Últimas noticias

Ataque de París del 13 de noviembre de 2015.
00:06

Francia y Reino Unido, los más atacados.

Un taxi y una moto invaden el carril de Transmetro, a la altura de la estación Pacho Galán.
00:06

Con frecuencia muchos carros invaden el carril de...

En esta foto de archivo, la princesa de Gales llega al Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía en el centro de Londres.
00:05

El 31 de agosto de 1997, la princesa Diana murió en un...

Yuberjén Martínez, Mariana Pajón y Óscar Figueroa junto al periodista de EL HERALDO, Carlos Hurtado.
00:04

Pajón, Figueroa y Yuberjén piden que el deporte no se toque.

El rector Prasca dialoga con los estudiantes.
00:04

Hasta el 18 de agosto los estudiantes harán sus talleres...

Aspecto del Concejo de Barranquilla.
00:04

Los dirigentes gremiales expusieron su problemática ante...

 José Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino.
00:03

Exprocurador Ordóñez niega haber nombrado a esposas de...

Agentes de Policía junto a las máquinas incautadas.
00:03

Coljuegos estima que en actividades ilegales se pierden...

Hombres consumiendo licor a las afueras de una tienda.
00:02

El general manifestó que llevará el caso a la Fiscalía....

El titulo es:Bajar impuestos y aumento salarial, las propuestas para generar empleo

Bajar impuestos y aumento salarial, las propuestas para generar empleo

Los precandidatos presidenciales del Centro Democrático participaron el sábado en el foro ‘Propuestas reales para generar empleo’, con la participaron de destacados expositores.

Luis Rodríguez Lezama
Luis Rodríguez Lezama
Samuel Azout interviene en el foro. Lo escuchan, entre otros, los senadores Amín y Uribe. Luis Rodríguez Lezama

Los precandidatos presidenciales del Centro Democrático participaron el sábado en el foro ‘Propuestas reales para generar empleo’, con la participaron de destacados expositores.

El foro titulado ‘Propuestas reales para generar empleo’ realizado el pasado sábado en Barranquilla y en el que participaron el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez y los cinco precandidatos presidenciales del Centro Democrático –Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque, Paloma Valencia, María del Rosario Guerra y Rafael Nieto Loaiza– giró en torno a las posibilidades que tiene Colombia, y particularmente la capital del Atlántico para mejorar sus oportunidades laborales.

En el evento –que fue organizado por el senador Jaime Amín– estuvieron presentes como panelistas Guillermo Botero, presidente de Fenalco; Samuel Azout, director de la fundación ‘Fútbol con Corazón’,  Gabriel Alvis, economista y expresidente de la Unión Sindical Obrera, y Jairo Parada, docente de la Universidad del Norte, quien moderó el panel económico. 

Intervenciones

Así las cosas, Gabriel Alvis afirmó que uno de los aspectos que más ha maltratado la economía colombiana ha sido “el acumulado de los tratados de libre comercio que se han firmado desde la apertura económica”.

Alvis también indicó que otro de los componentes que debilita  la producción nacional son los elevados índices de corrupción.

Por su parte, Samuel Azout recalcó la importancia de que se genere una economía más humana, enfocada en las oportunidades que pueda brindar especialmente a la población más joven y vulnerable a través de la educación y la pedagogía.

Azout explicó el modelo que ha venido desarrollando desde la fundación “Fútbol con Corazón” y explicó que las políticas sociales no se pueden limitar al mero asistencialismo, sino que deben pensarse desde una verdadera intervención a las comunidades, de forma tal que el beneficio se mantenga en el tiempo y no de manera intermitente. 

Entretanto, Guillermo Botero, presidente de Fenalco, mostró unas cifras con las que expuso la “mala situación de la economía” colombiana, y enfatizó la falta de exportaciones que se viene generando en el país.  

“Los ciudadanos han hecho el esfuerzo, pero este es un Estado gastón. Los resultados no se ven”, indicó Botero.  

El moderador del panel económico, Jairo Parada, indicó por su parte que el mayor reto que tiene el Estado por delante es darles formalidad y condiciones más estables a los trabajadores del país. 

Se centró en el  caso de Barranquilla y afirmó que “más de la mitad de la población se encuentra en la informalidad”. 

Asimismo, hizo una reflexión: “El tema de la informalidad en las ciudades es más complicado. El desarrollo local no sabe qué variables poner en marcha para poder despegar un territorio”

“Recuperar confianza”

El senador Uribe Vélez afirmó que para combatir el desempleo se requiere recuperar la confianza en la inversión, realizar una baja de los impuestos y subir el salario mínimo.

“Si eso se mantiene a largo plazo, vamos a poder estabilizar la economía, y hacer que el consumo de la gente se incremente”, expresó el exmandatario. 

Expuso, además, que se requiere hacer una alianza entre la empresa privada y la política social, y que el Estado de garantías.

Los precandidatos

Posteriormente, el senador Iván Duque fue el primer precandidato en tomar la palabra. En su discurso dijo que es necesario poner en marcha una agenda integral que sirva de base para la generación de empleos dignos y estables. 

Duque indicó que se debe realizar una reforma a la Administración Pública para tener un Estado “más eficiente”.

“Tenemos que eliminar todos los gastos innecesarios del Estado y reducir su costo y tamaño haciéndolo más eficiente”, sostuvo.

Asimismo, expresó que “necesitamos exenciones de impuestos, pero a cambio de empleos permanentes. Exenciones tributarias que deben ser revisadas para quedarnos con un paquete que brinde estímulo a cambio de formalización”.

La senadora Paloma Valencia se pronunció sobre la cultura de la informalidad y la necesidad de fortalecer los mecanismos de fomento del emprendimiento en el país.

Valencia sostuvo que los problemas más grandes de la generación de empresas son los “altísimos impuestos” y la “corrupción”. 

En ese sentido la Senadora mencionó algunos puntos que permitirían fomentar mayor emprendimiento y generación de empleos, como es la creación de una ventanilla única de trámites, que de acuerdo con la Congresista, agilizará los permisos para poder constituirse como empresa a quienes deciden emprender.

Por su parte, el precandidato presidencial Rafael Nieto Loaiza manifestó que “a través de la creación de un modelo de capitalismo popular, permitirá la generación de riqueza, la creación de empleo y la focalización de todo el trabajo para darles oportunidades y capacidades a los más pobres, ¡ese sí es el camino!”.

Asimismo, indicó que “el socialismo no resuelve para absolutamente nada la situación de pobreza en Colombia, al contrario la agrava”.

Trabajo honesto

Entretanto, la senadora María del Rosario Guerra, indicó que “la única manera para conseguir dignidad en el trabajo es con el trabajo honesto, con esfuerzo; no es ni con narcotráfico ni con corrupción ni con el contrabando”. 

Crear incentivos tributarios, fortalecer la formación técnica de calidad y mejorar las condiciones laborales, fueron las tres propuestas que la precandidata presidencial María del Rosario Guerra presentó como fórmula para generar “empleo digno”.

Carlos Holmes Trujillo presentó el plan ‘Emplear’ el cual consiste en estimular más producción local en aras de recursos para crecer.

Dentro de sus propuestas mencionó la puesta en marcha del programa ‘Hagámoslo Rápido y Bien’ que según el precandidato “busca  eliminar todos los trámites innecesarios y los pasos inútiles que se convierten finalmente en peajes de la corrupción”.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web