El Heraldo
Ciudadanos votan en uno de los puestos establecidos en pasadas elecciones. Archivo
Política

Así se empezó a agitar el sonajero electoral en la Costa

Conozca cuáles son los nombres, que hasta ahora están sonando, de los candidatos a las próximas elecciones regionales que se llevarán a cabo el 27 de octubre. 

El sonajero político para las elecciones del próximo 27 de octubre comenzó a sonar con las disputas por los avales . 

En el Atlántico, se escuchaban los nombres de algunos precandidatos del Partido Liberal y el de Alfredo Varela, de quien no se sabía que partido lo avalaría.

Aunque aún las colectividades políticas no habían definido sus apoyos o coavales, miembros del partido Conservador estaban cercanos a Pedro Lemus, uno de los precandidatos liberales. Así mismo, el Centro Democrático había manifestado un posible apoyo a Varela, si este decidía postularse.

Sin embargo, cuando se conoció que la exministra de Vivienda y exalcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera se lanzaría a la Gobernación del Atlántico se empezaron a crear alianzas y desuniones.

Cambio Radical, el partido que lleva 16 años en el máximo poder de la capital atlanticense, dio su aval a Noguera.

Seguidamente, el Partido Conservador entregó su coaval, también lo hizo el Centro Democrático y por último el Partido Liberal.

Este últímo tenía tres precandidatos: Óscar David Galán, Pedro Lemus y  Adolfo De La Cruz. Pero al final, el presidente del partido, César Gaviria, decidió alejar el partido, que ha ganado tres administraciones  y actualmente ostenta el máximo cargo en el Atlántico, de la contienda y  respaldar la candidatura de Noguera.

Los presidentes de las tres colectividades mencionadas entregaron personalmente sus coavales a la candidata de Cambio Radical.

El partido de La U, aunque aún no ha ratificado su apoyo, ha estado cercano a Noguera. Incluso, el senador de esta colectividad José David Name estuvo presente en el acto de entrega del coaval del Centro Democrático a la exministra.

Los partido alternativos también se unieron, a través de una convergencia integrada por la Unión Patriótica, Colombia Humana, Colombia Renaciente, Farc, Polo Democrático, Alianza Verde, Compromiso Ciudadano, Fuerza Ciudadana y Mais.  Por esta coalición hay dos precandidatos: Amín Ariza y Rodney Castro . 

De Varela, quien pidió aval a la Alianza Verde, no se conoce información oficial sobre su candidatura.

De otro lado, la ‘pelea’  por la Alcaldía de Barranquilla está más definida. Tres candidatos, hasta el momento, se enfrentarán en los próximos comicios.

Jaime Pumarejo, de Cambio Radical; Antonio Bohórquez, el candidato de la convergencia alternativa, y Rafael Sánchez, del partido ASI.

Así está el mapa político para la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar

Para la Alcaldía de Valledupar son siete los precandidatos que vienen sonando. Se trata de Ernesto Orozco Durán, quien aspira por el movimiento ‘Por ti Valledupar’ y cuenta con el apoyo del representante conservador Alfredo ‘Ape’ Cuello. José Santos Castro González, quien cuenta con el aval del partido de La U; tiene el apoyo del movimiento ‘Vamos’ y del senador José Alfredo Gnecco.

Lina de Armas igualmente está en la palestra de aspirantes, fue concejal de este municipio y estaría apoyada por el movimiento Ciudadanos Transparentes.

Piedad Lucía Ramírez Ariza es docente y fue gerente de Equipo de Colombia Humana en Cesar, durante la candidatura de Gustavo Petro a la Presidencia de la República.

Alfredo Saade Vergel viene trabajando con el Movimiento Ciudadano Levántate, también por recolección de firmas. Así mismo, lanzó su precandidatura el cantante de música vallenata Miguel Morales, quien fue secretario de Cultura de Valledupar; también figura en la lista de precandidatos el exconcejal Tulio Fuentes Carrillo, quien iría respaldado a través de recolección de firmas por el movimiento Reivindicación Social.

Entre los aspirantes a la Gobernación del Cesar se encuentra Luis Alberto Monsalvo, quien sería avalado por el partido Cambio Radical y coavalado por La U, también tiene el apoyo del representante Alfredo Cuello Baute, dirigente del conservatismo en este departamento. También aspira Claudia Margarita Zuleta, hija del cantante ‘Poncho’ Zuleta, quien tiene el aval del Centro Democrático. 

Avales generan discordia entre partidos políticos de Córdoba

La entrega de avales políticos con miras a las elecciones regionales de este año han generado un ambiente de separación y distanciamiento entre algunas colectividades.

Una de las más amargas discordias desatadas por la inconformidad en la entrega de avales fue protagonizada recientemente por el partido Conservador, en el que la senadora Nora García Burgos manifestó su descontento por la entrega del aval a Carlos Ordosgoitia Sanín, y no para su coahijado Salim Ghisays, quien tuvo que salir a recoger firmas para respaldar su aspiración a la Alcaldía de Montería.

Junto a los dos candidatos también figuran las aspiraciones del exalcalde de Montería, Luis Jiménez Espitia, quien se encuentra en el proceso de recolección de firmas. Para este cargo también recogen firmas el exconcejal Yaser Alvear y los ciudadanos Luis Fernando Ballesteros y César Obey Negrete.

Para la Gobernación de Córdoba, el partido Centro Democrático desde muy temprano avaló a Carlos Gómez Espitia.

Desde el Partido de la U se ha hablado de una alianza entre los exsenadores Bernardo Elías y Musa Besaile, quienes inicialmente propusieron el nombre de Víctor Díaz, quien días después decidió dar un paso al costado, al parecer, por razones personales.

Por el lado del Partido Liberal, el diputado Orlando Benítez espera el aval, tras recibir el apoyo abierto del senador Fabio Amín y el representante a la Cámara Andrés Calle.

También han anunciado interés por entrar al ruedo María Milene Andrade y Abelardo de la Espriella Juris, quienes recogen firmas para inscribir su candidatura. 

Las candidaturas que suenan a la Gobernación de La Guajira y a la Alcaldía de Riohacha

El partido Conservador dio el aval al candidato a la Gobernación de La Guajira  Nemesio Roys Garzón y al diputado Blas Quintero a la Alcaldía de Riohacha. Por su parte, el partido Liberal realiza una encuesta para escoger su candidato a la Alcaldía de Riohacha, entre los jóvenes dirigentes José Durán y José Ramiro Bermúdez.  Para la Gobernación, oficializó al diputado Idelfonso Medina como su candidato, aunque este afirmó que el partido hará su respectivo trámite interno para la entrega del aval. El ingeniero civil Delay Magdaniel  presentó 129.867 firmas junto al movimiento político Adelante Mi Guajira, para aspirar a la Gobernación. También lo hizo Jorge Pérez Smith, quien entregó a la Registraduria en Riohacha 113.117 firmas debidamente foliadas que amparan su candidatura a la Gobernación de La Guajira. Pérez es hijo del exgobernador de este departamento Jorge Pérez Bernier. El Centro Democrático escogió en una encuesta a la psicóloga y educadora Maritza León Vanegas como su candidata a la Gobernación de La Guajira. Para la Alcaldía de Riohacha, el politólogo Gerson Castillo recogió 43.243 firmas para lograr el aval que lo acredite como candidato, a través del grupo significativo “Riohacha Decide”. Igualmente lo hizo Euclides Redondo Peralta, quien afirma que entregó un poco más de 50 mil firmas para su candidatura a la Alcaldía. 

El panorama político de Sucre no está del todo claro

Las únicas cartas que se conocen de momento son las del exviceministro del Interior Héctor Olimpo Espinosa Oliver, a quien el Directorio Departamental Liberal le dijo que el aval era suyo; y el otro es el excongresista Yahir Acuña Cardales que acaba de presentarse a la Delegación Departamental de la Registraduría 127.500 firmas que avalarán su aspiración por el grupo significativo Firme con Yahir.

Del exrepresentante Eduardo Pérez Santos, del empresario Julio Espinosa Chagüi, de Sonia Gómez y del médico Nadim Miserque poco se habla y ellos poco se muestran porque al parecer su candidatura no está del todo garantizada.

También empezó a sonar la posible aspiración del exgobernador Jorge Carlos ‘Tuto’ Barraza Farak.

Para la Alcaldía de Sincelejo ocurre lo mismo, hay tantos nombres que al final solo está asegurado, de momento y con aval y coavales, Andrés Gómez Martínez.

 A este aspirante Cambio Radical le dio el aval y el Partido de la U lo coavaló. Lo apoyan varios concejales actuales que son coalición de la administración del alcalde Jacobo Quessep. 

El abanico de aspirantes en Cartagena y Bolívar

Como en casi todos las elecciones en Cartagena y Bolívar hay un vasto número de candidatos, los cuales se van decantando hasta llegar a una fecha próxima a las elecciones.

Los nombres que más están sonando para la Gobernación de Bolívar son Hernando Padauí, Fejed Alí Badrán, Carlos Félix Monsalve, Jesús Pallares y Luis Daniel Vargas.

En cuanto a la Alcaldía de Cartagena, la palestra de aspirantes está conformada por Fernando Araújo, exministro secuestrado por las Farc, quien está recogiendo firmas.

También están William García, excongresista, quien recibió el aval de Colombia Justa Libres; Yolanda Wong, quien cuenta con el aval del partido de La U; Adelina Covo, con el respaldo del movimiento Colombia Humana.

Así mismo, suenan en el sonajero para la Alcaldía Nabil Báladi, por el Polo Democrático; Claudia Fadul, exfuncionaria de la Alcaldía, respaldada por el movimiento Compromiso Ciudadano, y Sergio Londoño, quien fue designado en su momento por el presidente Juan Manuel Santos como alcalde encargado de la capital de Bolívar. 

Magdalena y Santa Marta, entre la izquierda y la derecha

El exgobernador Luis Miguel  ‘El Mello‘ Cotes, el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo Omar, el exdiputado Robinson Morelos, el dirigente banqueño Edward Torres y el empesario Jaime Vives Pinedo son los políticos que con juicio iniciaron su trabajo con miras a la Gobernación del Magdalena.

Cotes, por el grupo significativo de ciudadanos ‘El Magdalena Gana’. Su respaldo está en Cambio Radical, un sector de La U y otro del Partido Liberal. A la fecha lleva recaudadas 360 mil firmas.

Caicedo, de ‘Fuerza Ciudadana’, tiene el apoyo de los partidos de izquierda y alternativos.

Morelos tiene el apoyo de AICO (Autoridades Indígenas de Colombia) y comenzó campaña en los barrios de Santa Marta.

Torres es el precandidato del Polo y su fuerza política la tiene en el sur del Magdalena, concretamente en El Banco.

Vives saltó al ruedo en los últimos días como una posible carta del Centro Democrático.

Para la Alcaldía de Santa Marta los nombres de Virna Johnson, Juan Carlos Palacio y Humberto Díaz Costa son los que están en el espectro político. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.