El Heraldo
Jesús Rico
Política

Atlántico, el de mayor inscripción de cédulas por puesto de votación

En el departamento se dispusieron de 270 puestos de votación y se inscribieron 184.872 documentos de identidad. 

La Misión de Observación Electoral (MOE) regional Atlántico entregó este viernes un informe sobre el proceso de inscripción de cédulas en el departamento, y concluyó que si bien el número de documentos de identidad inscritos para las próximas Legislativas fue menor con relación al que se registró hace cuatro años, la entidad territorial evidencia el mayor promedio de cédulas inscritas por puesto de votación, si se compara con el resto del país. 

Según el documento, que recoge a la vez los datos entregados por la Registraduría con corte al 11 de enero (día de cierre de la zonificación), en el Atlántico se dispusieron de 270 puestos de votación y se inscribieron 184.872 cédulas (en 2014 fueron 275.251), lo que da un promedio de 685 inscripciones por puesto de votación, cifra que es “extremadamente atípica” y que supera muy por encima al promedio nacional (166 personas). 

“Estamos en el primer puesto en el ranking del promedio de inscritos por puesto, por encima de Bogotá (536), Norte de Santander (328) o Antioquia (183) por citar algunos casos”, indica el informe. 

Además, la ong señala que de los departamentos de la región Caribe, el Atlántico es el único que presenta esa “atipicidad”.

“Bolívar, que es el siguiente con mayor promedio de inscritos por puesto, registra solo 130”, se afirma en el texto. 

Por otro lado, también se  expone que en el indicador de ‘inscritos vs. población’, y haciendo la comparación  con departamentos con similares poblaciones, “las diferencias son igualmente significativas”. 

“Mientras Atlántico muestra un comportamiento del 60% de inscritos del total de su población, en Bolívar, Cundinamarca y Santander los promedios son relativamente similares: 39%, 32% y 37% repsectivamente(ver tabla)”, dice la organización de la sociedad civil. 

Para Elizabeth Maquilón,  representante de la MOE Atlántico, a partir de esos datos lo que se debe hacer es preguntarles tanto a las autoridades electorales como a los políticos por qué creen que se presenta ese fenómeno. 

“Nosotros nos encargamos de levantar estos datos, pero quienes deben dar alguna explicación son las autoridades y los propios políticos y candidatos”, dijo Maquilón. 

El papel de la inscripción

Para Diógenes Rosero, director de Foro Costa Atlántica, lo que se evidencia con estas atipicidades y  con este “vergonzoso espectáculo de la zonificación”  es el papel que cumple la inscripción de cédulas como “principal herramienta para el costreñimiento y segmentación de electores”. “La consolidación de distritos electorales le permite al político organizar, canalizar  y supervisar con mayor eficiencia a los votantes, quedando estos últimos a merced de la vigilancia y control del gamonal político, casi sin escapatoria”, afirma Rosero. 

Para el experto, el problema es estructural, e incluso propone que la inscripción de cédulas desaparezca. 

“A pesar que varias voces desde la Región Caribe hemos insistido reiteradamente en la regulación normativa para desmontar esta práctica, poco o nada se ha hecho desde el nivel central para incidir en estas amenazas a la transparencia electoral, tal vez porque este fenómeno se vive con especial crudeza en municipios del Caribe y con muy baja intensidad en el centro del país.(...) La inscripción de cédulas debe desaparecer”, indicó Rosero. 

Se prepara un gran fraude

Por su parte, el senador José David Name, del Partido de La U, dijo que esa problemática la había denunciado ante la Fiscalía y los órganos de control, pues había un “exceso” de inscripciones  y una situación masiva  de compra de votos, particularmente en el municipio de Soledad y de Malambo.  “Eso es claro, se prepara un gran fraude para las elecciones y esperamos que se tomen cartas sobre el asunto”, precisó. 

Llamados inútiles

Para el senador del Centro Democrático Jaime Amín, algunas zonas del departamento han sido consideradas como el “dálmata” del mapa electoral, donde siempre ha habido inconsistencias y guarimos en materia de zonificación y votación, pero el llamado que se la hecho a las autoridades, sobre todo a las judiciales, “siempre ha caído en el vacío”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.