El Heraldo
La Plaza de Bolívar, epicentro de la ceremonia de posesión del presidente Iván Duque. Colprensa
Política

Así será la posesión de Duque

Presentaciones culturales sobre la “unión entre los colombianos” y sobre “los tres pilares de legalidad, emprendimiento y equidad”, la revista a las tropas, la bienvenida de los Santos a los Duque al Palacio y el ‘besamanos’.

La posesión este martes del nuevo presidente, Iván Duque Márquez, arrancará desde la 1 pm en la Plaza de Bolívar con una presentación cultural "que simboliza el mensaje de unión entre los colombianos, que es una de las tareas que se ha propuesto el mandatario entrante. Para ello, harán sus presentaciones agrupaciones musicales y de danza de todas las regiones del país", se lee en un comunicado de prensa de Duque.

Media hora después se realizará una presentación a través de la cual "se plasmarán los tres pilares del plan de gobierno: legalidad, emprendimiento y equidad".

Luego, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, recibirá a los jefes de Estado de otros países, quienes serán ubicados en la tarima principal, frente al Capitolio.

A las 2:40 de la tarde, el presidente y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, saldrán acompañados de sus familias desde la Cancillería hacia Plaza de Bolívar, donde se realizará el acto protocolario a las 3:00 de la tarde, que incluye la toma de juramento al nuevo jefe de Estado, imposición de la banda presidencial y el discurso.

La ceremonia se llevará a cabo en el frente del Capitolio Nacional. Los invitados estarán sentados en la mitad de la plaza y detrás de la mítica estatua del Libertador estará la tarima de prensa.

“Seguidamente, el presidente se desplazará hasta la Plaza Núñez, donde –en  ceremonia militar- pasará revista a las tropas para tomar el mando como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia. Allí cruzará la Plaza de Armas de la Casa de Nariño hasta la entrada principal, donde lo estará esperando el presidente saliente Juan Manuel Santos y su familia, para darle la bienvenida a la sede presidencial”, se lee en el boletín.

Finalmente, a las 4:50 de la tarde se realizará en el Salón Amarillo de la Casa de Nariño el acto del saludo protocolario a las delegaciones, también conocido como ‘besamanos’. Y a las 5:10 de la tarde, el presidente Duque procederá a posesionar a sus ministros y a sus secretarios del despacho, al igual que a otros altos funcionarios de gobierno.

Los invitados

Los mandatarios de Chile, Argentina, República Dominicana y Bolivia llegarán hoy a Bogotá para asistir al acto. Aterrizarán en el aeropuerto de Catam: el primero en llegar será Sebastian Piñera, presidente de Chile, a las 9:31 a.m. Lo seguirán los jefes de Estado de Argentina, Mauricio Macri a las 10:08 a.m.; República Dominicana, Danilo Medina Sánchez a las 10:50 a.m.; y Bolivia, Evo Morales a las 10:55 a.m.

No obstante, desde el viernes pasado comenzaron a llegar los invitados especiales que participarán en la ceremonia de transmisión de mando. Entre estos se encuentran el expresidente del Gobierno español, Felipe González; el expresidente chileno Ricardo Lagos y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, exjefe de Duque.

Ya el presidente electo sostuvo ayer reuniones bilaterales con los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno; de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

En total, diez jefes de Estado, el primer Ministro de Curazao y delegaciones de 17 países, han confirmado su asistencia a la ceremonia de posesión. Otros mandatarios presentes serán Enrique Peña Nieto, México; Carlos Alvarado Quesada, Costa Rica y Jimmy Morales, Guatemala.

También el expresidente de Perú, Alan García; el presidente Ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Luis Carranza Ugarte, y el presidente del Parlamento Andino, Hugo Quiroz Vallejo.

Entre los que se excusaron se encuentra el presidente de Brasil, Michel Temer; el presidente de Perú, Martín Viscarra; el rey emérito de España, Juan Carlos I de España; el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y en el caso de Estados Unidos se esperaba a algún alto funcionario del Departamento de Estado pero asiste la embajadora ante la ONU, Nikky Haley.

La logística

En cifras, unas 150 personas trabajan en la instalación del escenario con una tarima de varios niveles y de unos 15 por 50 metros; habrá unos 3 mil invitados entre mandatarios locales y departamentales, congresistas e invitados especiales colombianos y extranjeros; unos 550 periodistas de todo el mundo cubrirán el evento y hay cuatro anillos de seguridad alrededor de la Plaza.

Duque llegara con su familia a la Cancillería a la 1 de la tarde y allí almorzarán, previo a la ceremonia. El Congreso en pleno, también a la 1 de la tarde, sesionará para escoger la comisión que busque al nuevo mandatario.

El traje que usará el jefe de Estado entrante fue diseñado por Ricardo Pava mientras que la banda presidencial fue elaborada por Fanny Gutiérrez, excandidata a la Cámara del uribismo.

Entre las medidas de seguridad está la prohibición de la Aerocivil acerca de la operación de drones cerca de la Plaza de Bolívar y Casa de Nariño y más de 8.500 policías estarán dispuestos en el dispositivo en el Centro y en las rutas de desplazamientos de invitados especiales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.