Últimas noticias

09:40

El partido terminó con un empate 1:1, y tras el...

Shakira Mebarak Ripoll.
09:10

Según la querella, la cantante barranquillera debería haber...

Angélica García
09:06

La joven de 20 años, oriunda de Nicaragua, falleció en un...

El jefe negociador Gustavo Bell.
08:46

El jefe de Estado indicó en un 'trino' que...

Amigos y familiares de los abatidos el lunes por el ejército de Venezuela protestan a la entrada del cementerio Monte Bello en donde fueron enterrados.
07:59

“Lo quiero conmigo para enterrarlo donde yo quiera...

La reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe Rosales, leyó un Bando de cinco artículos, todos escritos por ella, en el que con pinceladas de humor abordó temas de actualidad.
00:00

La soberana ordena que se imponga la sabrosura aunque “con...

Un funcionario de la oficina de Gestión Catastral realiza las labores de medición de un predio. En la actualización participaron 120 personas.
00:00

En el proceso de actualización que se realiza en...

Quirófanos remodelados del ESE Hospital Cari de Alta Complejidad.
00:00

La Dirección de Apoyo Fiscal afirma que está descartada la...

Jaime Barcinilla, uno de los 78 libreros que tiene el Centro Cultural del Libro, mira de arriba hacia abajo  los miles de ejemplares que tiene.
00:00

En el Centro de Barranquilla, algunos ya han pensado qué...

00:00

Bernardo Soto, sobreviviente de la tragedia del 20 de enero...

El titulo es:Así mueven los partidos políticos la campaña por las redes sociales

Así mueven los partidos políticos la campaña por las redes sociales

Facebook y Twitter son las preferidas por los movimientos políticos para registrar la actividad propia de la colectividad, pero en otros para impulsar a sus propios candidatos.

Shutterstock
Shutterstock
Imagen de referencia. Shutterstock

Facebook y Twitter son las preferidas por los movimientos políticos para registrar la actividad propia de la colectividad, pero en otros para impulsar a sus propios candidatos.

A dos meses de la elección del nuevo Senado de la República y la Cámara de Representantes, la campaña no sólo se ha centrados a los recorridos y las manifestaciones de los candidatos, sino que también los partidos políticos han diseñado una estrategia que lleva a buscar electores en las redes sociales.

Facebook y Twitter son las preferidas por los movimientos políticos para registrar, en algunos casos, la actividad propia de la colectividad, pero en otros para impulsar a sus propios candidatos, incluyendo a los que se postularon para la curul de colombianos en el exterior.

Recientemente el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, publicó el libro titulado ‘Googlecracia’, en el cual hizo un análisis inédito de la forma como la tecnología está revolucionando el ejercicio de la política y de las campañas, y la relación entre ciudadanos y gobernantes en el mundo, – en particular entre los jóvenes y las instituciones democráticas, en donde dice que Colombia no será inmune a estos cambios y que se verán en estas elecciones.

“Solo sobrevivirán quienes estén dispuestos a transformarse y a empoderar a la gente en el ejercicio de la política por medio de la tecnología. Estamos en transición hacia un modelo de democracia directa donde los ciudadanos, sin pedirle permiso a nadie, tienen una participación más activa y determinante en las decisiones de sus gobernantes a través de su teléfono celular”, afirmó el viceministro, quien sostuvo que fenómenos vistos en otros países como España, Francia o Brasil, no se impondrán en Colombia tan rápido.

Para Gómez, en el mundo entero la tecnología permite un diálogo continuo y transparente entre electores y elegidos, nuevas formas de financiación de campañas y nuevas modalidades de votación. “No es un mito; hay una nueva generación de ciudadanos que vive conectada todo el tiempo y que piensa que la tecnología es un instrumento importante para salvar el planeta. Quién se parezca menos a un partido tradicional, represente un propósito concreto y rompa esquemas, tiene más posibilidades de ganar”, sostiene.

El estratega de comunicaciones del Partido Liberal, Jhon Álvarez, explica que parte de la campaña del partido para las elecciones de marzo próximo está en consolidar a sus candidatos en las redes.

“La estrategia de los liberales ordenada y dirigida por el expresidente de la República César Gaviria Trujillo, ha sido mantener 24 horas los siete días de la semana activa la campaña al Senado y la Cámara, para ello no solo le madrugamos al 2018 sino que el propio 31 de diciembre, cuando todos los colombianos buscaban a sus familiares en sus casas para abrazarse y despedir el año, el Partido ponía en redes a las 11:40 de la noche toda la campaña en redes sociales”.

Para el secretario general del partido, Miguel Ángel Sánchez Álvarez, con esa campaña “tenemos bastante por mostrar, le apostamos a la renovación de liderazgos, mantenemos grandes perfiles en nuestras listas de gente ya probada por su honestidad y arduo trabajo en el Congreso, por ende buscamos que los colombianos nos vean, nos analicen, revisen todos los perfiles de los candidatos y decidan votar por los excelentes perfiles liberales”.

En el partido de La U, su presidente Aurelio Iragorri, aseguró que las redes son el escenario precisó para mostrar a los nuevos candidatos que lleva el partido, como las personas que han sido afectadas por la violencia y la dirigencia social, quienes se suman al lado de los aspirantes tradicionales, en especial los que esperan repetir curul.

Cambio Radical es otro de los partidos que tuvo en las redes sociales la forma de escoger a parte de sus candidatos al Congreso. En tal sentido su presidente, Jorge Enrique Vélez, explicó que se lanzó una estrategia previa para que se postularan en las listas del partido y, tras una revisión, se inscribió a poco más de diez.

Panorama

El partido más activo en Twitter es el Liberal, que mueve de forma seguida a los candidatos a Senado y Cámara, pero a la vez ha atado la campaña de su aspirante presidencial Humberto de la Calle Lombana.

Por el lado del Partido Conservador, en donde su actividad más reciente fue para lamentar la muerte de la mamá del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, pero no en trinos propios de la campaña. La cuenta se usa más para replicar los mensajes de los candidatos y no se mueve desde el 4 de enero.

En La U la actividad es similar. Desde el partido no se trina desde el 4 de enero y principalmente se enfoca en el retwitteo a algunos de sus candidatos.

Pero sin duda el partido más activo es el Centro Democrático. Su estrategia es similar a la del liberalismo. Mueven los mensajes propios de la colectividad, en particular la actividad de su jefe Álvaro Uribe, pero también a su candidato presidencial Iván Duque. La cuenta se mueve de forma permanente.

En Cambio Radical, si bien la cuenta se mueve, la misma se hace especialmente para resaltar la actividad del candidato presidencial Germán Vargas Lleras, de quien se replica la mayoría de sus cuentas. De sus aspirantes a Congreso que promuevan directamente es a su cabeza de lista al Senado, Rodrigo Lara.

La Alianza Verde, el partido que hace ocho años fue el boom en las redes sociales y que tiene en las mismas el fuerte de varios de sus candidatos, parece que desde lo institucional no le importa mayormente. La cuenta en Twitter no se mueve desde el 22 de diciembre.

En el Polo Democrático la actividad se centra en replicar a los distintos candidatos, mientras que en los mensajes directos -uno que se envió el lunes- se hizo para criticar al gobierno de Bogotá por la asignación del modelo de basuras.

Un partido pequeño que sí es muy activo en las redes es Mira. Esta colectividad promueve su estrategia con las propuestas que tienen del partido, pero a la vez destacan a sus candidatos al Senado y la Cámara. También usan para compartir las posturas de sus miembros.

Opción Ciudadana también le apostó a mostrar en sus redes la propuesta de partido, para lo cual es muy activo en mostrar sus ideas. También replica a sus candidatos.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, es activa en sus redes sociales, las usa más para destacar sus mensajes de apoyo y consolidación de la paz, y en estos días para ofrecer respaldo al proceso entre el gobierno y el Eln. En los mensajes no se destacan las propuestas de sus candidatos al Congreso de la República.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1