El Heraldo
Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas. Archivo
Política

Ban Ki-moon asistirá a la firma del acuerdo de paz

El secretario general de la ONU resaltó el carácter histórico del acuerdo para poner fin a décadas de conflicto.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció este miércoles que asistirá el próximo 26 de septiembre a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc. En conferencia de prensa, Ban resaltó el carácter histórico del acuerdo para poner fin a décadas de conflicto.

“Espero que otros conflictos tomen inspiración y actúen para detener el derramamiento de sangre”, señaló el diplomático coreano, quien recordó que la ONU ayudará a implementar el acuerdo y ofrecerá su pleno respaldo a los colombianos.

Según aseguró, Naciones Unidas va a tratar de acelerar el establecimiento de su misión en el país, que este martes fue aprobada oficialmente por el Consejo de Seguridad y que ayudará a verificar el alto el fuego y la dejación de las armas por parte de la guerrilla.

Después de varias rondas de negociaciones celebradas en La Habana, Cuba, el acuerdo de paz alcanzado el mes pasado entre el Gobierno y las Farc se firmará oficialmente el próximo 26 de septiembre en Cartagena.

Posteriormente, será sometido a consulta popular en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre, avalado el pasado 18 de julio por la Corte Constitucional y que establece, para lograr su aprobación, que al menos el 13% del censo electoral vote a favor del ‘sí’.

Preguntado por esa consulta, Ban confió en que la respuesta será positiva, aunque dejó claro que se trata de una decisión del pueblo colombiano.

“Todas las indicaciones e informes sugieren que los colombianos apoyan plenamente este acuerdo de paz y yo sinceramente espero que el referéndum sea positivo”, señaló.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.