemos parte de una coalición llamada Equipo por Colombia, hagámosle honor a ese nombre. Sigamos siendo un equipo que piensa en el país”, le dijo Gutiérrez a Álex Char. 

Las opciones de Zuluaga tras las cartas

Voces en el interior del Centro Democrático presionan a su candidato para que responda los llamados de alianza de los precandidatos de Equipo por Colombia. Conformar una coalición sin la presencia de Alejandro Char, regresar a los diálogos con la coalición de la centroderecha o continuar su aspiración presidencial sin alianzas son los escenarios posibles para el candidato uribista.

Ante este escenario, líderes uribistas, como los senadores Ernesto Macías o Nicolás Fernando Araujo, han expresado que el Centro Democrático no debe aislarse de las contiendas de marzo. “Solos no. La democracia y el país están amenazados. Le sugiero a Óscar Iván Zuluaga buscar una alianza con quienes han expresado voluntad: David Barguil, Aydeé Lizarazo, John Milton Rodríguez, Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez, entre otros. La unidad no significa estar de acuerdo en todo”, manifestó Macías en su invitación a los de Equipo por Colombia de armar una coalición sin Char. 

Edward Rodríguez, por su parte, invitó a retomar el diálogo con Equipo por Colombia antes de conformar una nueva coalición.

Dentro de los movimientos en la coalición, Enrique Peñalosa recibirá hoy a las 11 de la mañana el aval del partido la U. Sobre la polémica con Centro Democrático aún no ha sentado una posición. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.