El Heraldo
Jhonny Hoyos
Política

Bancada Caribe advierte que si se cae PND, se caen subsidios a estratos bajos y capítulo Electricaribe

Aún no hay cuórum decisorio en la Comisión Tercera de Senado para arrancar la votación del Plan de Desarrollo en el Congreso.

Desde la Bancada Caribe advirtieron este viernes que si se cae el Plan Nacional de Desarrollo, PND, en las Comisiones Económicas Conjuntas y se tuviera que decretar el articulado, se tomaría la primera propuesta planteada por el Gobierno, que incluye el desmonte de los subsidios de energía y gas para los estratos y bajos y no contiene el capítulo de Electricaribe.

Esto, porque hace falta la presencia de dos senadores de la Comisión Tercera de Senado para que haya cuórum decisorio y poder votar la iniciativa en primer debate. Y se suma a este panorama el anuncio de votar negativamente que hizo la oposición y la bancada de Cambio Radical. Postura a la que se sumaron algunos legisladores liberales y de La U.

"Le digo a la izquierda que si se hunde el Plan se hunde la medida que le quita los intereses del Icetex para los estratos 1, 2 y 3. Asuman la responsabilidad los que se van a ir. Y si se hunde el Plan no va a llegar ningún interesado, ningún nuevo operador a Electricaribe, necesitamos esos artículos de la ponencia del Plan. El Estado asumiría el pasivo pensional de los trabajadores", puso de presente el senador cordobés del Partido Conservador, David Barguil.

Su copartidario, el barranquillero Efraín Cepeda, se pronunció en similares términos: "Se dieron todas las garantías en la discusión, llevamos más de 40 días reuniéndonos casi durante todo el día, ahí están los subsidios de energía y gas, los temas de Electricaribe, que afectan al 25% del país y si no se soluciona tendrá un efecto dominó en todo el país, la parálisis de los puertos, el desempleo se iría al traste, pasaríamos a ser el primer o segundo país más desigual, EPM está de acuerdo con un salvamento".

Entre tanto, el senador cartagenero del Centro Democrático, Fernando Araujo, criticó las trabas al trámite y advirtió de la sanción por decreto: "El PND tenía aspectos que se debían corregir, no aprobarlo lo que obliga es al Gobierno decretarlo sin las enmiendas, sin los aspectos que profundizan y que permiten avanzar hacia las metas propuestas".

En cambio, la senadora Aída Avella, de los Decentes, expuso algunas de las razones de la oposición para no acompañar el articulado: "Aquí hay que dar los debates no dos días sino dos meses, y nos llaman cobardes pero ellos salen en fila india detrás del ministro. Lo que hace la oposición es pidiendo que se respeten nuestras propuestas, de casi 100 propuestas solo una incluyeron. Veremos si este Congreso sigue haciendo negocios, porque muchos artículos fueron enviados por gremios, no les da pena entregarles los impuestos a quienes se apropian de la tierra, y por eso queríamos los debates de cara al país, no somos empleados de Carrasquilla".

En respuesta, el representante John Jairo Berrío, del Centro Democrático, propuso descontarles el sueldo a los ausentes en el debate: "No vamos a permitir que se nos llame corruptos a todos los ponentes de este Plan, como si nos hubiéramos reunido en un sitio oscuro. Este Plan ha mejorado sustancialmente con todas las proposiciones. En caso de que no se hagan presentes espero que les descuenten el salario de ayer, hoy y mañana, porque el Centro Democrático estará aquí también mañana".

Al debate asiste media artillería del Gobierno: los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla y de Trabajo, Alicia Arango; así como la directora de Planeación, Gloria Alonso y el alto consejero para la Política, el barranquillero Jaime Amín.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.