El Heraldo
Política

Radican proyecto para prohibir caballos cocheros en Cartagena

El articulado brinda además herramientas para que quienes ejercen esta actividad cuenten con una reconversión productiva.

La bancada de congresistas de Bolívar radicó este miércoles un proyecto de ley que prohíbe los caballos cocheros en Cartagena.

"Ante el llamado de la ciudadanía, organizaciones ambientalistas y la Procuraduría, quienes han denunciado decenas de abusos, maltratos y descuidos de los que son víctimas los caballos usados para halar coches en el país, la bancada de congresistas de Bolívar radicó este proyecto que prohibirá el uso de animales para la tracción de vehículos con fines turísticos", dijo la autora de la iniciativa, la senadora Nadia Blel, del Partido Conservador.

La iniciativa, a la vez, agrega la parlamentaria, "brinda herramientas para que quienes ejercen esta actividad cuenten con una reconversión productiva que le garantice su derecho al trabajo".

La idea, se lee, es la sustitución de coches de tracción animal por otros mecanismos alternativos que sean más amigables con el ambiente y el entorno, así como establecer medidas de protección y recuperación para los animales en estado de abandono o evidente maltrato asociados a esta actividad, a partir de una ruta integral de atención.

La Procuraduría denunció en 2021 que había 44 caballos usados para esta actividad turística en Cartagena que estaban en lamentable estado de salud, con frecuencia cardiaca, respiratoria y temperatura por encima de los valores normales, así como con heridas de mediana y alta complejidad.

Además, eran sobreexplotados poniéndoles a arrastrar un peso mayor al reglamentario y a una edad que sobrepasa la permitida. Esto sin tener en cuenta que las pesebreras donde descansan los animales, ubicadas en los sectores de Chambacú y Marbella, no solo tienen pésimas condiciones de salubridad, invaden espacio público y contaminan con los lixiviados y basuras los manglares cercanos, sino que además hay familias con niños habitando allí en precarias condiciones poniendo en riesgo su salud y vida.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.