El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Política

Así reaccionó el mundo de la política tras la muerte de Horacio Serpa

Un gran universo de actores políticos y sociales dicen adiós a Horacio Serpa este sábado a través de las redes sociales.

El mundo de la politica colombiana está de luto con la partida de Horacio Serpa Uribe, quien fuera uno de los máximos representantes del liberalismo en el país.

La muerte de Serpa desató las reacciones de expresidentes, senadores y demás personalidades politicas de todos los sectores, quienes lamentaron el fallecimiento del expresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, exministro, exsenador, exgobernador. Sin duda alguna, un político que marcó la historia de Colombia.

El expresidente Ernesto Samper, de quien Serpa fue su fiel escudero en los tiempos de los más recios señalamientos de la entrada de dineros de la mafia a su campaña, tuiteó: "Me acabo de enterar, con profundo dolor, del fallecimiento de Horacio Serpa, un hombre símbolo para Colombia. Símbolo de lealtad, de coherencia y de humanidad. Se va un amigo, un luchador de muchas batallas. Un abrazo a Rosita, su incomparable compañera de viaje y a sus hijos".

El expresidente Álvaro Uribe, con quien Serpa tuvo discrepancias políticas, dijo que "con el fallecimiento del doctor Horacio Serpa Uribe concluye un ciclo al que nunca le intuí final. Me unió con él una amistad de mucho tiempo, coincidencias y agudas diferencias. Le expresé mi respeto y mi afecto, que reiteré en el período final que compartimos en el Senado".

A las voces que lamentaron el fallecimiento se unió el expresidente Juan Manuel Santos quien aseguró en redes sociales que Serpa era "un colombiano ejemplar, un gran liberal y siempre un noble caballero. Nuestras sinceras condolencias a su querida familia".

El procurador y compañero en la constituyente Fernando Carrillo 'trinó': "Se fue Horacio Serpa, expresidente de la Asamblea Constituyente del 91 y uno de los grandes artífices del Estado social de derecho que ha consolidado el espíritu de nuestra Constitución. Para Rosita, sus hijos, nuestro afecto y dolor por el gran vacío que deja".

El presidente del Congreso, Arturo Char, escribió por su parte: "Lamentamos el fallecimiento del ex senador y dirigente político Horacio Serpa Uribe. Un saludo fraterno y mis condolencias a toda su familia y a nuestro compañero @HoracioJSerpa".

El exjefe negociador de paz y exvicepresidente de Samper, Humberto de la Calle, quien tuvo diferencias con Serpa por las acusaciones a Samper, publicó: "Adiós Horacio Serpa. Un gran abrazo a Rosita, a Horacio José, a toda su familia. Horacio Serpa buscó sin desmayo la paz en Colombia. Descanso eterno".

El exguerrillero del Eln, León Valencia, y director de la Fundación Pares, escribió en sus redes: "Se nos fue Horacio Serpa, siento una tristeza inmensa, nos ayudó a salir a La Paz, éramos un grupo disidente del ELN que buscaba la vida civil y nos dio la mano generosamente y nos protegió hasta donde le fue posible, gran ser humano, político audaz que llegó desde abajo".

El exsenador desmovilizado del M-19 y su colega en la constituyente, Antonio Navarro Wolf, 'trinó' en Twitter: "Qué pena tan grande. Acabo de leer trinos diciendo que falleció mi amigo Horacio Serpa. Un abrazo solidario a los suyos, su esposa, sus hijos".

Y el excandidato presidencial desmovilizado del M-19, Gustavo Petro, manifestó: "Con Horacio Serpa muere uno de los últimos liberales de verdad. La defensa de los derechos individuales que hace el liberalismo es articulable a la defensa de los derechos colectivos que hace el progresismo. Muere un demócrata y un hombre de paz. QEPD".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.