El Heraldo
Reunión del presidente Santos con miembros del partido de la U hace unas semanas. Cortesía
Política

Aurelio Iragorri asume presidencia de la U: Benedetti

Según el congresista barranquillero, la candidatura presidencial de Roy Barreras fue declinada por solicitud del propio presidente Santos. Barreras encabezará la lista al Senado para el 2018.

Luego de reunirse este jueves con las bancadas de senadores y representantes del partido de la U, el presidente Juan Manuel Santos, jefe natural del mismo, aceptó la solicitud que los parlamentarios le presentaron para que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, asumiera la jefatura única de esa colectividad.  

“El presidente ha aceptado el pedimento de que Aurelio Iragorri sea el presidente único del Partido de la U, y él se va a encargar de que así sea”, aseguró el senador Armando Benedetti.

No obstante, hace unos días el ministro había afirmado que no dejaría la cartera para asumir ese cargo al interior de la U.

“Yo les agradezco que tengan mi nombre en cuenta, pero no puedo abandonar el ministerio mientras que exista el brote de aftosa, y mientras no lo resuelva”, manifestó en su momento Iragorri.

Al parecer  tendrá que asumir la presidencia de la U a regañadientes, pues Benedetti afirmó que la noticia se hará pública en unas semanas.

Por otro lado, el parlamentario barranquillero también afirmó que la candidatura presidencial de Roy Barreras fue declinada por solicitud del propio presidente Santos, y que aquel, por el contrario, encabezará la lista al Senado para las próximas elecciones del 2018.

“Donde manda capitán, no manda marinero”, se lee en la cuenta de twitter de Barreras.

A este hecho se suma la renuncia que hizo a su candidatura presidencial por el Parido de la U el exministro y exembajador de Colombia en EEUU, Juan Carlos Pinzón, quién decidió participar en la contienda por la Casa de Nariño a través de la recolección de firmas.  

Así las cosas, al interior de la colectividad algunos sectores ya están vaticinando que el mismo no llevará candidato presidencial para el próximo año,  y que más bien se esperará a que las elecciones congresionales se realicen  para definir a qué candidato apoyar.

Algunos, como el Senador José David Name,  no descartan apoyar a Germán Vargas Lleras.

“Yo no lo descarto. Para mí él es el gran ejecutor de obras más grandes que tiene este país. Pero esa decisión la tomará el partido unido, y yo respetaré esa decisión”, indicó Name en entrevista con la W Radio. 

No obstante, otros sectores, como el del propio Benedetti o el del senador Barreras, han manifestado en ocasiones anteriores que ese apoyo a Vergas Lleras no sería posible dado, según ellos, el poco apoyo que ha manifestado al proceso de paz.

“Ningún candidato a la presidencia va a ganar con su propio partido. Luego se tienen que ir a coaliciones. Lo que va a quedar claro es que el que vaya a ser presidente necesita al partido de la U”, manifestó Armando Bendetti.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.