El Heraldo
Iván Duque durante la Cumbre de Concordia Américas 2018, que se celebra en Bogotá. Colprensa
Política

Así quedó el gabinete ministerial del presidente electo Iván Duque

El presidente electo reveló este miércoles que la ministra de las TIC será Silvia Constaín.

El presidente electo Iván Duque terminó este miércoles de completar el gabinete que lo acompañará para el periodo 2018.2022.

El más reciente nombramiento se dio al mediodía de hoy cuando anunció que la nueva ministra de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones será la economista Silvia Constaín.

El siguiente es el gabinete del nuevo mandatario de los colombianos:

Ministro de Comercio, Industria y Turismo

José Manuel Restrepo es el rector de la Universidad del Rosario, economista y especialista en finanzas, tiene maestría en Economía de London School of Economics, también es especialista en Alta Gerencia del Inalde y es candidato a doctor en Dirección de Instituciones de Educación Superior en la Universidad de Bath.

Restrepo dirigió la fundación Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, fue gerente de Planeación Financiera y Presupuesto de Fonade.

Asimismo, perteneció a la Sala Institucional del Consejo Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), del Ministerio de Educación Nacional, en calidad de miembro de la Sala Institucional, y posee una larga trayectoria académica.

Ministro de Ambiente

Ricardo Lozano es geólogo de la Universidad Industrial de Santander de Bucaramanga y Especialista en Medios de Comunicación de la Universidad de los Andes de Bogotá.

Actualmente es director del Centro Nacional del Agua de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y ha sido Consultor Experto – Fondo de Adaptación y del Programa Mundial de Alimentos.

En la hoja de vida del nuevo jefe de la cartera ambiental resalta su representación a los países en desarrollo ante el Fondo Mundial para la Adaptación al Cambio Climático en Bonn, Alemania.

Asimismo, su desempeño en la vicepresidencia alterna del Instituto Interamericano para las Investigaciones sobre Cambio Climático con sede Brasil y Washington.

Ministro de Relaciones Exteriores

Carlos Holmes Trujillo se ha desempeñado en diferentes cargos políticos e incluso tuvo aspiraciones presidenciales por el Centro Democrático en dos ocasiones. Fue ministro de Educación y del Interior. También participó en la Constituyente de 1991.

El nuevo canciller también ha representado a Colombia ante la OEA y fue jefe de la misión colombiana ante la Unión Europea. Asimismo, se ha desempeñado como embajador en varias ocasiones.

Ministro de Hacienda

Alberto Carrasquilla, de 59 años, es un conocedor de los asuntos económicos del país, como quiera que ya fue ministro de Hacienda entre junio de 2003 y febrero de 2007 durante el Gobierno del entonces presidente, Álvaro Uribe.

Durante su gestión ministerial la economía colombiana experimentó unas de las tasas de crecimiento más altas de las últimas décadas, alcanzado una expansión del 6,7 % en 2006, el último año completo que estuvo en el cargo.

En su currículum, Carrasquilla tiene además los cargos de gerente técnico del Banco de la República (autoridad monetaria colombiana), investigador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y decano de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes, una de las más prestigiosas del país.

También hizo parte en 2005, siendo ministro, del Comité de Desarrollo del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI); fue miembro del directorio de la Comisión Andina de Fomento, así como del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y además es columnista de prensa.

Ministra de Educación

María Victoria Angulo es economista de la universidad de los Andes con maestrías en Desarrollo Económico en el mismo plantel y en Análisis Económico Aplicado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

La nueva jefe de la cartera de educación fue directora de la Fundación Empresarios por la Educación y directora de Fomento de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional. De igual forma, ha sido docente en las facultades de Economía de las universidades de los Andes, el Rosario y Javeriana, y de maestría en la Escuela Superior de Administración Pública. 

Ministra del Interior

Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda es oriunda de Girardot (Cundinamarca), en donde nació el 16 de octubre de 1963. Es abogada de la Universidad del Rosario con especialización en derecho administrativo y fue la primera alcaldesa electa por voto popular del municipio de Agua de Dios (Cundinamarca) en 1988.

Tiempo después, hizo campaña para la Cámara de Representantes en donde alcanzó un asiento en 1998 y logró la Presidencia de esta corporación en el año 2000, curul que repitió en el cuatrienio siguiente (2002-2006).

De allí pasó al Senado en el año 2006, obteniendo 37.000 votos por el partido Cambio Radical. Precisamente, el 20 de julio del 2007, Gutiérrez llegó al cargo de presidenta del Senado, convirtiéndose en la única mujer que ha ocupado la presidencia de las dos cámaras legislativas.

Luego, tras finalizar este periodo en el Congreso de la República y enfrentar un proceso en la Corte Suprema de Justicia del que fue absuelta en 2012, Nancy Patricia Gutiérrez aspiró en el año 2015 a la Gobernación de Cundinamarca por el Centro Democrático, campaña en la que perdió frente a Jorge Emilio Rey.

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

Andrés Valencia Pinzón es Economista de la Universidad de los Andes, actualmente es presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) y fue gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Se desempeñó como gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en donde también fue representante para Asia y se encargó de las ventas de café verde y café soluble del Fondo Nacional del Café en los mercados asiáticos.

Valencia se hará cargo del trabajo que desde el 2017 en el gobierno de Juan Manuel Santos ocupaba Juan Guillermo Zuluaga, quien fuera alcalde de Villavicencio entre 2011 y 2014.

Ministro de Vivienda

Jonathan Malagón, economista de la Universidad Nacional y administrador de empresas de la London School of Economics de Inglaterra, tiene una maestría en gerencia de la política económica de Columbia University, un máster en finanzas corporativas de la Universidad de Barcelona, un máster en banca de la U. Carlos III de Madrid y es Ph.D en Economía de Tilburg University.

Se ha desempeñado como investigador de Fedesarrollo, gerente de Compartel de Mintic, jefe de estudios económicos en Telefónica, analista de Anif y consultor del Pnud, la CAF y el Banco Mundial.

Ministro de Defensa

Guillermo Botero es un empresario con amplia experiencia, que además del ejercicio del derecho ha tenido una gran actividad en áreas del comercio exterior. Desde noviembre de 2003 ocupa la presidencia de Fenalco.

El futuro Mindefensa sostiene un público y fuerte distanciamiento con el presidente Santos desde hace cuatro años, precisamente por su oposición a este gobierno; Santos lo relevó como su representante en las juntas directivas de la Cámara de Comercio de Bogotá y de la Nueva EPS.

En lo que para muchos fue un claro desafío al presidente Santos, Botero se candidatizó en la Asamblea de Afiliados de la Cámara y fue elegido. Hoy es el presidente de la junta directiva de esa entidad. Será el segundo dirigente de los gremios empresariales en llegar al Ministerio de Defensa. Su antecesor, Luis Carlos Villegas, salió de la presidencia de la ANDI para el cargo que ocupará el actual presidente de Fenalco, Guillermo Botero, a partir del 7 de agosto.

Departamento Nacional de Planeación

Gloria Alonso es economista de la Universidad de los Andes, tiene maestrías en economía de la Universidad Nacional y la Universidad de Columbia. Fue vicecontralora General desde el 2015, ejerció como directora de Crédito Público del Ministerio de Hacienda entre los años 2009 y 2012. Además pasó por el Banco Mundial, Incomex, Fedesarrollo y el Fondo Monetario internacional.

Tiene más de veinte años de experiencia laboral y académica, ocupando posiciones de liderazgo, planeación y desarrollo de estrategias en el campo de la economía. Se ha desempeñado laboralmente en el Banco de la República ocupando diferentes cargos y roles en diversas áreas de Estudios Económicos. Por más de cuatro años ejerció como directora de Política Macroeconómica en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Ministerio de Justicia y Derecho

Gloria María Borrero Restrepo es abogada de la Universidad Javeriana, especialista en Derecho Administrativo , con más de 35 años de experiencia nacional e internacional en sistemas y reformas judiciales, funcionamiento y gestión del Estado, en especial, de la administración de justicia.

Actualmente es directora de la Corporación Excelencia en la Justicia. Fue consultora para el ministerio del Interior y Justicia en la construcción del Sistema de Información de Gestión Jurídica Integral del Estado.

Ministerio de Salud

Juan Pablo Uribe Restrepo es cirujano de la Universidad Javeriana con maestrías en Salud Pública y Administración Pública, ambas de la Universidad de Michigan (EEUU).

Fue director nacional de prevención y promoción en el Ministerio de Salud y fue viceministro de salud en el Gobierno de Andrés Pastrana y su perfil es más gerencial.

También trabajó en el Banco Mundial como director de salud para la región de Asia y el Pacífico de 1998 a 1999.

Ministerio de Trabajo

Alicia Arango Olmos es administradora de empresas, especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas. Tiene más de veinte años de experiencia profesional en el sector público en temas como implementación, gestión, ejecución de políticas públicas y una amplia trayectoria en relaciones multilaterales.

Arango fue jefe de debate de la campaña de Iván Duque Presidente; directora del Centro Democrático; embajadora en la Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, y secretaria privada de la Presidencia de la República. También fue directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD – de Bogotá, y directora de la regional de Cundinamarca del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Ministerio de Minas y Energía

María Fernanda Suárez es administradora de Empresas del Cesa, tiene una maestría en Gerencia de Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown y cuenta con 19 años de carrera profesional en los sectores público y privado.

Además, ha sido directora de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, vicepresidenta de Inversiones del Fondo de Pensiones Porvenir y ha ocupado altas posiciones en los bancos Citibank, ABN AMRO y Bank of America.

Así mismo, ha hecho parte de las juntas directivas de ISA, Isagén, XM, FEN y el Banco Agrario.

Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Silvia Constaín es economista de la Universidad de los Andes y tiene un posgrado en Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard. Trabajó en Facebook y Apple y tiene conocimientos en la construcción de políticas públicas a nivel regional y multilateral.

Constaín fue directora de Inversión Extranjera y Servicios del Ministerio de Comercio. Así mismo, se desempeñó como ministra plenipotenciaria de la Embajada colombiana en Washington.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.