El Heraldo
Vista del canal de acceso al Puerto de Barranquilla. En el PND quedó incluida la APP para mejorar navegabilidad del río Magdalena.
Política

Balance legislativo para la Costa Caribe, unas de cal y otras de arena

Parlamentarios de diferentes partidos explican lo que hicieron en el Congreso a favor de la región durante el período legislativo.

En un año legislativo inusual, donde la pandemia y la crisis económica se atravesaron y frenaron los principales objetivos que se tenían para este periodo, el balance de las iniciativas, leyes y proyectos para la Costa Caribe fue regular.

Tal vez la principal iniciativa que no tuvo que pasar por el Congreso, pero que ya estaba determinada por el Gobierno, fue la decisión que se tomó para suspender el servicio de energía que prestaba Electricaribe y ser reemplazado por dos operadoras,  Aire (Caribe Sol), que atenderá a 1,21 millones de clientes del Atlántico, Magdalena y La Guajira, y Afinia (Caribe Mar), filial del Grupo EPM, y que cuenta con 1,51 millones de clientes en Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar, como lo explica el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino.

Pero a la par en el Congreso se adelantaron proyectos como la Ley de Regalías, que beneficia sobre todo a los departamentos y municipios productores, pero a la vez no descuida a las otras regiones.

Estas son iniciativas que forman parte del Plan Nacional de Desarrollo, pero que han venido adelantándose en el Congreso para beneficiar a comunidades de la Costa Caribe, entre ellos figura la Alianza Público Privada que permite mejorar la navegabilidad del río Magdalena desde el Canal del Dique atendiendo los viaductos Barranquilla-Cartagena y Barranquilla-Ciénaga, que destaca el representante a la Cámara de Cambo Radical Cesar Lorduy.

Adelante los subsidios

Otros decretos y acciones adelantadas tanto por el Congreso como por el Gobierno, pero con el apoyo de los parlamentarios costeños, son los subsidios para los servicios de agua, luz y gas que fueron establecidos para paliar el impacto económico de los hogares por la pandemia. En esta misma dirección están los auxilios a las primas de mitad de año y de diciembre para que las empresas que tengan problemas de liquidez puedan cumplir con el pago de esos beneficios y los salarios de sus empleados que devenguen hasta un salario mínimo. 

Pero a la región no le fue bien, cuando se trató de que el Congreso aprobara un mayor auxilio a las microempresas de hasta 10 trabajadores.

Respecto a cómo le fue a la Costa, el senador del Centro Democrático, Carlos Meisel, dice que “hablando específicamente de la región, logramos sacar adelante en el Plan de Desarrollo una plata que permitió la salida de Electricaribe. Queremos ver un Caribe grande, con vocaciones muy definidas. En las asignaciones presupuestales logramos que el Ministerio de Agricultura tenga $580.000 millones más, $800.000 mil millones para Colombia rural. Eso ilusiona porque si bien es cierto es para todo el país, de esa plata le vienen cosas al Caribe”.

Sostuvo que “las leyes que aprobamos o no aprobamos son de carácter nacional. Obvio que pienso en el Caribe. Soñamos con un Caribe agrónomo, turístico, portuario, logístico e industrial. Esa es nuestra vocación”.

Por su parte, el representante a la Cámara César Lorduy dijo que “hay una suma de proyectos que bajo mi punto de vista se están haciendo unos realidad y otros próximos a ejecutarse. Esos proyectos que para la región Caribe tienen origen en actos expedidos por el Congreso, uno el Plan Nacional de Desarrollo, y el más importante es la solución de energía del Caribe que está  en proceso, esto es de mayor beneficio para los casi 10 millones de residentes”.

Indicó que un segundo tema “tiene que ver con la ley de financiamiento en el sentido que tocan los proyectos de energía no renovables. El tercero con el mismo fundamento es la Asociación Público Privada para mejorar las condiciones del  rio Magdalena desde el canal del dique y los viaductos Barranquilla-Cartagena y Barranquilla-Ciénaga”.

El representante Lorduy, además, indica un cuarto proyecto “al que mucha gente no le ha puesto cuidado, y son iniciativas que adelanté, entre los cuales están el borrón y cuenta nueva, una amnistía de los deudores en las centrales de riesgos, con gran impacto en la región por el alto número de habitantes que están reportados en centrales de riesgo”.

Títulos de la tierra

Otro proyecto que menciona Lorduy “es el que le permite entregarle títulos de propiedad a millones de caribeños que hoy ocupan un lote desde hace más de diez años y no son de su propiedad, ahora son dueños”.

Resalta el congresista que “lo más interesante es que “estos proyectos fueron aprobados en época de normalidad y en época de anormalidad y que tienen que ver con la gente, y obviamente están los subsidios para agua, gas y energía. Todo lo demás lo hizo el Gobierno de Iván Duque por medio de los decretos extraordinarios”.

Al analizar el balance para este año legislativo, el senador  del partido de la U, José David Name, sostiene que “actualmente estamos estudiando el Presupuesto General, pero a la vez con la Ley de Regalías hay medidas que benefician a la Costa Caribe, sobre todo a las zonas que estuvieron azotadas por la violencia y las inundaciones como ocurrió a los departamentos de Magdalena y el Cesar”.

Explicó el senador que “tenemos proyectos de nuestra autoría y de otros parlamentarios para resolver el problema de Puerto Colombia, que como municipio ribereño pueda ser cobijado por Cormagdalena, a ese proyecto solo la falta un debate. Pero la evaluación en el Congreso ha sido de un año difícil por motivo de la pandemia, pero se han sacado proyectos para el país, como el de Regalías, que van a permitir una reactivación económica para los próximos años, sobre todo para los sectores más golpeados del país”.

A su vez, el senador Antonio Sanguino dijo que entre los proyectos que se han adelantado “está uno que no necesariamente pasó por el Congreso, pero resuelve la situación de 10 millones de caribeños, y es lo que tiene que ver con el servicio de energía y superar la crisis de Electricaribe. Eso contó con el respaldo de todas las bancadas del Congreso, aun cuando es una decisión del Gobierno. Esperamos que sea una decisión que resulte y que no sea peor que la enfermedad. Pero no estoy de acuerdo con que los  pasivos de Electricaribe sean pagados por el Gobierno, es decir, por todos los colombianos”.

Asegura el parlamentario que otra decisión positiva para la Costa es “la reforma a la ley de regalías, que aumenta la participación de los departamentos productores, los recursos hacia La Guajira, Córdoba, Cesar, principalmente. Por fortuna en esta ley se eliminó el artículo que pretendía aprobar el fracking que afectaría al Caribe colombiano”.

Precisó Sanguino que “debo aclarar que a la región no le fue bien con los subsidios a la nómina y a la prima para las microempresas con menos de 10 empleados, que no quedó cubierta. Tal como salió la ley que protege es a las pymes, desatendiendo las voces de los pequeños empresarios. Igual pasó con la renta básica, pero sin duda el balance es muy pobre para el Caribe y los caribeños pobres”.

Por su lado, el hasta ahora senador del partido de la U Armando Benedetti al preguntársele por el balance legislativo para la Costa dijo: “Cero. Yo siempre  me he quejado de eso sobre todo porque si se revisa el departamento del Atlántico es donde casi todos  los congresistas pertenecen a las comisiones tercera  y cuarta que son las que analizan el Presupuesto General, y hasta ahora de Presupuesto no hay nada a favor de Barranquilla ni del departamento”.

Mientras tanto, el senador del partido Liberal, Mauricio  Gómez Amín, dijo que “como ponente ayudé a impulsar un proyecto importante para todo el país y para la región Caribe, que fue el de pago a plazos justos para reducir significativamente los tiempos de pago de facturas a miles de mipymes”. 

Aseguró que “en el Senado participé activamente en el proyecto de ley que regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías, buscamos optimizar una fórmula basada en las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y con los cambios propuestos, en el Atlántico municipios como Piojó, Santa Lucía, Campo de la Cruz, Suan y Candelaria verán incrementados sus recursos bienales”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.