Así va el mapa político en la Costa

Fuerza Ciudadana ganó en 23 municipios del Magdalena, mientras que la U y Conservador lograron 10 de las 25 Alcaldías del Cesar. Cambio Radical perdió la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Riohacha.

Ciudadanos de Valledupar buscan el número de la mesa en la que les corresponde votar.
Más contenidos
Política

Fuerza Ciudadana ganó en 23 municipios del Magdalena, mientras que la U y Conservador lograron 10 de las 25 Alcaldías del Cesar. Cambio Radical perdió la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Riohacha.

A medida que se conocern los resultados de la jornada electoral del domingo se termina de conformar el mapa político de la Costa.

Por lo pronto, las coaliciones políticas ganaron este domingo las Alcaldías de Sincelejo y Montería y la Gobernación de Bolívar. 

El Partido Liberal logró la Alcaldía de Riohacha y las gobernaciones de Córdoba y Sucre, mientras que el Partido de la U logró la Alcaldía de Valledupar. 

Fuerza Ciudadana ganó la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta, en tanto que el Partido Conservador se quedó con la Gobernación de La Guajira, y Cambio Radical, con la Gobernación del Cesar.

La sorpresa electoral, Jorge Dau, nuevo alcalde de Cartagena, ganó con su Grupo Significativo de Ciudadanos Salvemos a Cartagena.

Bolívar

La elección de Vicente Blel Scaff como Gobernador de Bolívar no causó mucha sorpresa en los círculos políticos del departamento. El hijo  del condenado parapolítico Vicente Blel logró una votación de 384.171 votos (46,78).

Blel Scaff llegó avalado por una coalición de la que forman parte los Partidos Liberal, Conservador, Centro Democrático, ASI y La U. Con estos resultados, los liberales siguen teniendo participación en la torta política de Bolívar, teniendo en cuenta que en el 2015, el ganador fue Dumek Turbay Paz  quien logró 395.289 votos (54,15) mientras que en la segunda posición se situó Yolanda Wong (partido de la U), con 269.356 (36,90%).

Pero si para la Gobernación de Bolívar no hubo muchas sorpresa,  no ocurrió lo mismo con la Alcaldía de Cartagena.

La ciudad, que desde el 2012 ha tenido diez mandatarios, por la crisis político y administrativa en que está sumida la ciudad, eligió al abogado cartagenero William Jorge Dau Chamat   ( Grupo Significativo de Ciudadanos Salvemos a Cartagena) tras obtener 113.627 (28,87), seguido de William García Tirado (Colombia Justa Libres) con 102.708 sufragios (26,10%).

En los comicios del 2015, el ganador fue el comunicador social Manuel Vicente Duque, líder del movimiento “Primero la Gente” que lo avaló. Duque logró  una votación 125.456 (37,25 %) seguido de Antonio Quinto Guerra del partido Conservador, con 99.248 (29,47%) votos.

Cesar

Por el lado de Valledupar, el partido ASI obtuvo la mayor votación con su lista al Concejo de Valledupar, al obtener 18.472 sufragio, seguido del Equipo Azul, que lidera en el Cesar el representante a la Cámara, Alfredo Cuello Baute, que obtuvo 18.772, lo que le daría la oportunidad a ambas colectividades de ostentar cada una tres curules de la corporación edilicia.

En Valledupar se eligen 19 concejales, asegurando ASI y el Equipo Azul, seis curules, quedan 13 que se repartirían los partidos Conservador, Liberal, Cambio Radical, La U, y Por Ti Valledupar, que tendrían dos posiciones cada uno en el Concejo; y Mais, partido Verde y Centro Democrático con una curul, cada uno.

En cuanto a la Asamblea del Cesar, las casas políticas mantienen sus cupos en esta corporación: los partidos de La U, Cambio Radical y Conservador lograron dos de las 11 curules posibles, mientras que ASI, partido Liberal, Alianza Verde, Centro Democrático y Dignidad por el Cesar, se quedarían, cada uno, con una posición.

Los partidos de La U y Conservador, conquistaron 10 de las 25 alcaldías del Cesar, cada uno con cinco alcaldes electos; mientras que el gran perdedor en comparación con 2015 fue Cambio Radical, que para el actual periodo tuvo cuatro alcaldías, y para el próximo no obtuvo ninguna de manera directa. 

En la Gobernación, Cambio Radical conquistó el cargo con Luis Alberto Monsalvo, que obtuvo 279.414 (56,55%). En 2015 esta posición la logró el partido de La U con Francisco Ovalle.

La Guajira

El poder en la administración departamental fue asumido por el Partido Conservador que avaló al nuevo mandatario Nemesio Roys que logró 149.121 votos (46,52%). El coaval del partido de la U, cuyo representante en esta región es el congresista Alfredo Deluque.

En el 2015 el partido Cambio Radical inscribió a Oneida Pinto. Este mismo partido perdió la Alcaldía de Riohacha, que había ganado en el 2015 con Fabio Velásquez. Esta vez fue el partido Liberal el ganador con José Ramiro Bermúdez quien obtuvo 29.624 votos. (38,54%)

En la Asamblea de La Guajira el partido ASI se mantiene con sus tres curules y el Conservador pasó de tener un solo diputado en el 2015 a tres este año.

También mantiene sus dos curules el partido de la U y entran dos diputados del MAIS. Igualmente el grupo significativo Somos Guajira con una curul.

El aspirante a la gobernación de La Guajira Delay Magdaniel aceptó la curul que por ley le corresponde al obtener el segundo puesto en votación.

Córdoba

El mapa político 2019 es muy similar al del 2015: la Asamblea quedó conformada por 4 representantes del Partido de la Unidad Nacional, que obtuvo un total preliminar de 165.380 votos; seguido del Partido Liberal (145.873),se mantiene con 3 curules; el Partido Cambio Radical (134.688), 3 curules; y el Partido Conservador, con 134.688 votos y con 2 curules.

Carlos Gómez (Centro Democrático) segundo en la lista de resultados, con 297.855 votos, no ha notificado sobre su decisión de apelar al estatuto de oposición, tras perder en las elecciones ante el liberal contra Orlando Benítez, con 449.707 votos (54,60%).

Magdalena

Cambio Radical obtuvo la mayor votación para la Asamblea con 66.941 votos consiguiendo 4 curules de las 13 disponibles. Podrían ser 5 si Luis Miguel Cotes acepta la casilla que por ley le pertenece al quedar segundo en la votación para Gobernación.

El Centro Democrático con 24.000 votos logró 2 curules. 

El resto se las repartieron la U, el conservatismo, Alianza Verde, liberal, un independiente y otro de convergencia.

Con relación al periodo 2015 - 2019 solo repiten 4 diputados, lo que muestra una renovación en la Corporación.

En Santa Marta eligen 19 concejales asegurando ASI, Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Liberal, Mais, conservador y los independientes, 2 curules cada uno.

El resto se lo reparten Alianza Verde, Colombia Renaciente, AICO, Pensando en Grande, la U y Coalición Convergencia.

Con relacion al 2015 repetirán 9 concejales.

Lo sorprendente del debate está en que Carlos Caicedo, pese a no llevar un solo candidato de su grupo en los 29 municipios - exceptuando al Distrito de Santa Marta - logró triunfar en 23 de estos.

En los municipios el partido de su opositor, Luis Miguel Cotes (Cambio Radical) eligió alcaldes en 8 municipios. Además la U, el Centro Democrático, el partido liberal y coaliciones, que también apoyaban a Cotes, eligieron 15 alcaldes más.

Sucre

Los primeros resultados del preconteo electoral reafirman el control político del Partido Liberal en la Asamblea y el Concejo de Sincelejo. En la duma, de momento logran cuatro curules, es decir, una más de la que hoy poseen. Además este es el partido de Gobierno porque el electo gobernador, Héctor Espinosa, tuvo el aval de los rojos.

El conservatismo podría aumentar su representatividad y Cambio Radical mantendría a sus dos diputados. El Centro Democrático logra el primer escaño en la Asamblea, y también alcanza el triunfo en las alcaldías de 6 muni cipios, y en Sincelejo con un coaval.

Esto refleja la fuerza que Joselito Guerra tiene aún en la política, pues como él lo ha dicho, en la pasada contienda su hermana, la senadora María del Rosario Guerra De la Espriella, logró solo 2.337 votos.

En el Concejo de Sincelejo los conservadores mantienen sus cuatro curules al igual que la U y Cambio Radical

Los grandes perdedores de la jornada fueron el exsenador liberal Mario Fernández Alcocer y el exrepresentante Yahir Acuña Cardales. Este último se inscribió con el aval del pueblo y creyó contar con muchos otros partidos políticos que se lo habían expresado, además del apoyo del que es considerado cacique político, Álvaro ‘El Gordo’ García, pero eso a última hora no se reflejó en las urnas.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web