El Heraldo
Política

Avanzó en el congreso la Ley Anticorrupción

Se discutió en la plenaria de la Cámara polémico proyecto de Ley. Lorduy insistió en que la iniciativa no limita el ejercicio de la prensa. 

En medio de consensos y controversias avanzó en el Congreso de la República el proyecto de ley anticorrupción que busca adoptar medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción.

Cabe señalar que pese a que los distintos sectores políticos habían manifestado su apoyo al articulado de la iniciativa, una sorpresiva proposición que se añadió durante la ponencia para segundo debate, liderado por el representante César Augusto Lorduy, del partido Cambio Radical, suscitó las divisiones entre las colectividades. 

Se trató de una adición que se le hizo al artículo 68 en donde se anunciaba: “El que mediante injuria o calumnia pretenda atacar u obstruir las funciones constitucionales y legales de algún servidor público, denunciando hechos falsos sobre él o su familia, incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento veinte (120) meses”, se lee en el documento.

Críticas de la oposición

El representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Inti Asprilla indicó que pese a que en su inicio el dio el apoyo a la iniciativa en la Comisión Primera, votó negativo en la plenaria por “un mico agregado en el trámite”. 

El representante Germán Navas Talero indicó que el artículo 68, que contiene al 221A se “está buscando silenciar a la prensa. Es una mordaza y un mal ejemplo para la democracia”.

Alerta de censura

Por su parte, la Comisión de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá pidió a la plenaria de la Cámara de Representante que vote este lunes en contra del artículo 221A del proyecto de ley anticorrupción, pues es claramente violatorio de la Constitución Nacional y pone en riesgo la garantía del ejercicio de la libertad de prensa, de expresión y del derecho a la información.

En ese sentido, la FLIP dice al igual que Asomedios que sienten preocupación, debido a que “este tipo de medidas son altamente inconvenientes para el ordenamiento jurídico, y regresivas para la garantía de la libertad de prensa” y por eso citaron la Constitución colombiana en la que se refiere a ese tipo de sucesos.

“Preocupa que el acoso judicial encuentre nuevos respaldos en la legislación, cuando la censura está prohibida por la Constitución. Reiteramos que la garantía de la libertad de prensa y expresión, y el derecho a la información no son el enemigo, son pilares de la democracia”, agregaron.

Frente a esto, el representante César Lorduy indicó que no se busca limitar el ejercicio de la prensa y destacó que él ha sido un defensor de la libertad de prensa y el periodismo.

Agregó: “El proyecto tiene los propósitos de prevenir actos de corrupción, articular a las entidades en el uso, manejo y acceso a la información, también recuperar los daños ocasionados y promover la cultura de la legalidad”. 

Al cierre de esta edición los parlamentarios discutían la modificación del polémico artículo 68. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.